jueves, marzo 13, 2014

ECOS TILDA DE BARBARIDAD LA LÍNEA 2 DE TRANVÍA

Según información publicada por HdA, la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos) califica de "barbaridad" pretender construir una línea del tranvía este-oeste en la capital aragonesa, porque es un eje que ya lo cubre el cercanías, que es lo que esta organización considera que se debería potenciar. Y que se lo creen ellos. Hay quienes confunden tocino con velocidad... y desgraciadamente, no podemos hacer mucho para cambiar según que opiniones. La barbaridad es pensar como ellos... La línea de cercanías, ciertamente, discurre de Este a Oeste... pero justo por donde no tiene demanda. Por el contrario, el eje de la Avda Madríd, SI QUE TIENE DEMANDA y hace falta pensar en un medio de alta capacidad. Ya no voy a entrar en si ha de ser tranvía o metro... pero lo que sí que es una barbaridad es pensar que no se debe actuar en ese eje.

El secretario general de Ecos, Vicente Gracia, ha recordado que las obras de construcción de la primera línea norte-sur supusieron pérdidas de 30 millones de euros para los comerciantes a lo largo de todo el trazado, que "no se han recuperado". La crisis mundial, en especial, la española... nada ha tenido que ver... solo la implantación del tranvía... Anda que no se les ve el pelo...

Además, señalan que desde la puesta en marcha de la línea se ha detectado una reducción del tráfico peatonal, que ahora opta por dirigirse por el bulevar central, pero también de los taxis y del tráfico privado, no solo en el eje del tranvía sino en las calles adyacentes, que "han perdido mucha vitalidad y tardará en recuperarse, si se recupera".

Para Gracia, la "gran oportunidad" que tiene Zaragoza "sin gastar un duro" es la red de cercanías Casetas-Goya, por lo que "no haría falta tranvía" sino potenciar la intermodalidad en torno al eje ferroviario y especialmente desde la estación de Goya. Esta gente, lo que quiere es gastar para nada. Todos sabemos que la red de cercanías es un gasto excesivo para el servicio que ofrece y los pasajeros que se benefician... pero si esta gente quiere justificar su negativa con el Cercanías, básicamente, demuestran lo ciegos que están... o quieren estar.

Según el secretario general de Ecos en Zaragoza, "no estaría justificado plantear otra línea del tranvía", porque sería "una barbaridad" que afectaría "al tráfico peatonal, a transporte público, al comercio, a la hostelería y a las arcas públicas". Indudablemente, estas mentes pensantes, optan por calles con más tráfico y contaminación... Lo del tranvía para ellos es un "capricho" político (su opción no, claro está) y "obligan" a todos los pasajeros a dirigirse a Goya para intercambiar con otro medio... (Mira que a los antitranvía les gusta poco eso del transbordo... )

Respecto a la situación del sector, desde Ecos se muestran cautos ante los datos que apuntan a una posible recuperación del consumo, ya que según los sondeos en febrero las ventas se han mantenido al nivel del mismo mes de 2013, cuando cayeron un 10%. Se recuperará... claro está, pero... ¿gracias a que pasan autobuses, taxis y coches y no un tranvía? He leído argumentos más sólidos... que hablan de datos macroeconómicos... hasta que lleguen a la microeconomía... (alejada del tranvía) pasará todavía un tiempo...

Gracia cree que lo que suceda en marzo marcará la tendencia del año, si bien ha destacado la recuperación en 20 puntos de la confianza del consumidor, que se sitúa en torno al 70-75 % frente al 55 de febrero del pasado año. Anda que si los datos son negativos...

De hecho, ha reconocido que las ventas en las rebajas de invierno han ido "mejor" que las del año pasado, gracias a la recuperación de la paga extra de los funcionarios, y también al plan renove de electrodomésticos, que ha supuesto la venta de más de 20.000 piezas en dos meses y "un balón de oxígeno" para los comerciantes. Todo gracias a que no pasa el tranvía por la zona...

No obstante, el secretario general de Ecos advierte de que la "única vía" para mejorar el consumo es mediante una bajada de impuestos "inmediata", del IRPF para trabajadores y empresarios y de IVA, de modo que "habría más dinero para consumir y para generar más empleo". Vamos.. que les quiten impuestos y se queden como están...

Esta gente que piensa en el inmovilismo como fórmula para salir de la crisis, la verdad, es que me da mucha pena... Unas obras, qué duda cabe, afectarán a los comercios, que verán como su acceso es más complicado, pero igual de malas son las del tranvía/metro o aquel medio por el que se opte, como las de una tubería general o simplemente urbanización de la zona. Todo depende del plazo de las obras... 

Pero pensar que lo que vale hoy va a ser válido para toda la vida, demuestra que la barbaridad no está en los medios de comunicación, sino en la idea que tienes para sobrevivir.

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