Espero que el estudio que ha encargado CCOO para proponer una reforma del transporte público de Zaragoza le haya salido gratis... porque de no ser así, no sé qué hace un sindicato metido a planificador de la ciudad... cuando no es su función.
Y es que actualmente, vivimos en una sociedad donde todos hablamos de todo, con más o menos idea... pero el estudio de CCOO, la verdad es que se las trae.
En principio, habla, según publica Heraldo, de que un informe elaborado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC. OO. Aragón en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), considera necesario un cambio en la gestión del transporte público de Zaragoza así como la integración tarifaria de los autobuses, tranvía y red de cercanías.
Hasta ahí.. bien. Continúa diciendo que CC. OO. Aragón ha presentado el estudio 'Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza y propuesta de mejora' en el que se realiza una profunda revisión del modelo de gestión y concesión de la actual contrata, que finaliza en 2012, propone sustanciales mejoras y analiza la nueva red de transporte que se dibuja con la aparición del tranvía en la ciudad. Nada nuevo. Ya lo sabemos y se está trabajando en ello, por lo que la afirmación... no tiene nada de nuevo.
El autor del estudio, Albert Obiols, afirma que el diseño de la nueva red tendría que agrupar el uso de cercanías, autobús y tranvía en un solo servicio que facilitara la movilidad por toda el área metropolitana y no supusiera un encarecimiento para los ciudadanos de Zaragoza. Por el nombre, Albert Obiols, claramente no es de Zaragoza... y con el debido respeto, espero que este señor haya vivido al menos un año en la ciudad para empezar a proponer cosas. Porque desde su oficina, la teoría puede ser válida pero se aleja de la realidad de la ciudad.
"Tenemos que incluir en la integración tarifaria todos los modos y operadores de transporte público de autobuses y ferroviarios de Zaragoza y su entorno", ha afirmado.El Sr Obiols, o se cree que somos tontos o no sé... pues claro que tenemos que integrar todos los modos y operadores... en ello están las instituciones y empresas.. que no se ponen de acuerdo.
Para Obiols, el Ayuntamiento de Zaragoza debería realizar un ejercicio de responsabilidad y buscar el consenso político, social y empresarial a la hora de diseñar la nueva red de transporte, que, según su opinión, debería basarse en los principios de "simplificar, reordenar y mejorar el servicio". Qué cosas tiene este señor. Si el Ayuntamiento se dedica a complicar, desordenar y empeorar el servicio cada vez que hace alguna modificación. Y si algo ha traído el tranvía es una reorganización de líneas, simplicando algunos recorridos con lanzaderas, que la sociedad no ha aceptado aunque no le queda otra que utilizarla. Pero este señor, conoce mucho mejor las necesidades de Zaragoza y se permite el lujo de "criticar" gratuitamente lo hecho hasta la fecha. Todo siempre es mejorable, qué duda cabe...
Pero es en el artículo de El Periódico donde este señor deja claro que lejos de querer organizar el transporte de la ciudad, apuesta por rodeos sin fin en líneas ya saturadas: El nuevo mapa contemplado en el estudio, que realiza un pormenorizado diagnóstico de la red, contempla como principales novedades la creación de dos líneas de alta capacidad. La primera, la denominada M1, sería prácticamente igual a la actual línea 33, aunque con un ligero desvío entre el Coso y la plaza Paraíso, para evitar solapamientos con el tranvía, y prolongando su itinerario hasta la estación de Delicias. La segunda, la M2, es una fusión de las líneas 23, 32 y 39, recorriendo Santa Isabel, Vadorrey, el centro y el barrio de La Paz. "Estas líneas de altas prestaciones tendrían que funcionar como un tranvía ", apuntó Obiols. La idea de crear líneas de alta capacidad no es mala, pero no se aleja de lo propuesto por el PIT. Lo que pasa es que el PIT apuesta por crear una red radial de alta capacidad por medio de 3 líneas diametrales de tranvía, 2 de las que faltan, necesitarán una ampliación pues el PIT se quedaba corto con los recorridos, como ya ha ocurrido con la línea 1. El Sr Obiols será una eminencia en este tema, pero no creo que sea de recibo que las líneas de alta capacidad se "paseen" por toda la ciudad. La línea 23 ya tiene problemas de capacidad con autobuses dobles. Cierto es que parte de la línea pronto será sustituida por el tranvía pero con cierta curiosidad, el Sr Oriol, como también hice yo en la última propuesta de líneas, se olvida que el Coso alto será intransitable para autobuses, a no ser que el Ayuntamiento rectifique. La línea 32 viene llena de Sta Isabel. ¿Cómo espera este señor que quepan más pasajeros de La Jota y Vadorrey en autobuses llenos? ¿Qué pasa con la sección del 32 de Delicias? ¿Se borra del mapa?
