viernes, diciembre 20, 2013

LA MEJORA DE LÍNEAS, PERFILADA A LA ESPERA DE UN ACUERDO PARA LA 40 Y LA 23

Cuanto más se pregunta... y a más gente... peor. Según información de EPA, La teniente de alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, no alcanzó un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) y la Unión Vecinal Cesaraugusta pero casi. De hecho, según confirmaron ambas, la discusión está pendiente solo de qué va a pasar con la línea 40 y con la 23. Si la primera recuperará su itinerario hasta el Seminario o este se cubrirá alargando el itinerario de la 42 (serían 70.000 kilóemtros más) (Hay alguien en el Ayuntamiento que quiere "putear" con perdón de la expresión... a los usuarios de la 42. Aun se plantean alargar más su recorrido por Romareda!!!! Es que no lo entiendo... )para que llegue a la sede del ayuntamiento en Vía Hispanidad; y si la segunda dará cobertura a la Ciudad de la Justicia o al centro Politécnico Superior (CPS) en paralelo al tranvía. Todo lo demás, a su juicio, sería consensuable para tener una decisión "lo antes posible", que es lo que deseó la responsable municipal al finalizar este primer encuentro. Hay ciertas cosas que son obsesivas... y la prolongación de la 40 al Seminario debe ser algún punto que debe interesar a alguno de las Asociaciones, porque aunque no seré yo quien diga que no es necesario, creo que hay otros puntos de la ciudad más necesitados. El tranvía falla menos... supongo que ya se están poniendo las pilas y aunque no es una infraestructura perfecta, cada vez se oye menos que falle. Las asociaciones siguen insistiendo en que el 23 llegue al CPS... y la ciudad de la Justicia parece secundario. Personalmente optaría por la segunda aplicación.

Ahora corresponde a los técnicos elaborar una propuesta para "la semana que viene" volver a encontrarse. Aunque ambos colectivos dan por seguro que "como mínimo se implantará en la segunda quincena de enero", no el día 1, y que la cifra definitiva de kilómetros podría rondar los 550.000, un 10% más. "Va a haber algún conflicto pero hay un nivel de consenso bastante alto", explicó el presidente de la FABZ, Félix Moreno, a este diario. "Estamos abiertos al diálogo, pero esperaremos a ver qué propone el ayuntamiento", añadió Manuel Ortíz, de la Unión Vecinal. Aquí es donde veo que está el problema. El Ayuntamiento ya ha negociado con las asociaciones de vecinos... entes que no representan a la ciudadanía por completo, sino a sus "amiguitos". Dueso ya sabe lo que ELLOS quieren.. no TODOS... por lo que ahora ya, debería optar por hacer y dejar de marear la perdiz... dejar de dar a unos entes no democraticos una importancia que no deberían tener.

¿A qué acuerdos se ha llegado?
  • Entre los acuerdos están reducir las frecuencias de la línea 41 de a 15 minutos (130.000 kilómetros); Parece lícita esta mejora. 
  • simplificar los itinerarios de la 50 y la 28, unos 100.000; ¿En qué consiste esta "simplificación? Estas dos líneas "sociales" ya han sido retocadas... 
  • mejorar la 32, para que llegue hasta el centro (por San Vicente de Paúl, el Coso y San Miguel), otros 100.000; ¿Mejorar? ¿Quién lo ha dicho? Está claro que los vecinos necesitamos una conexión al centro... pero... prolongando la 32 con un recorrido sinuoso que, además, no sube por Independencia? El llevar el 32 por San Miguel y Pº La Mina/Constitución no es más que añadir tontamente recorrido, alargar tontamente la línea con un recorrido aun más sinuoso.
  • ampliar hasta la medianoche el servicio de la 39 (ahora acaba a las 22.30 horas), 26.000 más. También se agradece esta mejora.
Las dificultades están en el Actur. La FABZ defiende que sea la 43, pasándola a una frecuencia de 30 minutos, la que preste servicio a la Ciudad de la Justicia y llegar hasta el centro. Así, la 23 iría al CPS. Pero Dueso no es partidaria de que circulen en paralelo al tranvía, como pasa con la 40. Además, alargar la 44 hasta el CPS serían 32.000 kilómetros más y complementaría el servicio delUrbos 3. Aunque me fastidie... tengo que daar la razón a Dueso. Esas "mejoras" no son primordiales. Si sobrara el dinero... está claro que se podría duplicar recorridos, pero en estos momentos, hay que pensar en dirigir la inversión en aquellos aspectos que sean realmente necesarios.

