domingo, diciembre 01, 2013

LAS PROPUESTAS DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS

Esta semana, Dueso se ha reunido con los agentes sociales (asociaciones de vecinos) y éstos le han hecho propuestas para "gastar" los 500.000 kms que ofreció el Ayuntamiento para zanjar la huelga... La verdad es que demuestran estas opciones que se han anclado en el tiempo y que siguen queriendo, en la mayoría de los casos, la red previa al "recorte". No aportan soluciones... sino que incluso, optan por empeorar el servicio haciendo ciertas prolongaciones. Hace unos días, publiqué mis propuestas, que exceden, con creces, esos 500.000 kms, pero que creo que podrían servir para mejorar el status quo. EPA publica las propuestas de las asociaciones de vecinos:

Cuatro meses después de poner en marcha la reordenación de líneas de bus, el Ayuntamiento de Zaragoza y las asociaciones supravecinales, los mismos que en su día acordaron la red actual, tienen que cambiarlo. Deben decidir cómo mejorar las deficiencias que se han presentado y por las que los distritos se quejan constantemente. Se han ayudado de acudir a la opinión de todos ellos y ahora se encuentran con que el consistorio solo ofrece 500.000 kilómetros adicionales para sumar a la red y los vecinos reclaman el triple. Buscan una solución "razonable y razonada", defienden ambas, sabiendo que satisfacer a todos será imposible y que, al menos ahora, ya conoce lo que las exigencias significan en cifras. Y no todas caben. Por si fuera poco, el plazo, como en verano, será escaso, ya que deben implantarse dentro de un mes, el 1 de enero del año que viene. Todo viene dado por un recorte superior al necesario y que no debía haberse hecho sin una mejor coordinación entre todos. Cuatro meses después... ya empezamos a recular...

Recuperar la línea 40
Esta es quizá la demanda ciudadana más importante, por el número de usuarios que aseguran que el hecho de que llegue hasta la Ronda Hispanidad es imprescindible. Por la saturación del tranvía en horas punta, para reforzarlo yendo en paralelo al eje Valdespartera-Gran Vía, y por un mejor servicio para conectar el centro con el distrito Universidad y centros de actividad tan importantes como el hospital Miguel Servet, La Romareda, el intercambiador de Carlos V, el campus de San Francisco y el Seminario, donde estaría su terminal.

El consistorio asegura que recuperarla supone añadir, tal cual estaba, 330.000 kilómetros a la red, dos tercios de lo disponible. Pero ya se plantean otras alternativas. Los vecinos han pedido cuantificar los kilómetros que se restarían de la 35 si su recorrido acabara en Emperador Carlos V y el resto lo hiciera la 40. Arañar kilómetros y resucitarla
. Desvestir un santo... para vestir otro... ¿Con qué razón? Obsesión de devolver la 40 al eje del tranvía... aunque conlleve que la 35 reduzca su recorrido... Así me gusta... que los vecinos miren por el bien de todos y no de unos pocos... Pero no solo deberían pensar en Romareda.. Casablanaca está "vendida", como lo está Valdespartera al tranvía... y parece que ellos, no existen. Si se reestablece el 40 como opción B al tranvía.. debería llegar, hasta Valdespartera. Se que eso, no ayuda a los 500.000 km... pero es lo justo.

El 23, ¿a la Expo?
El debate sobre la línea 23 es uno de los más amplios que se plantean. Recuperar su recorrido por el Actur es una de las principales demandas de los vecinos que creen injustificado que más de la mitad de esos 70.000 habitantes tengan el tranvía a "más de 500 metros". Pero, en este caso, dos opciones se plantean para ella y ambas muy cerca de él. La primera que llegue hasta el Centro Politécnico Superior, que costaría añadir 168.000 kilómetros a la red. ¿Resulta que los vecinos del Actur.. quieren ir en autobús al CPS? Ya tienen el 43...
La segunda, que sea la ansiada conexión del centro con la zona Expo y, sobre todo, la Ciudad de la Justicia. Esto supondría 120.000, es decir, 48.000 menos. Con esta alternativa, sería la 44 la que podría llegar hasta el CPS, pero esto se traduciría en añadir 150.000 kilómetros a la red. Esta opción me parece lógica... todavía no me convence el por qué el 44 tiene que llegar al CPS....

También a Puerto Venecia
Las demandas vecinales se contraponen a los intereses comerciales en el caso de la línea 23. Referidos al extremo opuesto de la línea, ya que el centro comercial de Puerto Venecia quiere y solicita con insistencia que este autobús llegue hasta sus dominios. A cambio, el 31 podía prestar servicio solo a los residentes de Parque Venecia. Son 110.000 kilómetros los que se deciden. Esta prolongación sí que me parece obsesiva y carente de sentido. La 23 ya es una línea suficientemente larga.. con sus problemas de capacidad, aun con articulados... ¿No es más lógico crear una línea específica al centro comercial, con la ayuda del mismo en cuestión de kms, que llegase al centro?

El 28 y el puente de Piedra
Una de las líneas en las que las asociaciones supravecinales se han fijado para arañar kilómetros a la red y reorientarlos a otras zonas de la ciudad es la 28, cuyo recorrido genera controversia tanto en Santa Isabel como en Peñaflor. A ambos deja insatisfechos y es una firme candidata a cambiar. Sobre todo en el itinerario más próximo al centro, ya que seguir buscando el puente de Santiago representa una vuelta innecesaria que podría reducirse si lo hiciera a través del puente de Piedra. Lógica.