El mapa global de red contaría con un tercio menos de líneas, de modo que con los recursos actuales y una ligera mejora de la velocidad comercial se podría explotar un mallado con frecuencias de entre 3 y 6 minutos en las del casco urbano y con 10 minutos de lapso en las periféricos. ¿Se da cuenta este señor que Independencia, hasta antes de las obras del tranvía... tenía autobuses cada minuto o incluso menos? ¿Se da cuenta este señor que el 32 ya va cada 6 minutos... y saturado? ¿Querrán los pasajeros de Sta Isabel pasearse por Vadorrey y quizás no llegar al mismo centro que ahora acceden con el 32? Me faltaría poder analizar la propuesta, pero creo... que me quedaré con la del PIT, desarrollando esa red de tranvías, con esas 3 líneas diametrales y quizás esa 4ª que hemos propuesto varios a lo largo de las circulares actuales.
El estudio no me gusta porque para nada simplifica la red, sino que complica concentrando más viajeros en líneas tortuosas con los mismos autobuses actuales (o renovados) sin optar por medios de alta capacidad. Es una vuelta atrás en un proceso que no ha acabado y que espero tenga tiempo (y dinero) para acabarse: el tranvía.
Y es que actualmente, vivimos en una sociedad donde todos hablamos de todo, con más o menos idea... pero el estudio de CCOO, la verdad es que se las trae.
En principio, habla, según publica Heraldo, de que un informe elaborado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC. OO. Aragón en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), considera necesario un cambio en la gestión del transporte público de Zaragoza así como la integración tarifaria de los autobuses, tranvía y red de cercanías.
Hasta ahí.. bien. Continúa diciendo que CC. OO. Aragón ha presentado el estudio 'Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza y propuesta de mejora' en el que se realiza una profunda revisión del modelo de gestión y concesión de la actual contrata, que finaliza en 2012, propone sustanciales mejoras y analiza la nueva red de transporte que se dibuja con la aparición del tranvía en la ciudad. Nada nuevo. Ya lo sabemos y se está trabajando en ello, por lo que la afirmación... no tiene nada de nuevo.
El autor del estudio, Albert Obiols, afirma que el diseño de la nueva red tendría que agrupar el uso de cercanías, autobús y tranvía en un solo servicio que facilitara la movilidad por toda el área metropolitana y no supusiera un encarecimiento para los ciudadanos de Zaragoza. Por el nombre, Albert Obiols, claramente no es de Zaragoza... y con el debido respeto, espero que este señor haya vivido al menos un año en la ciudad para empezar a proponer cosas. Porque desde su oficina, la teoría puede ser válida pero se aleja de la realidad de la ciudad.
"Tenemos que incluir en la integración tarifaria todos los modos y operadores de transporte público de autobuses y ferroviarios de Zaragoza y su entorno", ha afirmado.El Sr Obiols, o se cree que somos tontos o no sé... pues claro que tenemos que integrar todos los modos y operadores... en ello están las instituciones y empresas.. que no se ponen de acuerdo.
Para Obiols, el Ayuntamiento de Zaragoza debería realizar un ejercicio de responsabilidad y buscar el consenso político, social y empresarial a la hora de diseñar la nueva red de transporte, que, según su opinión, debería basarse en los principios de "simplificar, reordenar y mejorar el servicio". Qué cosas tiene este señor. Si el Ayuntamiento se dedica a complicar, desordenar y empeorar el servicio cada vez que hace alguna modificación. Y si algo ha traído el tranvía es una reorganización de líneas, simplicando algunos recorridos con lanzaderas, que la sociedad no ha aceptado aunque no le queda otra que utilizarla. Pero este señor, conoce mucho mejor las necesidades de Zaragoza y se permite el lujo de "criticar" gratuitamente lo hecho hasta la fecha. Todo siempre es mejorable, qué duda cabe...
