domingo, octubre 23, 2011

RACANEANDO CON LOS TRANSBORDOS

El Ayuntamiento no tiene pasta y apuesta por hacer la vida más complicada a los ciudadanos. No solo tienen intención de subir el precio del transporte urbano en Zaragoza sino que ahora barajan, TAMBIÉN, reducir el tiempo del transbordo. La subida, la podremos criticar y creo que tendrá un largo número de protestas pero si, ADEMÁS, recortan el tiempo de transbordo será motivo suficiente para salir a la calle. Una sencilla razón. La política de transbordos que se ha implantado impide, en la mayor parte de las veces, el coger una misma línea y desplazarse de A a B en una misma línea. Por eso, reducir el tiempo de transbordo, supondría una ofensa más de los políticos a los ciudadanos para los que trabajan.

Pero para tratarse de un gobierno progresista que critica al PP por querer quitar los beneficios sociales... pero la leche.. no sé quién es peor... si el acusado o el que acusa. En mi caso, la respuesta es clara. Ambos. Pero eso es otro tema.

Según publica El Periódico La gratuidad en el transporte público de Zaragoza está siendo analizada con lupa desde el Gobierno municipal, que ha visto como algunas bonificaciones tienen difícil justificación en un momento en el que también se plantea una subida importante en el precio del autobús para el 2012. Y una de las principales obsesiones para el responsable de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, como él mismo señaló esta semana, son los viajes de ida y vuelta que se realizan pagando un solo billete. Una gratuidad que podría acabarse con la reducción a 50 o 45 minutos del tiempo disponible para hacer los transbordos gratis. Las obsesiones, Sr Gimeno, son malas... míresela con un psicólogo.

Me declaro un villano por utilizar el billete para hacer viajes de ida y vuelta. También es cierto que no sabía que era "ilegal" y que causaba obsesión entre nuestros políticos. La razón es que se considera que esta exención en el pago está pensada para trabajadores, estudiantes o usuarios en general que necesitan coger dos o más líneas (o autobús y tranvía) para ir a sus centros de trabajo, o para quienes viven más alejados del centro de la ciudad. En definitiva, para una intermodalidad que no tiene que ver con este uso. Yo lo he usado en viajes de ida y vuelta, para hacer recados... pero ni se me ocurriría pegarme una hora de autobús para ir a trabajar cuando en coche me cuesta 15 mins. Ya no soy estudiante, así que tampoco lo uso. Yo uso el autobús en mi tiempo libre, cuando no tengo prisa, para acceder a ciertas partes de la ciudad que quedan lejos de mi casa. Normalmente, es más bien para volver, pues soy de los que andan mucho... pero reconozco que a veces... me gusta hacer un ida y vuelta por el precio de un billete. Si no se puede, es tan sencillo como no permitir el acceso gratuito a la misma línea dentro de un mismo periodo. Pero reducir el tiempo de transbordo... me parece una bajeza propia de alguien que no utiliza el servicio ni es consciente de lo que hace.

Por eso, junto a esta reducción se ha planteado aplicar un recargo mínimo de diez céntimos en el segundo viaje, aunque tampoco se descarta eliminar toda esa gratuidad cuando se detecte este tipo de uso. Si es que la técnica se lo permite. Porque, según ha podido saber este diario, este objetivo ahora solo se podría lograr a través de la tarjeta ciudadana, que solo pueden tenerla los empadronados en Zaragoza, pero no la tarjeta bus de TUZSA. Me parece una "buena" defensa de los beneficios sociales... sí señor. ¡Qué complicado es todo lo que hace el Ayuntamiento... con esta tarjeta sí... con esta no... y para colmo... las tarjetas ciudadanas, son "robadas" por las máquinas, que las dejan sin "blanca".

Gimeno ha encargado numerosos informes a Servicios Públicos para conocer en detalle los usuarios que recurren a esta práctica. Y el resultado es realmente sorprendente. Según los datos oficiales de TUZSA del 2010, más de 30 de los 119 millones de desplazamientos que se realizan cada año corresponden a aquellos en los que el viajero no paga nada. De ellos, más de 16 millones se realizan con transbordo gratuito y, de los cuales se estima que casi la mitad corresponde a los denominados viajes de ida y vuelta. Mira que les gustan los informes... que luego no sirven para nada. 30 millones de desplazamientos, son de pases gratuitos... Pues que los quiten también... si total, los que deciden estas cosas, no usan el transporte público y se pueden permitir el lujo de hacer la vida imposible a los ciudadanos... y el Sr. Gimeno, va en esa línea. 8 millones, somos los de ida y vuelta. Qué panda de bribones somos los que pagamos el billete sin saber que estamos cometiendo una infracción obsesiva.

Solo sé que después de unas cifras a la baja... siendo la región donde más baja el uso del transporte público... le daría yo más vueltas a promover el transporte público que a ahorrar centimillos en comparación con los gastos "políticos" que no se recortan. Me pensaré dos veces si empiezan a recortar... si merece la pena utilizar el transporte público.

2 comentarios:

Pedro dijo...

Y digo yo, Ahora que está a punto de finalizar la concesión del transporte urbano a una empresa privada no sería más lógico que el ayuntamiento gestionase directamente el transporte y así ahorrarse toda esa millonada de Euros que le regala a la concesionaria por la gestión del servicio. Eso sí que sería un ahorro de verdad sin fastidiar siempre a los mismos. Sobre lo de utilizar el transbordo como ida y vuelta en otras ciudades no lo permite en la misma línea, ya está todo inventado, pero para esta casta política que tenemos todo son escusas para exprimirnos todo lo que puedan. Que aparquen ellos sus coches oficiales YA…

Blogs by Conrado dijo...

No sabia que era un delito usar un billete de ida y vuelta, yo desde Valdefierro bajo a los enlaces para ir a correos a recojer paquetes y vuelvo en bus, nunca me plantee que estaba haciendo algo malo, solo pensaba que contribuia a no congestionar las calles con mi coche, ellos pierden por que si siguen asi nos queda la bicicleta particular hasta que saquen algun impuesto de matriculacion o algo asi...