lunes, julio 25, 2011

EL TRANVÍA PESA 90 TONELADAS

ABC Aragón así lo afirma en su artículo donde debe querer justificar algo: Cuando el tranvía esté circulando por el zaragozano Paseo de la Independencia, noventa toneladas pasarán varias veces al día sobre los restos del arrabal de lo que fue la Zaragoza musulmana en los siglos X y XI. No es lo que más preocupa de las obras del tranvía que empezaron hace unos días (lo que más son sus efectos en el sector comercial del centro neurálgico de Zaragoza y sus afecciones al tráfico), pero la oposición lo ha aprovechado para evidenciar las "incongruencias" del alcalde, el socialista Juan Alberto Belloch. Desconozco si son 90 toneladas o no... pero lo único que tengo que decirle a la Oposición en el Ayuntamiento, o sea, al señor Suárez, es que mira que ha tenido tiempo para hacer política destructiva. Belloch se cargará restos del siglo X y XI, que hasta ahora, al PP no le ha importado los "paseos" de las apisonadoras con sus vibraciones cuando ellos acometieron las obras... No. Entonces, no importaba. Ahora, el Sr Suárez, para seguir haciendo ruido... (y no falto de razón) saca a la luz la posible destrucción de aquello que sus compañeros de partido taparon. Y es que el PP, sigue sacando los trapos sucio del PSOE... para argumentar algo. El PP no quiere que el tranvía pase por el centro. Queda pantente en el último párrafo, donde le diario se queda claramente en un lado del tema: Es un frente más abierto en torno a las polémicas obras del tranvía, un empeño personal de Belloch, ahora asumido, compartido, por sus socios de gobierno: CHA e IU. Ya resultó controvertida la construcción de la primera línea, desde Valdespartera a la Plaza de Aragón. Y controvertida resultan ahora las obras de construcción del segundo tramo, desde Plaza de Aragón y Paseo de la Independencia hasta el otro extremo de la ciudad. Los comerciantes se quejan de pérdidas multimillonarias, de establecimientos condenados al cierre, de afecciones al tráfico graves en un mal momento económico... El gobierno municipal insiste en defender las ventajas del tranvía para modernizar la movilidad en la ciudad, el transporte público en la capital de Aragón. Y, bajo tierra, los restos de la Zaragoza de hace mil años guardan silencio. Mientras tanto, los comerciantes afectados por la primera fase (aquellos que siguen abiertos) aconsejan paciencia... y admiten que las calles por donde transita el tranvía han mejorado, según emitía Aragón TV.

De todas formas, Suárez lleva cierto emperramiento en defender que el tranvía no debe pasar por el centro, punto que tiene gran flujo de pasajeros. A veces no sé si Suárez defiende el corto plazo de unos negocios puntuales o simplemente se quiere cargar el futuro del Casco Viejo, alejándolo del transporte público. Qué bien se ven las cosas cuando uno tiene coche oficial...

1 comentario:

Terminillo dijo...

He estado hace muy poco en Burdeos, donde se ha implantado una red de tranvias que dan servicio a toda la ciudad y que atraviesan el centro, dejando un acceso muy limitado a los vehículos privados a un casco histórico que se ha restaurado y embellecido.

Pues bien, la decisión de implantar el tranvía por el centro la tomó Alain Juppé, ex-primer ministro conservador y actual alcalde.

¿Por qué? Porque con el mismo coste que hacer una única línea de metro con un puñado de paradas en una sola margen de la ciudad, han construido tres líneas con 90 paradas que da servicio a casi toda la ciudad y varios pueblos cercanos. Y además han podido restaurar el casco viejo y hacerlo atractivo para el comercio y el turismo.