domingo, diciembre 29, 2013

RENFE SUBIRÁ LAS CERCANÍAS Y REGIONALES UN 1.9% EN 2014

Según publica EP, Renfe subirá un 1,9% el precio de los billetes de los trenes de Cercanías, Media Distancia, tanto convencional como Avant, y Feve a partir del próximo 1 de enero de 2014, según informó la operadora. Y yo que pensaba que enero era el mes de las rebajas...

El incremento es superior a la inflación, que a cierre del pasado mes de noviembre mostraba un avance interanual del 0,2%, pero está por debajo de la subida del 3% que se aplicó en 2013. De hecho, se trata del menor encarecimiento que estos servicios ferroviarios registran desde al menos 2007.

En 2012 el precio del billete de estos trenes subió un 10,9%, mientras que entre 2007 y 2011 experimentaron subidas de entre el 3,1% y el 6,28% en el caso de los Cercanías y entre el 3,1% y el 5% el de Media Distancia (regionales).

Según, Renfe la actualización de tarifas de 2014 supone un aumento "de al menos cinco céntimos de euro" en el caso de un billete sencillo de Cercanías, que pasa desde 1,60 euros hasta 1,65 euros. Si hay pocos viajeros... Renfe ha dado en el clavo de como perder los pocos que usan el servicio... al menos, en Zaragoza.

La operadora asegura que el impacto de la subida será menor para los usuarios de bonos multiviaje. El 'Bonotren' de diez viajes de Cercanías sube quince céntimos (desde 9,70 hasta 9,85 euros) y el abono mensual se incrementa en cincuenta céntimos (desde 27,90 euros hasta 28,40 euros).

Este aumento de tarifas no afecta a las Rodalíes de Cataluña, el servicio que incluye las Cercanías de Barcelona y los regionales de la Comunidad, cuyos precios los fija la Generalitat. ¿Pero los trenes... los paga el Gobierno Central?

LOS TRENES MÁS USADOS.

Los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional están considerados como servicios públicos y cuentan con subvención estatal, por lo que sus tarifas son ratificadas por el Gobierno, en este caso en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos celebrada ayer jueves.

Se trata además de los trenes de Renfe que mayor número de viajeros transportan pese al descenso en el número de usuarios que vienen registrando. ¿A quién se castiga? Al que más usa un servicio... Y posiblemente tenga que optar por el cercanías por evitar ir en coche... si es que tiene... Así, se fomenta el uso del transporte público... sí señor.

Cercanías transportó 339,20 millones de viajeros en los diez primeros meses de 2013, un 0,3% menos que en el mismo periodo de 2012, ejercicio que cerró con un caída de pasajeros del 0,7%.

Los trenes de Media Distancia (aquellos que unen distintas provincias por las vías convencionales) fueron utilizados por 20,8 millones de usuarios entre los pasados meses de enero y octubre, un 3,1% menos que el ejercicio anterior, en el que también perdió un 3% de viajeros.

Renfe actualizará las tarifas de Media Distancia tras la reestructuración y racionalización que aplicó a este servicio en la primera mitad del año con el fin de ajustarlo a la demanda.

Además, la operadora suscribió recientemente un nuevo contrato-programa con el Estado que le garantiza recibir aportaciones de 1.506 millones de euros hasta 2015 para contribuir a costear estos servicios ferroviarios que tiene la obligación de prestar por estar considerados obligaciones de servicio público (OSP) con el fin de garantizar conexiones no rentables económicamente, pero básicas para la movilidad de los ciudadanos.

AVE Y LARGA DISTANCIA.

En cuanto a los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, es Renfe la que fija los precios de los billetes por tratarse de un servicio con carácter comercial. De hecho, en febrero de este año la operadora aplicó una rebaja de precios general de 11% y articuló una serie de promociones y descuentos con el fin de aumentar el número de viajeros de estos servicios.

En los nueve primeros meses del año y tras esta rebaja, Renfe transportó un total de 19,03 millones de viajeros en sus trenes AVE y Larga Distancia, lo que supone un incremento del 12,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

En caso de que el AVE haya mantenido este volumen de usuarios en lo que queda de año, la operadora concluirá el año con un máximo histórico de más de 25 millones de pasajeros en este servicio en el que en 2014 empezará a competir con otros operadores. Como viene la competición... se mantienen los precios y a los cercanías, que les den bola y los suben... Es que hay que... Fastidiarse (por decirlo de una forma no soez...) Si el AVE, se usaba "poco" y bajando los precios  se ha usado más... ¿Qué es lo que les hace pensar que el cercanías lo usarán más subiendo precios? Hay algo en esta lógica.. que no llego a entender...

2 comentarios:

Marimon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Escuela Alte Rendimiento dijo...

Es un problema que Renfe haya decidido aumentar sus precios. http://www.renfecercanias.net/
Aunque para mi sigue siendo mi medio de transporte, ya que es lo más económico que hay para ir de un sitio a otro.
Saludos