sábado, mayo 10, 2014

LA CARGA AÉREA SIGUE CRECIENDO EN ZARAGOZA

Parece que los políticos solo ven el "negocio" en la carga aérea, mientras dejan de un lado la posibilidad de ofrecer nuevos vuelos de pasajeros. ¿Por qué? Gran misterio.

Según publica EPA, el tráfico de mercancías transportado en el Aeropuerto de Zaragoza ha aumentado un 27 por ciento el pasado mes de abril, con respecto al mismo mes de 2013, al registrar un total de 8.090 toneladas, la mayoría correspondiente a mercancía internacional.

Este aumento se debe principalmente a las cuatro frecuencias semanales que opera la compañía Qatar Airways desde el pasado 1 marzo, según han informado hoy fuentes del Ministerio de Fomento, que han explicado que suman ya nueve las compañías de carga que operan desde este aeropuerto zaragozano.

Para los que anden un poco despistados, estas son las aerolíneas y destinos (según wikipedia, versión inglesa)
AerolíneasDestinos
AirBridgeCargo AirlinesMoscú-Sheremetyevo
Air China CargoAmsterdamShanghai-PudongTianjin
Air France CargoAtlantaHouston-IntercontinentalMexico CityParis-Charles De Gaulle
CargoluxLuxemburgo (a partir del 5 August 2014)
China Cargo AirlinesAmsterdamShanghai-Pudong
Emirates SkyCargoAccra (empieza 2 Agosto 2014), Amsterdam (empieza 6 August 2014), BahrainCampinas (empieza 6 August 2014), Curaçao (empieza 6 August 2014), Dubai-World CentralLagos (empieza 2 August 2014), Mexico City (comienza 2 August 2014), Quito (comieza 6 August 2014)
Korean Air CargoSeoul-IncheonVienna
Qatar Airways CargoBahrainDoha-Hamad
TNT AirwaysLieja
En el acumulado del 2014, el tráfico de mercancías ha crecido un 22% llegando a las 26.568 toneladas. Y según la tabla de Wiki, a partir de agosto... la situación aun crecerá más, con un gran desarrollo de nuevas rutas de Emirates. Apuesta por Africa y Sudamérica... Igual se podría pensar en una ruta a Méjico o Quito desde Dubai, con parada técnica en Zaragoza...

El Aeropuerto de Zaragoza se consolida una vez más como el tercer aeropuerto de la red de Aena en transporte de mercancías, tras el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En cuanto al tráfico de pasajeros, el Aeropuerto de Zaragoza registró 36.087 pasajeros en marzo y 125.672 viajeros en el primer trimestre. Estos son los destinos, según la misma fuente.

AirlinesDestinations
Air EuropaPalma de Mallorca
EstacionalMenorca (comienza 9 Junio 2014), Lanzarote (comienza 25 Junio 2014), Tenerife-South (comienza 25 Junio 2014)
RyanairBeauvaisBergamoCharleroiLondon-Stansted
Estacional:Lanzarote
VoloteaEstacionalIbiza (comienza 2 Junio 2014), Palma de Mallorca (comienza 2 Junio 2014)
Wizz AirBucharest-Henri CoandăCluj-Napoca

Las operaciones totales del Aeropuerto han sido 562 en abril y 2.058 del 1 de enero al 30 de abril.

Volviendo al argumento inicial de la falta de interés político por promover el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Zaragoza, las cifras hablan por si solas.
AñoPasajeros (Cambio)Moviemientos (Cambio)Cargo tons (Cambio)
2004215,213 (-5.6%)9,386 (-12.7%)9,168 (+9.6%)
2005381,849 (+77.4%)9,906 (+5.5%)3,855 (-58.0%)
2006435,881 (+14.2%)11,408 (+15.2%)5,933 (+53.9%)
2007512,184 (+17.5%)14,757 (+29.4%)20,151 (+239.6%)
2008594,952 (+16.2%)14,584 (-1.2%)21,439 (+6.4%)
2009528,313 (-11.2%)12,746 (-12.6%)36,936 (+72.3%)
2010605,912 (+14.7%)12,711 (-0.3%)42,545 (+15.3%)
2011751,097 (+24.0%)11,970 (-5.9%)48,609 (+14.3%)
2012551,406 (-26.6%)9,268 (-22.6%)71,094 (+46.1%)
2013457,284 (-17.1%)7,597 (-18,3%)71,661 (+0.7%)
Desde el 2008, no ha dejado de bajar... La promotora del aeropuerto, sigue en pie, cobrando... pero no crece el número de líneas de pasajeros. ¿Por qué? Alguien debería dar respuesta. Los charters se han llenado... Entiendo que esto es más cosa de las mayoristas... pero podría explorarse algún destino más regular... Además, Zaragoza y su área de influencia, es una zona industrializada. Se apuesta por la Exportación... pero el Gobierno pone trabas para fomentarla y tampoco facilita que los empresarios puedan desplazarse... ¿ A qué estamos jugando?

Los números bajan.. y pese a la crecida del sector cargo, que es algo muy positivo, no se me mal interprete, debería hacer algo para mejorar el número de pasajeros. El hecho de que creciera en tiempos de bonanza demuestra que hay negocio de pasajeros también. De acuerdo que ahora, no es lo mismo, pero... habría que hacer ese estudio de posibles destinos a abrir y buscar más empresas que estén por la labor de hacer negocio en la ciudad. Esa sociedad de promoción debería ponerse las pilas... y que los ciudadanos, además de ver como crece el cargo, podamos acceder a más destinos, bien turísticos o de negocios.

No hay comentarios: