domingo, marzo 23, 2014

EL TAXI ZARAGOZANO NECESITA UNA REESTRUCTURACIÓN

La noticia sorprende. No por el contenido, que es lógico, sino por el tiempo que lleva el sector sufriendo y tan apenas se haya concluido en esta demanda. Según informa HdA, la "necesaria restructuración" del sector pasa por la retirada de licencias y la interlocución con las autoridades europeas. Estos son los grandes puntos que la Asociación de Autónomos de Aragón, UTA, y la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza con el apoyo de la eurodiputada socialista Inés Ayala han tratado en la Comisión europea del Sector del transporte. Supongo que lo que piden es compensación para rescindir sus licencias que tanto les costó comprar...

El colectivo viajó hasta Bruselas para hacerles llegar la difícil situación por la que pasa el sector. El auge y el desarrollo de otros medios de transporte urbano como la bici o el tranvía sumada a la crisis económica ha generado una situación insostenible para los autónomos del taxi. La crisis es cierto que ha afectado al sector, tanto como al resto de medios de transporte y negocios en general. Ahora, insistir en que la bici y el tranvía les han quitado negocio... la verdad es que es intolerable. No me veo yo a los usuarios de bici cambiando el taxi por la bici. Y quien viaja en tranvía, antes, supongo, lo haría en autobús.

Los desplazamientos han caído, así como el nivel adquisitivo de los ciudadanos, sobretodo, aquellos que han perdido el empleo o han visto como su salario ha bajado. Obviamente, el desembolsar el coste de la carrera supone un esfuerzo que no todo el mundo se puede permitir.

Ayala ha explicado que es necesario incentivar la interlocución de estos trabajadores con las plataformas europeas. En este aspecto, la eurodiputada ha resaltado la necesidad de "presentar un programa de propuestas en positivo" con soluciones que pasen por la cooperación con otros elementos de movilidad urbana como la bicicleta. Y a esta señora... ¿qué se la ha ocurrido? La tarjeta Bici-taxi?

Pero la gran propuesta que se ha llevado a Europa ha sido la "reestructuración necesaria " del sector que, según el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Luis Miguel de Torres, pasa por la retirada de vehículos. "De los 1.777 taxis que operan en Zaragoza es necesario retirar por lo menos 600 licencias a medio plazo". Está claro que hay que reducir licencias, antes la reducción considerable de licencias... pero miremos a otras ciudades. Siempre me ha gustado el sistema que tienen en Israel de taxi compartido. En Israel existe una opción con furgonetas para 7-10 pasajeros denominados sherut, que es una mezcla entre autobús y taxi. De hecho se trata de un taxi compartidocon una ruta preestablecida en el que se abona una cantidad fija por viajero. El vehículo no sale de la terminal hasta estar totalmente completo. Obviamente, se trata de líneas de alta demanda, incluso, entre ciudades. Yo lo utilicé entre Tel Aviv y Jerusalem... 65 kms y fue una alternativa económica para desplazarme. ¿por qué no hacerlo entre Zaragoza y Huesca?

"Tal y como está la demanda, no hay otra solución que un reestructuración y Europa nos ha tendido la mano". A su vez, Torres afirma que "hasta que no lleguemos a los 1.1000 taxis, la situación no mejorará". Por lo menos, tienen su objetivo claro. Pero, por ejemplo... de la misma forma que se ha creado el CTAZ para autobuses y cercanías... por que no se incluye el taxi también y se da servicio, con las mismas licencias, a todo el entorno de Zaragoza. Se trataría de ampliar el ámbito de actuación. Cuarte y Utebo, seguro que de disponer de más vehículos, lo utilizarían más... y si se realizasen rutas tipo "sherut"... podría intentarse para dar una salida a este sector.

