El PIT siempre habló de 3 líneas. Otros pensábamos que una cuarta, la circular, sería también necesaria. CHA, según publica El Periódico de Aragón, viene ahora a recoger aquello que otros pensábamos... pero creo que se equivoca en el momento. Sigo defendiendo el desarrollo de la red que planteaba el PIT, pues sin ser nada innovativa, recoge las necesidades de transporte de alta capacidad.
Martín ha indicado que su grupo municipal, junto a otros colectivos sociales, está estudiando un trazado circular, diferente al planteado por el partido socialista en la campaña electoral, que proponía una segunda línea del tranvía este-oeste. A su juicio, este trazado discurriría "casi en paralelo" con la línea del Cercanías este-oeste, por lo que serviría de poco para solucionar los problemas de movilidad de la ciudad. Si alquien en esta ciudad piensa que el Cercanías va a solventar el problema de transporte en esta ciudad, la verdad es que desconoce por completo las necesidades de esta ciudad. La segunda línea que plantea el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la ciudad, tiene mucho más sentido que el Cercanías. Esta líneas de Cercanías es un "juguetito" caro del Fomento que no tiene ni tres, ni revés. Pero tenemos que pensar en lo que la ciudad necesita. Siempre va a haber quien esté en contra de cualquier proyecto en esta ciudad... es inevitable, pero lo que está claro es que, el tranvía, aunque tenga sus puntos negativos, los positivos los superan, haciendo de él, un medio de transporte ideal para la ciudad.
Por ello, ha planteado que la segunda línea del tranvía sea circular, de tal manera que discurra por el tercer cinturón y enlace los barrios de la ciudad Las Fuentes, La Almozara, Delicias, Universidad, Torrero y San José. De esta forma, la capital aragonesa contaría con una línea de tranvía norte-sur, desde Valdespartera hasta el Parque Goya, una segunda línea circular por el tercer cinturón y el cercanías este-oeste, por lo que los barrios de la ciudad quedarían conectados con un sólo billete.
La línea que plantea CHA ahora, es necesaria, qué duda cabe... pero una vez que las 3 diametrales estén en funcionamiento. Sinceramente, creo que no es el momento. De hecho, si vemos los usos de las líneas circulares en estos momentos, tampoco justifican la mejora que el tranvía aportaría. Tampoco olvidemos que el rodeo de la circular... no siempre es lo más rápido y Zaragoza, de momento, es una ciudad con un flujo radial muy importante. Quizás en el futuro, cambie.
5 comentarios:
¿veras la L3 por la avenida Cataluña hasta Santa Isabel?
¿cuantos años tienes?
:D
La veré si hay voluntad prolítica. Si lo que queremos es una panda de políticos que empiecen a dar vueltas en líneas de metro absurdas, trenes suspendidos, trolebuses o cualquier otro medio real o de ciencia ficción... que no hagan más que una serie de estudios y contraestudios que no aporten nada nuevo... pues posiblemente no la vea... Pero con cierta organización y voluntad política... creo que puedo verla antes de irme para el otro barrio (en condiciones normales, eso es...)
El diseño, elaborado por Luis Bello, plantea un trazado que discurriría desde la [b]avenida Pablo Ruiz Picasso, en el Actur, en dirección al puente del Tercer Milenio, que lo atravesaría para subir hacia la calle Rioja, seguiría por Vía Universitas, Gómez Laguna y Ronda Hispanidad[/b], donde conectaría con la primera línea del tranvía en Vía Ibérica. [b]Seguiría el recorrido por el tercer cinturón hacia el cementerio y lindando con Parque Venecia, hasta llegar al cruce con la salida a la A-68[/b].
[b]Allí giraría hacia la avenida Cesáreo Alierta, seguiría por la avenida San José, Camino de las Torres, Marques de la Cadena, plaza Mozart, la avenida Valle de Broto y Salvador Allende para volver a conectar con Pablo Picasso[/b]. Un recorrido circular que tendría conexiones con la línea norte-sur del tranvía, con la que se podría hacer transbordo en Vía Ibérica y el cruce de Pablo Picasso con María Zambrano y Gómez de Avellaneda, o el Cercanías (Miraflores y Delicias)
Gracias Charagonés... Lo de llevarla por el tercer cinturón no tiene sentido. Una gran inversión para no dar servicio a zonas habitadas. De momento, insisto que no es la mejor opción para llevar el tranvía. Yo seguiría optando por el segundo cinturón.
El segundo cinturón tiene el mismo problema que la "L0,5", el tranvía no cabe físicamente y en lugar de mejorar la movilidad la arruinaría torpemente como ha pasado con la 0,5. Con las avenidas tan estrechas que tenemos la única solución es el metro o dejarlo todo como está, me parece que en estos pocos meses de funcionamiento de la L0,5 ya hemos aprendido, o deberíamos haberlo hecho, que quitar problemas de una zona para amontonarlos en otras sencillamente no funciona.
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