De todas formas... agradecería que puesto que nos imponen unos cambios que unos pocos, sin consultar a la totalidad, han negociado... estaría bien, por lo menos, que nos informaran con algún tipo de plano... En esta era de Internet y demás... incluso podían dejar el buzón abierto para sugerencias... que algunos, tenemos...

2 comentarios:

Daniel Andrés Rubia dijo...

Completamente de acuerdo contigo chusanch, es una pena el "secretismo" llevado en las negociaciones (salvo la información filtrada al PdA y los datos aportados en el foro de skyscrapercity) No es cuestión de abrir un buzón, pero las web de fabz y unioncesaraugusta no han dicho ni pío (a veces, pensamos que el secretismo nos da más relevancia, ¡mala cosa!) En otros asuntos, se puede entender, en este no.
Por los datos filtrados al PdA.
1.- Completamente de acuerdo con la variación de la 28, aunque no es mi opción ideal.
2.- También de acuerdo con las mejoras en frecuencia en la 41 y en horario final en la 39.
3.- También de acuerdo en la insistencia de la señora teniente de alcalde de no hacer líneas paralelas al tranvía, como la 23 y la 40.
4.- Inexplicable el cambio de la 23 por la 31 en la zona de Parque y Puerto Venecia. No es la solución y bloquea el sábado por la tarde la línea afectada. Además estos excesos los debe de pagar el propio centro y no ir contra los 500.000 km. Si tanto interés hay, que la línea C4 llegue al centro en determinadas horas del día (por la tarde) sin bloquear al resto.
5.- He mirado en google maps y no veo sentido a más bucles mareantes en la línea 42, actualmente ya te deja muy cerca del Seminario. Repito que cabe la opción de pasar a la línea 40 por la zona de Pº del Canal y Luis Vives hasta el Seminario, como decía el PIT, aunque tendría el problema de cómo entrar y salir en la parte final de San José. Esta prolongación podría evitar el superbucle de la Romareda para la línea 42, volviendo a su recorrido anterior, y compensando parte de los km. de más de la 40.
6.- La línea 50 puede reducir recorrido evitando rodeos en el Bº Jesús en ambos sentidos y replanteando su entrada en Vadorrey.
7.- La línea 23 puede acabar en la Ciudad de la Justicia los días laborables de 7 a 16 horas y acabar en Grancasa el resto del servicio; no sé qué pinta la 43 en esta historia ya que podía terminar en el CPS para enlazar con el tranvía, evitando recorrido de más.
8.- La línea 44 puede acabar en el CPS, y en Carrefour en horarios no lectivos.
No pasa nada por aportar elasticidad, que puede hacer que los 500.000 km. den para más. Esto también valdría para algún rodeo de la línea 35.
9.- Sigo creyendo que la línea 21 puede sustituir a la línea 32 en Santa Isabel, cruzando todo el centro sin rodeos innecesarios, dejando la 32 para Bombarda.
Espero que la carta a los Reyes Magos pueda ser leida.

Avenida Cataluña (blog) dijo...

Sois mas inocentes...

Enga chucsanch convence al alcalde para que deje subir a la 32 por indenpendecia. Porque el no va a venir a leer aqui tu blog y decir "joder que razon lleva este hombre". Cuando todo el mundo se lo ha dicho YA.

Esta claro, que independencia es el trazado mas recto para la 32, y eso lo sabemos todos.

Y enga, convenced a todos que alarguen la 21 hasta Santa Isabel (+kms) y oposicion de alguna asociacion de vecinos en contra.

Y cuando tengais una solucion REAL. pues todos aplaudiremos.

De momento es lo que hay.

Y los vecinos de Santa Isabel, Montañana, peñaflor y avenida cataluña necesitamos un acceso al centro.

Cuando quieras te organizas una manifa, para que el 32 siga por paseo echegary, si reunes a cerca de 800 vecinos, hablamos.

Saludos cordiales

Y ahora podeis seguir escribiendo, que yo tambien lo hago.