El colectivo ha sufrido en los últimos años un descenso notable de clientes, ligado a la aparición del tranvía en barrios como el Actur donde este servicio ha copado la mayoría de la demanda de transporte. Torres es claro: "Si hacen la segunda línea del tranvía estamos abocados al fracaso". Siento discrepar... Pero la segunda línea de tranvía, bien subterránea o por superficie es necesaria. No podemos poner el interés de un sector en contra de la necesidad de un medio de alta capacidad.

Hace unos meses el sector ya llevó a cabo un "auto expediente de regulación" por el que se apartaron 532 vehículos, a través de un sistema de turnos. "Ahora tenemos más espacio en las paradas de taxi, nos permite trabajar con menos estrés pero el resultado sigue siendo el mismo", afirma Torres, a pocas semanas del fin de su mandato tras doce años al frente de esta asociación.

La eurodiputada Inés Ayala ha afirmado que desde el Fondo Europeo para los Efectos de la Globalización y la Crisis se han mostrado interesados en el proyecto de reestructuración del sector que se ha presentado. El fondo, dotado con 150 millones de euros, tiene como objetivo resolver problemas en los sectores más cercanos a la ciudadanía. "Hemos conseguido incluir a los autónomos profesionales del taxi entre las propuestas de este fondo con el que podríamos cofinanciar los planes de reestructuración del sector". Los políticos parecen apoyar a los sectores que piden ayuda, pero no pueden venir a nosotros con vaguedades. Esos tiempos han cambiado. No olvidemos que la situación que ahora vivimos y que vive el sector del taxi ha sido creada por ellos. Está bien que se busquen ayudas, pero no se pueden quedar ahí. Hay que reconvertir el sector. Hay que buscar alternativas, cambiar lo actual por algo que de oportunidades de negocio. No seamos ingenuos y pongamos todas nuestras esperanzas en alguien que dentro de dos días se irá a Europa y ya se olvidará de los problemas existentes en Zaragoza. El problema está en el Ayuntamiento. Ayala tiene que hablar con Belloch y buscar soluciones. No basta con decir que se trasladará el problema a Europa, porque la situación del taxi de Zaragoza no es algo prioritario para el Gobierno de los 27 ni entra dentro de sus competencias. Belloch se tiene que mojar y buscar fórmulas de cómo ayudar a un sector demandando ayuda para sobrevivir.

Asimismo, el Secretario General de UPTA, Álvaro Bajén, se ha mostrado muy tajante en el rechazo a la liberalización del taxi. "El mercado no es capaz de resolver los problemas de la sociedad y por eso existen los servicios públicos como la sanidad, la educación o el taxi, que ayudan a garantizarlos". Aboga por continuar en la línea del Parlamento Europeo hacia el urbanismo sostenible donde se regule la contaminación del transporte ligero, que en algunas zonas de Europa pasa por imponer algunas limitaciones a los vehículos privados. La limitación al vehículo privado conlleva también el cierre de las calles a todos los vehículos... al menos, en Zaragoza. No nos vayamos muy lejos... el fracaso del proyecto de peatonalización de la Calle Don Jaime... ¿Es lo que se quiere de verdad?

A la reunión también ha asistido el presidente de la Asociación de distribuidores de paquetería y hostelería de Zaragoza que se une a las propuestas y añade que se deben regular también "las zonas de carga y descarga, los horarios de ciudades y las calles en un solo sentido".

Ahora le toca el turno a las instituciones. El colectivo espera que el proyecto esté sobre la mesa en unos seis meses aunque han advertido que llevará tiempo porque es la primera vez que se trata una restructuración de autónomos del taxi en Europa. Creo que el gran problema que tiene este país es el sistema de concesión que limita aquello que se puede hacer y lo que no. Es momento de reestructurarse, de innovar, de ver lo que hacen otros e intentar aplicar aquello que sea lógico en la coyuntura actual. La flexibilidad suele ser la clave del éxito. Ahora es momento de cambiar el sistema, de hacer esa reconversión necesaria que pase por ayudar a quien decida bajarse de él, por supuesto, pero que dé opciones a aquellos que se queden y que puedan hacer de su trabajo una forma de vida en condiciones.

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