sábado, diciembre 14, 2013

ARAGON PIDE QUE EL AVE A FRANCIA PARE EN ZARAGOZA Y NO PASE DE LARGO

Según información de EPA, las Cortes de Aragón aprobaron ayer por unanimidad reclamar al Gobierno central que el AVE con destino a Francia y que se pondrá en marcha a partir del domingo pueda cogerse directamente en Zaragoza sin tener que acudir a la estación barcelonesa de Sants. Así se acordó después de que el diputado de CHA, Gregorio Briz, introdujera un nuevo punto en una moción que defendía en la sesión plenaria de ayer para exigir una mejora de los servicios ferroviarios en Aragón y la apertura del Canfranc. Este punto se introdujo después de que EL PERIÓDICO publicara ayer que esta línea de tren unirá Madrid y París por Barcelona y la frontera catalana sin parar en Aragón.

También habrá desde Madrid un tren directo diario hasta Marsella que tampoco parará en Zaragoza. "Tan lejos y tan cerca: no podemos cruzar en tren a Francia por Canfranc, y en el colmo de los colmos, teniendo línea AVE tampoco podemos ir sin transbordo desde Aragón", lamentó el diputado nacionalista.

El diputado de Chunta reclamó el cese de "los agravios en Aragón con el AVE" y agradeció que todos los grupos le permitieran la introducción de este asunto en su moción sobre transportes y que, además, lo apoyaran.

Los otros cuatro puntos de la moción fueron también aprobados por unanimidad tras aceptar dos enmiendas del PAR. Esos puntos, que eran los que formaban originariamente la iniciativa, solicitaban la coordinación institucional y presupuestaria para que la reapertura del Canfranc pueda ser una realidad antes de 2020, que se firme cuanto antes el contrato de servicio público entre el Gobierno de Aragón y Renfe Operadora, inversión en la mejora del ferrocarril convencional y la apertura de un proceso de mejora de transporte ferroviario y por carretera.

El diputado del PP, Javier Campoy, explicó su voto favorable a la iniciativa porque, dijo, "coincide mucho con la política del Gobierno de Aragón", para el que la reapertura del Canfranc es "una prioridad", al tiempo que "continua el trabajo realizado" por el anterior Ejecutivo y "está ultimándose con ADIF un convenio para mejorar la línea". El parlamentario subrayó que gracias a la negociación con Renfe "el nivel de servicios ferroviarios se han mantenido casi sin variaciones".

La indignación por el hecho de que Fomento excluya a Zaragoza como parada intermedia del trayecto entre Madrid y París también llegó al Senado. El alcalde de Zaragoza y poseedor de un escaño por el PSOE en la Cámara Alta, Juan Alberto Belloch, registró ayer mismo una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de España interesándose por las razones que le llevan a obviar a Zaragoza en este trayecto.

Belloch justifica en su pregunta que pare el tren en una ciudad de 700.000 habitantes y que es la quinta capital de España, y mucho más cuando sí tendrá parada en ciudades de mucha menor entidad poblacional, como Gerona o Figueras. En su pregunta, el alcalde de Zaragoza explica los motivos y razones por las que se excluye a la capital aragonesa. Fuentes socialistas indicaron que no se descarta presentar más iniciativas en Madrid al respecto
. Esto es verdaderamente intolerable. Si Gerona y Figeras (no capital de provincia y a pocos kilómetros de su capital de provincia) tienen parada, ¿Qué hace que Zaragoza quede excluida? Ciertamente, el trayecto es largo y el tren no puede parar en todas partes... pero  ya va siendo hora de que luchemos porque Zaragoza no quede excluida.

Mi voto es a favor de que Zaragoza tenga parada de los AVEs franceses.

1 comentario:

Marimon dijo...

Parece mentira que no lo hayan tenido en cuenta.

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