Según se lee en 5 Días FEVE ha presentado un proyecto titulado "Diseño y desarrollo de un tranvía propulsado por Hidrógeno" con el que ha sido uno de los ganadores de los premios Cincodias 2011 a la innovación empresarial: FEVE presenta el desarrollo de un vehículo propulsado por una fuente
de energía alternativa a la empleada actualmente, el hidrógeno que
posee un elevado poder calorífico.
No deja de ser una buena propuesta. Ahora, el vehículo con el que han realizado este proyecto, no deja de ser un tanto... arcaico, como se ve en la foto. Vamos, de hecho, se trata de un vehículo que estaba ya retirado de las vías, que ha vuelto, como nos indica LNE, donde sabemos que, además, se llama "Fabiolo": El «fabiolo» ha vuelto a circular por las vías asturianas después de tres décadas. FEVE presentó ayer, en la estación de Pravia, el primer tranvía de hidrógeno de Europa, desarrollado a partir de un coche de la serie 3400, concretamente el 3411.
El resultado es un prototipo denominado H2-Serie 3400 que posee una capacidad máxima de 30 pasajeros y que alcanza unos 20 kilómetros por hora. «La velocidad no es ningún handicap, puesto que en trayectos urbanos compite con cualquier otro vehículo ferroviario», matizó Ángel Villalba, presidente de FEVE. El tranvía consta de cuatro motores alimentados por dos pilas de hidrógeno de 12 kilowatios cada una. Asimismo, el sistema de potencia cuenta con varias baterias de ion-litio y con supercondensadores que almacenan la energía sobrante para aportar potencia durante las aceleraciones o las pendientes.
No es mucho, teniendo en cuenta que la velocidad comercial del tranvía de Zaragoza es de 21 km/h. Es un proyecto inicial, y como tal ha de valorarse. Supongo que un vehículo más moderno vendrá más adelante cuando haya una necesidad en alguna ciudad para este tipo de vehículos.
Aunque el transporte ferroviario es uno de los más
eficientes, se sigue buscando a nivel mundial nuevos sistemas de
tracción basados en tecnologías no contaminantes. La tracción mediante
tecnología del hidrógeno es una de las que cuenta con mayores
perspectivas de implantación a medio plazo.
Mediante la realización de este proyecto se pretende
desarrollar y poner en marcha un vehículo ferroviario cuya energía de
tracción proceda de pilas de hidrógeno, que pueda ser una nueva
alternativa energética limpia y no contaminante frente a los actuales
vehículos de tracción diesel y tracción eléctrica.
El proyecto de FEVE es pionero a nivel nacional, puesto que
es la primera experiencia en el sector ferroviario de este tipo, y se
espera que los resultados de dicho proyecto sirvan como base para que
otras empresas del sector emprendan actuaciones en el ámbito del uso de
pilas de combustibles de hidrógeno para material móvil en el
ferrocarril.
El objetivo global del proyecto es desarrollar un vehículo
propulsado por una fuente de energía alternativa a la empleada por los
trenes actuales, limpia y no contaminante.
La cada vez mayor concienciación por parte de los ciudadanos
por el medio ambiente y la necesidad de combatir el cambio climático de
acuerdo a las directrices de las políticas nacionales y europeas
requieren la búsqueda de nuevas energías de tracción alternativas
limpias y no contaminantes.
De todos los nuevos combustibles sobre los que se están
investigando o desarrollando, FEVE apuesta por el hidrógeno ya que
cuenta con las características más idóneas para sustituir a los
combustibles fósiles empleados actualmente por su elevado poder
calorífico.No deja de ser una buena propuesta. Ahora, el vehículo con el que han realizado este proyecto, no deja de ser un tanto... arcaico, como se ve en la foto. Vamos, de hecho, se trata de un vehículo que estaba ya retirado de las vías, que ha vuelto, como nos indica LNE, donde sabemos que, además, se llama "Fabiolo": El «fabiolo» ha vuelto a circular por las vías asturianas después de tres décadas. FEVE presentó ayer, en la estación de Pravia, el primer tranvía de hidrógeno de Europa, desarrollado a partir de un coche de la serie 3400, concretamente el 3411.
El resultado es un prototipo denominado H2-Serie 3400 que posee una capacidad máxima de 30 pasajeros y que alcanza unos 20 kilómetros por hora. «La velocidad no es ningún handicap, puesto que en trayectos urbanos compite con cualquier otro vehículo ferroviario», matizó Ángel Villalba, presidente de FEVE. El tranvía consta de cuatro motores alimentados por dos pilas de hidrógeno de 12 kilowatios cada una. Asimismo, el sistema de potencia cuenta con varias baterias de ion-litio y con supercondensadores que almacenan la energía sobrante para aportar potencia durante las aceleraciones o las pendientes.
No es mucho, teniendo en cuenta que la velocidad comercial del tranvía de Zaragoza es de 21 km/h. Es un proyecto inicial, y como tal ha de valorarse. Supongo que un vehículo más moderno vendrá más adelante cuando haya una necesidad en alguna ciudad para este tipo de vehículos.
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