sábado, octubre 08, 2011

EL SEÑOR BLANCO DICE SI A LO QUE HACE UNOS DÍAS ERA NO, COMO NOS TIENE HABITUADO

El Sr Blanco nos está habituando a ponernos la miel en la boca, quitarnosla, y volver a ponérnosla, según le conveniene. Ahora, no contento con decir que la TCP también es prioritara, se saca un plan de "malla" para hacer un proyecto aun más costoso que le quite posibilidades, básicamente, por falta de financiación. Está claro que proyectos hay que tener y si son ambiciosos, mejor... pero en la época en la que vivimos, el dinero no abunda y hay que tomar prioridades. Si presentado ese plan de cinco corredores, como publica Aragón digital, ¿Cuál elegirá Europa, que es quien, al fin y al cabo, va a tener que subvencionar la obra?

No son dos proyectos, son muchos más, porque la visión mallar incluye más proyectos. Por ejemplo, el corredor cantábrico-mediterráneo, que pasa por Zaragoza y lo convierte en un nodo muy importante, es un ejemplo. No hablamos de dos corredores transeuropeos, sino que hablamos de cinco, existen también los del atlántico y los del cantábrico”. Hace unas semanas, el corredor del Mediterraneo era claramente por el que apostó Blanco. Hoy ya no solo no apostamos por el Mediterráneo sino que ahora son 5 corredores nada menos. y curiosidad me da saber qué corredor tiene por el Atlántico... En fin, lo que yo llamo, política "gatera". La puerta del gato se abre para un lado si sale y para el otro si entra...


El titular de Fomento ha manifestado que es optimista “en relación al conjunto de la propuesta”, aunque ha avisado de que es la Comisión Europea quien debe decidir los corredores que contarán con financiación. Esta decisión la tomará la institución europea el 19 de octubre. Habrá que esperar de nuevo a ver qué decisión toma Europa. Supongo que el PP, con Rudi al frente, estará también haciendo su networking de Lobby en Europa para que sus homólogos europeos puedan defender la TCP. Un proyecto de mucho dinero, que no deja de ser una buena forma de reducir el transporte por carretera, sobretodo, teniendo en cuenta las limitacones que impone Francia para el paso de camiones en fin de semana. Aunque se haya pensado para uso de mercancías, creo que la rentabilidad de la línea la daría también la posibilidad de hacer trayectos de pasajeros uniendo Lisboa y Madrid con Paris y otras capitales europeas, a traves de la red de alta velocidad.

Creo que el Sr Blanco se debió de tomar algo que le hizo delirar al presentar su "red mallar", que puede ser un proyecto a futuro, pero creo que le ha faltado concreción, que es lo que piden en Europa. Enfoque que no tiene. ¿Este señor dirá algo en algún momento que no se tenga que desdecir al poco tiempo?

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