Con esta decisión y eliminando su recorrido por las calles de Santa Isabel, haciendo un trayecto más directo, se contribuiría a reducir hasta 140.000 kilómetros anuales de la red. Se complementaría, además, añadiendo cinco minutos más a sus frecuencias actuales. A cambio, se utilizarían alternativas para Santa Isabel como ampliar la 32. Espero que no sea la propuesta del post anterior...

La 45 y sus 450.000 kms
Recuperar la línea 45 ha sido una de las demandas más importantes de los vecinos que sufrieron su pérdida pero plantearse esta opción en estos momentos es prácticamente imposible. Por una razón fundamental: hacerlo significaría recorrer 450.000 kilómetros. Esta decisión significaría comerse la práctica totalidad de los kilómetros adicionales que se quieren incorporar en enero. Pero urge dar respuesta a los usuarios y en el debate jugará un papel fundamental la posible ampliación de la línea 32, en Santa Isabel, la principal alternativa para satisfacer, en parte, las quejas que se han registrado hasta ahora. El ampliar la 32 va a ser un grave error... Si tan obsesionados están con el kilometraje... la línea bien puede ir por el Puente de Piedra al centro... como ha hecho muchos años y de ahí, por Independencia y Pamplona, seguir por María Agustin a la Ciudadanía... por el enlace de la A-68... pero la propuesta que lo baja por César Augusto y Conde Aranda... no haría más que retardar su recorrido. Sigo pensando que la 45 debería tener el recorrido propuesto para la 32 hasta Pº Pamplona.

La 42 y la alternativa al CPS
Conectar el centro con la Ciudad de la Justicia a través de la ampliación de la línea 23 es una opción que dejaría vía libre a atender otra de las peticiones planteadas al consistorio para la futura reestructuración de enero: la mejora en la 42. Esta es una ruta que también circulaba en paralelo al tranvía en su recorrido por el Actur, de manera que se podría plantear como principal alternativa al 23 para contactar con el CPS y el Centro Aragonés del Deporte. Parece increíble que nadie haya optado por reducir kilómetros recortando su "paseo" por Romareda y Casablanca. En su día, opté por proponer que la 57 se hiciese cargo de ese "loop" de Romareda... para establecer su final en el intercambiador... pero parece que mi propuesta... no gusta. La demanda de pasajeros no es suficiente como para justificar que una línea de alta capacidad "derroche" kilómetros pudiendo dedicarlos más eficazmente.

En los cálculos que ha hecho Movilidad para abordar este debate, se estima que cumplir esta opción, y hacer que la 42 prosiguera su camino desde el intercambiador del Actur hasta el centro universitario, supondría añadir 180.000 kilómetros a la red. Junto a los 120.000 que haría, supuestamente, la línea 23 para llegar hasta la Ciudad de la Justicia, representaría 300.000 euros más en la red de autobus.

Todas estas propuestas, lejos de intentar mejorar la situación actual, intentan parchear una red que ha quedado maltrecha volviendo a una estado anterior... que seguro que no se consigue. ¿Dónde están las propuestas reales?

2 comentarios:

jorcox dijo...

El 44 es muy necesario que llegue hasta el CPS, una de las razones es que todos los estudiantes de las Fuentes, la Jota, incluso de la zona del parque de bomberos cogian antes el 44 para ir a la universidad, teniendo en cuenta que son barrios muy alejados del recorrido del tranvía, me parece lógico que sea así.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Hola José Ángel:
Con todas los peros que se quieran poner, pero al menos hay un borrador para discutir.
Mis sugerencias.
1.- Para hacer un recorrido extraño por el centro para la línea 32, casi parece más práctico prolongar la línea 21 hasta Santa Isabel, con articulados, sustituyendo a ésta en esa zona.
Duda: un recorrido inmenso, tipo antigua 35 o actual 24.
2.- La línea 32 podría quedar como una radial desde la Bombarda hasta Pza Paraíso, pudiendo unirse a la 30 que se ha quedado muy pobre, atravesando Independencia, hasta Las Fuentes, con vehículos estándar.
3.- Con todos los respetos y a pesar de que hay más incidentes de los deseados, pienso que no debe de haber líneas de autobuses paralelas al tranvía, como se pide con la 40 y con la 42. El PIT prolongaba la primera línea hasta Vía Hispanidad por Pº Canal y Renovales, con lo que el enlace con la Casa Grande y el Seminario se mantendría. La línea 35 debe evitar el rodeo en Romareda hasta Carlos V, sirviendo más a la zona de Aragonia.
4.- La línea 23 debe de acabar en la Ciudad de la Justicia y más adelante en la Torre del Agua, con lo que dará una alternativa al tranvía en Actur hasta Pablo Picasso.
Con la elasticidad actual en carteleria y explotación, el 23 podía sólo prolongarse hasta las 16 horas, luego la zona queda vacía, y a ninguna hora ni los sábados ni los festivos, reduciendo los kilómetros de más.
5.- Con todos los respetos, Puerto Venecia sólo es un problema los sábados por la tarde, luego cualquier medida es matar moscas a cañonazos. Para mí lo más práctico es que el sábado por la tarde se acorte la 31 hasta Parque Venecia y poner en la C4 articulados, con algún tipo de prioridad, lo que no es fácil y pagados por el centro comercial.
6.- La línea 44 puede terminar en Pablo Picasso, como hace bastantes años. No entiendo la grima a trasbordar al tranvía.
7.- La línea 28 podría terminar en Coso, acercándolo por Pte de Piedra y C/ Alfonso, con menos kilómetros que los actuales y sin requiebros en Santa Isabel.
En los trasbordos, creo que lo básico es conseguir que ninguna zona haga más de uno, salvo casos excepcionales (entre barrios rurales del norte y barrios nuevos del sur)
No me extiendo más.
Un abrazo.