martes, mayo 20, 2014

BELLOCH SOLO HARÁ LA LÍNEA 2 DEL TRANVÍA SI HAY CONSENSO ¿LO HABRÁ?

Pues sí que estamos bien. Si esperamos que los partidos políticos acepten algo, y ya me da igual el tema que sea, vamos listos. Pero bueno, es lógico que un tema como el tranvía deba tener cierto consenso. Pero dudo mucho que tanto políticos como asociaciones vecinales, altamente politizadas, lleguen a un acuerdo. Partimos de la base que el tranvía es malo para ciertos sectores... sobretodo, aquellos que no lo usan. También, algunos de los que lo usan, parecen estar en contra, bien por el medio o por los cambios que han conllevado en el resto de líneas de autobús... Obviamente, el Ayuntamiento tampoco está ayudando a que la población se sienta cómoda con el tranvía, sobretodo en lo que a capacidad se refiere, con tranvías atestados de gente que claramente está diciendo que se necesita más vehículos, o con frecuencias inaceptables en festivos.

Siempre he dicho que el tranvía solo será un éxito cuando las 3 líneas (y la propuesta de una circular) estén en marcha. Desgraciadamente, la ciudad necesita transporte de alta capacidad y sea por la razón que sea, se ha optado por el tranvía. Personalmente, creo que es un buen principio y utilizando sistemas tranviarios de otras ciudades, se echa en falta las ventajas del tranvía zaragozano, con su prioridad semafórica que hace que desplazarse en dicho medio sea rápido y eficaz. Otra cosa son las averías, los constantes choques/accidentes y atropellos, que desgraciadamente, ocurren, normalmente, por negligencia de los otros que también le dan mala imagen.

HdA publica hoy que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que la creación de la segunda línea del tranvía este-oeste dependerá de si "hay acuerdo social y apoyo político suficiente". Ha apuntado que la intención es que "no nos pase lo mismo que con la peatonalización de la calle Don Jaime I", que debido a la contestación social no se ha llegado a realizar.

"Si no se tiene conciencia clara de que hay un apoyo político suficiente, de IU y CHA, del PP no hablo porque si no estuvo de acuerdo con la primera línea razón de más para no estar con la segunda, pero a veces tiene cosas raras y ahora lo quiere llevar a Arcosur", ha espetado el alcalde para insistir en que también es necesaria la mayoría social de los vecinos y comercios afectados. Mal empieza... atacando al PP... Si realmente quiere apoyo... tendrá que bajar su tono...

"Si eso se produce seguirá adelante el proyecto", ha subrayado para apostillar que "se podría someter a consulta algún aspecto concreto", como hacer preguntas específicas sobre la prioridad de las líneas ha apuntado. El proyecto ha de conllevar más que simplemente instalar railes y que tranvías circulen por ellos. Ha de conllevar una mejora de movilidad, con lanzaderas a lo largo de la línea que den servicio a zonas que se van a quedar sin autobuses cercanos... una zona de aparcamiento disuasorio en zonas lógicas que permitan acceder al tranvía si se llega desde otro barrio o población, mejorar horarios y frecuencias...

Sobre la fecha de 2016 para iniciar los trabajos de la segunda línea, Juan Alberto Belloch ha estimado que "dada la situación económica es muy difícil imaginar que se pueden hacer cosas distintas al anteproyecto". El alcalde ha apuntado que no cree que se adjudique en esta legislatura. Así, ha precisado que "parece más sensato que lo haga la corporación siguiente".

Belloch ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras recibir a una delegación de Noruega, formada por 40 personas, que han llegado a Zaragoza para conocer el tranvía.

Se trata de la 200 delegación de ciudades de todo el mundo que visita las instalaciones del tranvía para interesarse por este medio de transporte, que "es un fenómeno de éxito mundial", ha enfatizado.

Belloch ha relatado que en Oslo solo quedan los tranvías históricos, que se han sustituido por el metro y "quieren comprobar si se pueden renovar, en varios tramos, por este tranvía que es más moderno". Curiosamente, aquí, los detractores del tranvía, quieren metro... y ciudades como Oslo, que tiene metro, quiere imitar lo que hemos hecho en Zaragoza. Supongo, que como siempre... coste más barato.

El alcalde ha destacado que el tranvía de Zaragoza se ha realizado gracias a un crédito de más de 70 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones. "La UE es fundamental también para nosotros como Ayuntamiento" al aportar el dato de que desde el 1991 se han recibido más de 240 millones de euros de inversión en obras "emblemáticas" entre las que ha citado la rehabilitación del Teatro Romano o las actuaciones en vivienda en el solar de la vieja cárcel de Torrero, además de proyecto de medio ambiente.

"Venimos a aprender"
El director del Departamento de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Noruega, Tore Raasok, ha informado de que han acudido a Zaragoza para "aprender como se construye este sistema de transporte eficaz". 

Tore Raasok ha reconocido que entre Noruega y España hay "similitudes" en el transporte y en el desarrollo urbanístico porque "nos enfrentamos a los mismos retos de crecimiento de la población y los problemas que conlleva".

Ahora a Belloch le toca convencer a partidos políticos y asociaciones vecinales... y el éxito será saber convencer y negociar con todas las partes para sacar el proyecto adelante. Belloch tendrá su plan, pero tendrá que acomodarse a puntos que quizás no contemplase, pero que tendrá que aceptar para ver esa segunda línea de tranvía en marcha.

Veremos si sabe hacerlo o pasa a ser otro proyecto fallido de un alcalde que ha intentado varios proyectos que se han quedado en agua de borrajas.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Este tío se podría dejar de tranvías y arreglar las calles de la ciudad que parecen caminos y da vergüenza circular por ellas...

Alejandro Marco dijo...

Personalmente opino que quedárse con una única línea es un error, no obstante para la línea dos la llevaría desde los enlaces (en un futuro ampliable al polígono de Plaza) hasta Torrero subiendo en vez de por San Jose por Pso Sagasta (enlazando con la línea 1 por el coso y Pso Independencia)imitando lo hecho en Gran Vía puesto que subirlo por San José dificultaría mucho el tráfico rodado y el acceso a las calles colindantes