Zaragoza no va a ser menos. Copiando a nuestros vecinos, la
Margen Izquierda, cansada de esperar inversiones y un trato igual al de la
margen derecha, está en trámites para la secesión de Zaragoza. Los recortes en
autobuses han sido la gota que colma el vaso, según informa EP. Pero en la historia, el Arrabal siempre ha sido zona non-grata. En la antigüedad, recogía a los leprosos en un convento, la revolución industrial llevo un tejido de empresas que destrozaron la huerta y el siglo pasado era donde vivían "los gitanos"... La construcción de las viviendas de Kasan y las del ACTUR (Actuación Urgente) empezaron a cambiar el concepto de una parte de la ciudad que hasta la fecha, aun se considera por algunos zaragozanos, un barrio que está lejos e incluso, algunos no han cruzado "el puente" para aventurarse al terreno extraño y peligroso del Arrabal. Cierto... Hay quienes no pasan el rio por pensar todavía que es zona peligrosa, o que ya no es Zaragoza. Siempre sale de la boca de los "margenizquierdinos" "vamos a Zaragoza" cuando se va "al centro" y hay que cruzar el puente. Son... curiosidades de la ciudad.
Todo hace pensar a que la concejala del Ayuntamiento, Dª. Mª Dolores Ranera Gómez, sería la Alcaldesa en funciones hasta las elecciones. La que nos cae...
La nueva ciudad, que todavía no tiene nombre, no llegaría a los 180.000 habitantes pero aun así, se convertiría en la 2º ciudad de Aragón, compensando, además, la población aragonesa por municipios y dividiendo uno de los municipios más grandes de España. Hay quien ha comentado que si la ciudad se divide, se podría llamar Goza, quedando la margen derecha como Zara. Hay quienes apuestan por el nombre de “Jorgina” en referencia al Tío Jorge. No me gusta ninguna... pero si he de optar... me gusta Goza... y los habitantes... seremos... ¿Gozosos?
El problema que surge es la reorganización de servicios, pues toda inversión del Ayuntamiento de Zaragoza se ha hecho en la margen derecha. Pese a tener ya la experiencia de Villamayor, la magnitud de esta secesión es mayor y la necesidad de servicios también lo será. Incluso, se está en conversaciones para que Villamayor pase a formar parte del nuevo municipio. La que se va a armar.. unos que no quieren ser Zaragoza... otros que no lo querían ser vuelven... pero estos políticos.. ¿es que no tienen cosas mejores en las que pensar?
Las diferentes contratas, seguirán dando servicio a la ciudad… Las líneas de autobús se reforzarán para dar servicio a los habitantes de la nueva ciudad. El 28, se quedará en el intercambiador del Actur, para una mejor conexión con el tranvía. El 50, cuyas frecuencias se empeoraron, volverá a incrementar su frecuencia de paso para que los habitantes de la margen Izquierda puedan acceder al hospital Royo Villanova. Además, se identificarán con letras, manteniendo los números solo para los servicios que pasen a la otra ciudad. Buff... menudo lío.. si antes las letras eran del CTAZ.. ahora serán de la Margen Izquierda... A este paso... ni yo voy a saber qué línea coger... Curiosamente, las circulares, combinan letra y número... pues dan servicio a ambas ciudades.. a no ser que a algún listillo o listilla.. se le ocurra cambiarlo todo.
El tranvía seguirá uniendo ambas ciudades, aunque Ranera ya ha comentado que se esta estudiando llevarlo a Santa Isabel y que se conecte con la línea actual en el puente de Santiago, vertebrando así, la nueva ciudad. CAF es la mayor interesada, pues tendría acceso directo a la red y podría hacerse con el mantenimiento en su fábrica, lo que también generaría empleo en la empresa de trenes. No sé si lo verán mis ojos... projectos, parece que tienen, pero... ¿pasta para hacerlo? Ya lo dudo.También se espera que el AVE de Huesca pare en una nueva estación de Ferrocarril (la principal de la nueva ciudad) en la Avda. Cataluña. No lo veo yo muy claro... Si antes, no estaba prevista esta estación.. ¿Ahora sí? Ya lo siguiente que tendría que leer es que la Estación del Norte se vuelve a utilizar como estacion ferroviaria... Las vías llegan cerca... Así que ... no sé si dé más ideas...
La zona de la Expo quedará como la nueva ciudad y motor empresarial junto con los polígonos industriales. El Pabellón de Aragón será cedido “amablemente” por la DGA para ser el nuevo ayuntamiento y poco a poco se irá adecuando otros edificios para albergar los diferentes servicios. La comisaría de Policía de la Expo, también será la central de la nueva policía municipal.
Ranera, apunta que el nuevo centro comercial estará ubicado en torno a Grancasa e impulsará el casco viejo del Arrabal.
La fuerza que Ranera está cogiendo dentro del partido y el enfrentamiento de Belloch con el mismo ha propiciado esta situación. Veremos qué dicen las urnas mañana, en la que los habitantes de la margen izquierda están llamados a votar esta secesión. A ver qué sale...
2 comentarios:
Muy bueno! te has superado
:D
bueno, a pesar de la broma... veo en toda ella una serie de ideas subyacentes muy importantes.
la marginacion de la margen izquierda.
tu fijacion con la estacion de cercanias en la avenida cataluña, que te aseguro tu y yo veremos.
Sobre la linea 32 no comentas nada... : D (mejor)
Y la L3, la unica linea de tranvia que lejos de causar destrozos, ayudaria a vertebrar esta ciudad.
Por lo demas, te lo has currado.
Saludos cordiales !
Feliz Año !
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