domingo, octubre 09, 2011

ARAGÓN ES LA SEGUNDA COMUNIDAD CON MÁS SUBVENCIÓN A LÍNEAS AÉREAS

Según publica El Periódico de Aragón, Un estudio elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sitúa a Aragón como la segunda comunidad autónoma que más fondos públicos ha dedicado en los últimos cinco años para subvencionar la actividad de las aerolíneas. Ha dedicado 34,05 millones de euros entre el 2007 y el 2011, y solo Castilla y León supera este registro, con 84,27 millones. Esta aportación, que en el caso de la comunidad aragonesa se dedican íntegramente al aeropuerto de Zaragoza, se traduce en que cada ciudadano ha contribuido con 25,99 euros al mantenimiento de las líneas de bajo coste y, en concreto, a Ryanair que se ha llevado el 88% de las ayudas. Aunque también son suyos el 75% de los pasajeros. No obstante, teniendo en cuenta que este aeropuerto es el que recibe todo el sustento económico institucional, la capital aragonesa se aúpa como la ciudad española que más fondos públicos entrega a estas firmas. Ryanair se lleva un 88% de las ayudas... porque tampoco han dejado que entre otra compañía. Siempre he dicho que el sistema de subvención que se da a Ryanair no es correcto. En principio, el concepto es para acciones de márketin y no se ven las ofertas de Ryanair prácticamente en ninguna parte. ¿Realmente se hace un seguimiento de lo que se paga se refleje en algún tipo de acción?

El estudio realizado por Competencia se centra en el análisis de la utilización de fondos públicos para rubricar acuerdos publicitarios con compañías aéreas, que es la forma habitual de camuflar las subvenciones que prohibe Europa. En este sentido, detalla cómo Aragón dedicó 8,48 millones de euros a este fin en el 2007 y en el 2008, 6,5 millones en el 2009, 6,21 el año pasado y 4,35 en el actual ejercicio.

MÁS PASAJEROS Esta progresión descendente aporta una de las conclusiones más positivas y quizá más reveladoras de cara a los planes de futuro para Zaragoza. Y es que el número de pasajeros, por contra, ha crecido año tras año, de lo que deduce que las ayudas públicas no siempre se traducen en un alza de viajeros, o al menos no influyen de una forma tan directa. Algo a tener en cuenta...

Ryanair hace su papel, habiendo hecho accesible volar a ciertos lugares, no sin hacer la vida miserable a sus pasajeros con todo tipo de torturas sádicas a la hora de cumplir a rajatabla sus exigentes requisitos. Pero hay que pensar en todo lo que Zaragoza ha perdido con el abandono de Iberia y sus vuelos internacionales, excesivamente caros, eso sí, quizás por no haber podido acceder a ningún tipo de ayudas que Ryanair dispone ante la amenaza de abandonar el aeropuerto si se le quitan dichas ayudas.

Soy partidario de subvencionar, siempre y cuando, el vuelo esté con una ocupación por debajo de un porcentaje establecido que no justificase tener el avión volando, pero en el momento en el que el número de pasajeros es alto, como suele pasar con la mayoría de los vuelos internacionales de Ryanair, que suelen superar el 75% de capacidad... ¿qué necesidad hay de subvencionar?

Insisto que me gustaría recuperar el vuelo a Frankfurt, bien con Iberia o contactando con Lufthansa. Teniendo en la cantidad de empresas alemanas asentadas en Zaragoza y alrededores, así como las ferias de referencia en la ciudad alemana, la conexión debería ser esencial. Además, soy de la opinión de que los vuelos con ciudades nodo para conexión con otros vuelos debería ser realizado por aerolíneas normales, que están dando vuelos a precios razonables en estos tiempos de "sequía" y permiten conexiones con otros destinos. París podría ser Airfrance a Charles de Gaulle... O British Airways con Heathrow.

Zaragoza funciona con unas tarifas adecuadas. No todo tiene que ser bajo coste, cuando el coste de el resto de aerolíneas, no es tan alto y por lo menos, te tratan como una persona.

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