Pero es en el artículo de El Periódico donde este señor deja claro que lejos de querer organizar el transporte de la ciudad, apuesta por rodeos sin fin en líneas ya saturadas: El nuevo mapa contemplado en el estudio, que realiza un pormenorizado diagnóstico de la red, contempla como principales novedades la creación de dos líneas de alta capacidad. La primera, la denominada M1, sería prácticamente igual a la actual línea 33, aunque con un ligero desvío entre el Coso y la plaza Paraíso, para evitar solapamientos con el tranvía, y prolongando su itinerario hasta la estación de Delicias. La segunda, la M2, es una fusión de las líneas 23, 32 y 39, recorriendo Santa Isabel, Vadorrey, el centro y el barrio de La Paz. "Estas líneas de altas prestaciones tendrían que funcionar como un tranvía ", apuntó Obiols. La idea de crear líneas de alta capacidad no es mala, pero no se aleja de lo propuesto por el PIT. Lo que pasa es que el PIT apuesta por crear una red radial de alta capacidad por medio de 3 líneas diametrales de tranvía, 2 de las que faltan, necesitarán una ampliación pues el PIT se quedaba corto con los recorridos, como ya ha ocurrido con la línea 1. El Sr Obiols será una eminencia en este tema, pero no creo que sea de recibo que las líneas de alta capacidad se "paseen" por toda la ciudad. La línea 23 ya tiene problemas de capacidad con autobuses dobles. Cierto es que parte de la línea pronto será sustituida por el tranvía pero con cierta curiosidad, el Sr Oriol, como también hice yo en la última propuesta de líneas, se olvida que el Coso alto será intransitable para autobuses, a no ser que el Ayuntamiento rectifique. La línea 32 viene llena de Sta Isabel. ¿Cómo espera este señor que quepan más pasajeros de La Jota y Vadorrey en autobuses llenos? ¿Qué pasa con la sección del 32 de Delicias? ¿Se borra del mapa?
El mapa global de red contaría con un tercio menos de líneas, de modo que con los recursos actuales y una ligera mejora de la velocidad comercial se podría explotar un mallado con frecuencias de entre 3 y 6 minutos en las del casco urbano y con 10 minutos de lapso en las periféricos. ¿Se da cuenta este señor que Independencia, hasta antes de las obras del tranvía... tenía autobuses cada minuto o incluso menos? ¿Se da cuenta este señor que el 32 ya va cada 6 minutos... y saturado? ¿Querrán los pasajeros de Sta Isabel pasearse por Vadorrey y quizás no llegar al mismo centro que ahora acceden con el 32? Me faltaría poder analizar la propuesta, pero creo... que me quedaré con la del PIT, desarrollando esa red de tranvías, con esas 3 líneas diametrales y quizás esa 4ª que hemos propuesto varios a lo largo de las circulares actuales.
El estudio no me gusta porque para nada simplifica la red, sino que complica concentrando más viajeros en líneas tortuosas con los mismos autobuses actuales (o renovados) sin optar por medios de alta capacidad. Es una vuelta atrás en un proceso que no ha acabado y que espero tenga tiempo (y dinero) para acabarse: el tranvía.
3 comentarios:
¿No sería más coherente escuchar la voz del pueblo? porque en general la mayor parte de Zaragoza se opone al tranvía y yo me incluyo.
Además vaya con la tontería del tranvía...solo se piensa en hacer líneas de tranvía a lo tonto...Con que se mejorar algo el servicio de autobuses y se utilizaran autobuses eléctricos o que no contaminaran sería suficiente. Porque sino dentro de nada si quiero ir algún sitio igual tengo que hacer 5 transbordos, porque donde vivo yo no me hace absolutamente nada el tranvía... bueno si joderme mis desplazamientos.
La voz del pueblo la tienen nuestros políticos, que cada vez se alejan más de lo que la ciudadanía quiere. Las elecciones dan unos resultados que luego, con alianzas para llegar al poder, hacen que partidos que en un principio no tenían la mayoría, lleguen al poder.
Desgraciadamente, la población de Zaragoza está tremendamente politizada en lo que respecta al tranvía porque se ha convertido en una lucha entre izquierdas y derechas y no en una solución o no a las necesidades de la ciudad en materia de transporte público.
Llama la atención el interés por el gobierno autónomo por las cercanías y por esa línea absurda a PlaZa, mientras el desarrollo del tranvía, te guste o no, conlleva una mejora ante una red saturada de autobuses.
El tranvía no es la panacea, no se me malinterprete, y posiblemente, un sistema subterráneo por el centro hubiera sido mejor, pero seamos conscientes de que de haber optado por el metro, no tendríamos el sistema en funcionamiento ya, ni hubiera evitado una reforma integral del transporte de cercanía, es decir, lanzaderas a lo largo de su recorrido.
Es que el metro había que haberlo empezado a mediados de los 80, pero como es una obra de infraestructura que conlleva bastante tiempo, los políticos de la época se dedicaron a hacer obras faraonicas que dejan mas beneficio.
Después el gobierno municipal cambio de color, pero como las arcas municipales estaban vacías, se opto por los autobuses articulados para salir del paso, y cuando se ha vuelto a disponer de liquidez, otra vez cambia el color gubernamental y vuelta la burra al trigo, en hacer cosas que se dejen ver para ponerse medallas y les sigan votando, aunque lo que hagan esté sea una chapuza mal hecha.
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