Si esta semana sabíamos que el Ayuntamiento de Zaragoza iba a penalizar a AUZSA por los retrasos de sus autobuses, entre otros puntos, hoy sabemos que, según artículo de AD, el Gobierno ha enviado una nueva respuesta al diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, en la que se reconoce la existencia de hasta 130 servicios ferroviarios afectados por retrasos superiores a quince minutos en el periodo comprendido entre el 27 de noviembre de 2013 y el 27 de marzo de 2014. Son un total de 120 días, lo que supone un servicio al día de media, en este periodo de tiempo, con retraso superior a quince minutos.
Yuste considera que estos datos demuestran que “es necesario mejorar las condiciones del actual convenio para ofrecer un mejor servicio público de calidad, que atraiga usuarios de verdad, por lo que es necesario aumentar la apuesta por el ferrocarril convencional en Aragón como elemento vertebrador del territorio, como un medio de transporte ecológico y sostenible que es”. Curiosamente, el AVE no dispone de datos tan nefastos, sino todo lo contrario... ¿Por qué no se aplica el mismo tipo de penalización para el resto de servicios si en el AVE están dando fruto?
Los datos facilitados por el Gobierno reflejan que las líneas más afectadas por estos retrasos son: la línea de Barcelona Estación de Francia-Zaragoza Delicias con 32 servicios afectados, 14 de ellos por gestión del servicio y 18 por avería del material; la línea Valencia Nord-Huesca con 24 servicios, trece por gestión del servicio y once por avería del material; la línea Zaragoza Delicias-Canfranc con ocho servicios afectados, todos por avería del material; la línea Zaragoza-Delicias–Huesca-Jaca con diez servicios afectados, todos por avería del material; Zaragoza Delicias-Lleida Pirineus con seis servicios afectados por avería del material; la línea Castejón de Ebro-Zaragoza Delicias con un servicio afectado por avería del material; la línea Zaragoza Delicias-Arcos de Jalón con diez servicios afectados, tres de ellos por gestión del servicio y siete por avería del material; la línea Valencia Nord-Teruel, con un servicio afectado por avería del material; Teruel-Zaragoza, con nueve servicios afectados, uno por gestión del servicio y ocho por avería del material; la línea Miranda-Logroño-Zaragoza, con 24 servicios afectados, 16 por gestión del servicio y ocho por avería del material; la línea Pamplona-Castejón-Zaragoza, con cinco servicios afectados, uno por gestión del servicio y cuatro por avería del material.
Yuste ha anunciado, finalmente, que volverá a presentar nuevas iniciativas para conocer cuáles van a ser las medidas que se van a tomar para evitar esta reiteración en los problemas del ferrocarril convencional en Aragón.
Desgraciadamente, Sr Yuste, en este país, solo se solventan los problemas cuando se ataca al bolsillo... Ya es hora de que los políticos exijan a las compañías de transporte que se comprometan de forma firme a cumplir los acuerdos que adquieren a la hora de optar a un servicio subvencionado. Si está pagado con dinero público, debe respetarse ese acuerdo. De no hacerlo, tan culpable es quien no lleva a cabo el acuerdo como el que no hace todo lo posible para que se respete. Así que menos exigir qué medidas se van a tomar para evitar la repetición del problema... y empezar por redactar adecuadamente los contratos con penalizaciones por incumplimiento. Veremos qué pasa si dichas penalizaciones se acuerdan con márgenes más ajustados si las concesionarias hacen todo lo posible (dentro de que la seguridad de los pasajeros no se ponga en riesgo) para complir los acuerdos de concesión...
Yuste considera que estos datos demuestran que “es necesario mejorar las condiciones del actual convenio para ofrecer un mejor servicio público de calidad, que atraiga usuarios de verdad, por lo que es necesario aumentar la apuesta por el ferrocarril convencional en Aragón como elemento vertebrador del territorio, como un medio de transporte ecológico y sostenible que es”. Curiosamente, el AVE no dispone de datos tan nefastos, sino todo lo contrario... ¿Por qué no se aplica el mismo tipo de penalización para el resto de servicios si en el AVE están dando fruto?
Los datos facilitados por el Gobierno reflejan que las líneas más afectadas por estos retrasos son: la línea de Barcelona Estación de Francia-Zaragoza Delicias con 32 servicios afectados, 14 de ellos por gestión del servicio y 18 por avería del material; la línea Valencia Nord-Huesca con 24 servicios, trece por gestión del servicio y once por avería del material; la línea Zaragoza Delicias-Canfranc con ocho servicios afectados, todos por avería del material; la línea Zaragoza-Delicias–Huesca-Jaca con diez servicios afectados, todos por avería del material; Zaragoza Delicias-Lleida Pirineus con seis servicios afectados por avería del material; la línea Castejón de Ebro-Zaragoza Delicias con un servicio afectado por avería del material; la línea Zaragoza Delicias-Arcos de Jalón con diez servicios afectados, tres de ellos por gestión del servicio y siete por avería del material; la línea Valencia Nord-Teruel, con un servicio afectado por avería del material; Teruel-Zaragoza, con nueve servicios afectados, uno por gestión del servicio y ocho por avería del material; la línea Miranda-Logroño-Zaragoza, con 24 servicios afectados, 16 por gestión del servicio y ocho por avería del material; la línea Pamplona-Castejón-Zaragoza, con cinco servicios afectados, uno por gestión del servicio y cuatro por avería del material.
Yuste ha anunciado, finalmente, que volverá a presentar nuevas iniciativas para conocer cuáles van a ser las medidas que se van a tomar para evitar esta reiteración en los problemas del ferrocarril convencional en Aragón.
Desgraciadamente, Sr Yuste, en este país, solo se solventan los problemas cuando se ataca al bolsillo... Ya es hora de que los políticos exijan a las compañías de transporte que se comprometan de forma firme a cumplir los acuerdos que adquieren a la hora de optar a un servicio subvencionado. Si está pagado con dinero público, debe respetarse ese acuerdo. De no hacerlo, tan culpable es quien no lleva a cabo el acuerdo como el que no hace todo lo posible para que se respete. Así que menos exigir qué medidas se van a tomar para evitar la repetición del problema... y empezar por redactar adecuadamente los contratos con penalizaciones por incumplimiento. Veremos qué pasa si dichas penalizaciones se acuerdan con márgenes más ajustados si las concesionarias hacen todo lo posible (dentro de que la seguridad de los pasajeros no se ponga en riesgo) para complir los acuerdos de concesión...
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