Las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego han vuelto a poner en marcha el Canfranero durante este puente de Mayo. Desde aquí, me gustaría agradecer (aunque no me competa a mi) a AZAFT por dejarnos disfrutar de vagones antiguos y el tiempo de sus voluntarios. El viaje lo realicé el sábado, con lleno total en el tren, con unos 160 pasajeros. Parece ser que los días anteriores iba en torno al 80%. El Apoyo de RENFE, también ha sido importante a la hora de hacer que este proyecto salga adelante. También a Echeto y La Tahona por sus dulces regalos. En el lado negativo RENFE. La web no me funcionaba. No conseguí comprar el billete por la web. Los teléfonos del 902 320 320, saturado en todo momento. Acudo a la estación de Sabiñanigo y no dispone de la máquina de venta de billetes... (extraño siendo el principio del viaje) y finalmente, cuando llego a Jaca, que sí que dispone de venta de billetes, me cargan 1.20 Euros por comisión... ¿Será posible? Muy triste... la verdad.
Pero centrémonos en el viaje... La idea es buena... pero ha de mejorar considerablemente para que se consolide. Hay varios puntos que me gustaría comentar. El recorrido entre Jaca y Sabiñanigo, la verdad es que el tren rodaba muy fino. Ahora, la el ritmo a partir de Jaca, dirección a Canfranc, no era de recibo para este siglo.
Limitación de circular a 10 kms/h!!! ¡Qué vergüenza! Di que ibamos de excursión, por lo que no íbamos con prisa... Eso sí, el tiempo de viaje estaba muy bien cronometrado, pues en ningún momento hubo retrasos. Todo con puntualidad... aragonesa. (¿para qué voy a mencionar a los británicos? jejeje)
Mi gran decepción fue la elección de la máquina... De nuestros tiempos. Es cierto que fue factor importante para evitar los retrasos y no hubo problema alguno... pero le quitaba mérito al viaje... Para futuros viajes, habrá que intentar conseguir una máquina que pueda circular por la vía.
Aun así, no protesto. El viaje fue toda una delicia, disponiendo de vistas sobre el valle del Aragón espectaculares, totalmente diferentes a lo que se puede ver desde el coche.
1) El material cedido por AZAFT (los vagones), fueron adecuados. Quizás habría que realizar las visitas a los diferentes vagones de una forma más organizada, quizás realizando las visitas por grupos. El tráfico por los vagones llegaba a ser algo complicado en ciertos momentos. Evitar el modo español de "Este es mi sitio"... y permitir que todos los pasajeros, tras las visitas, pudieran cambiar de vagones. Es complicado, lo sé... pero hay que intentar dar esa oportunidad a todos. Sino, se cae en el típico: "Yo estaba sentado ahí..." Buena elección... Coche Cama, compartimento y un salon restaurante, además de dos vagones de correos, con exposición filatélica y del Canfranc, así como todo lo relacionado con Correos por rail.
2) El recorrido tiene muchos atractivos. Quizás una parada intermedia a la altura de Villanúa o el viaducto podría ser interesante para los que nos gusta la fotografía... mucho más lío que suba o baje la gente, está claro... pero es lo bueno que tiene la vía... que no tiene tráfico como para que la parada genere atascos. El andén sería lo más complicado...
3) Personalmente, mi agradecimiento a Carlos Abadías por aguantar todas mis preguntas. Estuvo atento de que todos los pasajeros disfrutáramos del viaducto de Cenarbe, el más importante del recorrido.
4) La visita a la Estación de Canfranc, para mi, estuvo muy mal organizada. Creo que mi guía se llamaba Elena. Muy agradable y llena de anécdotas. Pero ella hacía lo que le habían dicho. No es de recibo que se acorte la visita. Los que vamos en este tipo de viajes, nos interesa conocer al máximo todos los detalles de la estación, de la vía, ... Canfranc nos ha dejado a medias. Algo a mejorar. Mi felicitación, por las renovadas taquillas originales, que acaba de instalar... y pronto, se empezará con el lienzo francés de la estación (a mi espaldas en esta foto).
5) El retorno a Jaca está bien para comer... la oferta es amplia... pero la verdad que deja mucho que desear la oferta turística. Mientras los pasajeros hacen la digestión, la ciudad está cerrada. Ni museos, ni siquiera, la Catedral o la oficina de Turismo. Un suspenso estrepitoso para Turismo de Jaca. Personalmente, creo que se debería realizar la visita a Jaca antes de subir a Canfranc. Así se puede aprovechar la oferta turística. O... hacer una excepción cuando esté este tren en marcha y abrir los museos.
6) El último vagón, según dicen, era el más bonito. Pero... Es un vagón cerrado al público y solo abierto a los políticos.
Según comentaban los voluntarios, se trata de un vagón privado... y solo los seleccionados tuvieron el derecho de visitarlo. Está muy feo que los que hemos pagado no tengamos derecho a visitar un vagon que circula en nuestro tren, mientras que los invitados, autoridades y amigos, (los que no pagan) tengan acceso completo. Este punto, me dejó bastante descontento.
Creo que venderlo como algo turístico está bien. La zona tiene mucho que ver y disfrutar. Simplemente, hay que limarlo para que sea ese verdadero atractivo turístico que está por aprovechar lo puedan disfrutar todos los visitante y usuarios de este tren. Ahora tocará esperar a la próxima edición de este viaje por la zona, que parece ocurrirá pronto.
Sigo insistiendo en la bonito que sería tener el ... Transaragonia Express... saliendo de Sarrion, pasando por Teruel, Caminreal, Zaragoza, Huesca, Los Mallos de Riglos, Sabiñánigo, Jaca y Canfranc.
2 comentarios:
Gracias por tu crónica, creo que muy acertada.
El año pasado ya se puso una máquina moderna, que desluce un poco el viaje. Me parece un acierto que esta vez sean vagones de la AZAFT y no de Madrid los del viaje, aunque quizá se puedan ir rotando.
El problema con la locomotora es que creo que no hay ninguna diésel antigua disponible... Y el vagón que no estaba abierto creo que es privado y es el que en los viajes de la AZAFT tampoco se visita.
Por lo demás, pues veo que pocas novedades: RENFE "facilitando" la compra de billetes y Carlos Abadías tan majo como siempre, es un tío genial
Para que veais en movimiento...http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fyoutu.be%2F5dfM6mah8cs&h=8AQGNwmBp
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