miércoles, julio 06, 2011

PRESENTADO EL PLAN DE OBRAS DE LA SEGUNDA FASE DEL TRANVÍA

El Ayuntamiento ha presentado el plan de obras y cómo el transporte público se va a ver modificado por las mismas, que ocurrirá a partir del 19 de Julio. Será un plan un tanto complicado de digerir, no tanto por las calles que están cortadas, sino por los recorridos alternativos, que harán uso del transporte público un tanto complicado... y creo que más largo.

La web del Ayuntamiento refleja al detalle dicho plan.

Hay puntos que me parecen interesante comentar: El Plan de Obra de esta fase, así como los necesarios desvíos de bus urbano y tráfico en general (que se mantendrán estables en la medida de lo posible a lo largo de todo el desarrollo de las obras), han sido presentados y explicados previamente al movimiento vecinal, a las distintas asociaciones de empresarios y comerciantes y a grupos municipales. Todos ellos han tenido ocasión de realizar sus aportaciones y sugerencias, que han sido incorporadas en aquellos casos en que ha sido técnicamente factible. El movimiento vecinal... no representa a los vecinos... La verdad es que el Ayuntamiento les da demasiados privilegios que no concede a la ciudadanía. ¿Por qué no ha sido una exposición pública en todas las Juntas de Barrio? Veremos quien de los arriba mencionados... empieza a protestar de oscurantismo y de no contar con ellos...

Los usuarios de transporte público tendrán a su disposición, desde hoy mismo, folletos explicativos sobre los desvíos de bus, que serán efectivos a partir del 19 de julio. Se han elaborado varios modelos distintos: desde un plano general que será instalado en todas las marquesinas hasta folletos desplegables con planos y recorridos concretos de todas las líneas afectadas, pasando por trípticos con las líneas búho y "flayers" individualizados, línea por línea, de los recorridos que tienen cambios. La distribución se realizará de manera intensiva no sólo en el Punto de Información y las oficinas de Tuzsa y del Tranvía, sino también en Juntas de Distrito y asociaciones vecinales y, directamente, a pie de calle y en los propios autobuses, contando para ello con la inestimable colaboración de los Voluntarios de Zaragoza. Estos planos, con cualquier actualización que resulte precisa, estarán asimismo disponibles en la web www.tuzsa.es. Me encanta lo de "flayers". En inglés se escribe fliers... aunque la palabra inventada, sí que reproduce la pronunación de la inglesa, que no deja de traducirse por folleto.

Desde el Consorcio de Transporte han elaborado hojas informativas y los nuevos cuadros horarios y recorridos también se van a difundir entre los vecinos.

Hay que destacar que tanto la web de Tuzsa como la web de Los Tranvías y la del Consorcio de Transportes están enlazadas con la Web Municipal, a través de la cual se centralizará esta información "on line" para facilitar al máximo la obtención de datos relativos a los autobuses y al tráfico en general. Un hito en la historia... tres entes ofreciendo la misma información centralizada...

En próximos días se va a buzonear por todas las zonas afectadas por obras (principalmente Centro, Casco Histórico y Margen Izquierda) una publicación especial en la que se resumen todas las afecciones y desvíos. Dicha publicación, con una tirada de 100.000 ejemplares, estará también disponible en el Punto de Información. Y el resto de ciudadanos ¿qué? ¿Las iremos aprendiendo a fuerza de golpes? Con calles cortadas, atascos, autobuses desviados... pero sin información por parte del Ayuntamiento que llegue a nuestro correo. Igual de problema tiene un vecino del Coso que quiera acceder al 32 para ir a Santa Isabel que un vecino de Santa Isabel que quiera acceder al 32 para ir al Coso. Según esta medida, solo estará informado con folletos o "flayers" el vecino del Coso...

En la noche previa, del 18 al 19 de julio, se procederá a la instalación o al descubrimiento de las señalizaciones de desvío ya instaladas, sean señales verticales u horizontales, vallas separadoras tipo "new jersey" o semáforos provisionales. Así, ya desde primera hora de la mañana se circulará siguiendo los desvíos previstos. Para ello, como es habitual, se contará también con un amplio dispositivo de la Policía Local, que dirigirá el tráfico en aquellos puntos en los que sea necesario.Si los semáforos también ayudaran a que el tráfico fluyese mejor... sería todo un puntazo... pero eso ya sería demasiado... ¿no?

Las líneas afectadas: También se desviarán a partir de esa mañana las líneas de bus urbano afectadas: 20, 21, 22, 23, 25, 27, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 40, 43, 45, 48, 51, 52, C2, N1, N2, N3, N4, N5, N6 y N7. Además, es necesario modificar los desvíos de las líneas rurales de San Juan de Mozarrifar, Zorongo/Ciudad del Transporte y Movera, así como sus correspondientes líneas nocturnas. Será conveniente consultar la web de TUZSA o del CTAZ para saber más sobre los desvíos. La web del Ayuntamiento y Tranvias, también aporta información. Cabe destacar que la línea 40 mantendrá su recorrido en paralelo al tranvía, con el objeto de minimizar las molestias a los usuarios mientras duren las obras. En sentido sur, la 40 tomará el eje tranviario a partir de la Avenida de Goya. Por otro lado, la línea 30 dejará ya de prestar servicio en dicho eje, tal y como estaba previsto. Desde su desvío por Constitución retornará desde la Plaza de Aragón por Independencia.

Paciencia, convecinos...

1 comentario:

Robot8A dijo...

Plano de las afecciones al tráfico: http://www.tranviasdezaragoza.es/media/archivo/mapa-de-obras-archivo-pdf-.pdf

Información detallada y desvíos de buses (también del ctaz): http://www.tranviasdezaragoza.es/media/archivo/segunda-fase-del-travia.pdf

Información sobre los desvíos de tuzsa (mejor detallada que en el enlace anterior): http://www.aragondigital.es/not/documentosNoticia/AragonPress_docu3122101.pdf