Dicho protocolo se activará en el momento en el que se tenga noticia de que se haya producido alguna hipotética incidencia que afecte a los usuarios del tranvía, como ha sucedido a las 07.30 horas de hoy y que ha provocado la paralización de este transporte durante una hora. En ese caso, responsables de operación de Los Tranvías de Zaragoza se pondrían de inmediato en contacto con los de Tuzsa para tomar las medidas necesarias. Básicamente, el plan contempla dividir el trazado en dos grandes tramos: entre Gran Vía y el Intercambiador de Carlos V, y entre éste y la parada de Mago de Oz.
Si la incidencia afecta al tramo Gran Vía-Carlos V, el servicio de tranvía se cubriría temporalmente con autobuses de otras líneas que, de manera puntual, pudieran desviarse a realizar la misma ruta tranviaria sin afectar de manera importante a las frecuencias de sus líneas habituales. Esta medida se toma ya de manera rutinaria en el caso de incidencia en alguna de las líneas que opera Tuzsa. En el caso de que el problema se centrara en la parte sur de la ciudad (tramo Valdespartera-Intercambiador de Carlos V), el servicio se realizaría con las propias lanzaderas que acercan a los viajeros al tranvía, que serían reforzadas en caso necesario.
Las paradas de los autobuses para tomar y dejar viajeros se llevarían a cabo coincidiendo, lo más aproximadamente posible, con las del propio tranvía. El objetivo, en cualquier caso, es suplir al máximo el servicio y las conexiones norte-sur, evitando así molestias importantes a los usuarios. Por parte de Los Tranvías de Zaragoza, se produciría una inmediata comunicación a sus usuarios, tanto por los sistemas de megafonía como en los paneles informativos de las paradas. Volvemos atrás... pero "enmerdamos" más el tema.... se desviarán líneas actuales para dar servicio... Con lo fácil que sería que la 35 volviera a Gran Vía, de subida y bajada... con sus flamantes autobuses "nuevos" articulados... O dejar el 30... pero no es de recibo que otras líneas (¿cuales?) se queden con menos autobuses para dar servicio al tranvía.
Está demostrado y soy firme defensor del tranvía, que este sistema está dando problemas... y de momento, no se puede prescindir del autobús en el corredor del tranvía. ¿Por qué falla? ¿A qué se debe el fallo de hoy? Parece que el ordenador ha sido el causante... tanta dependencia en un ordenador... ¿es buena para la línea? ¿Qué se va a hacer para solventar este problema... Hay muchas ciudades con tranvías... y más líneas... y no creo que sufran tanto como los zaragozanos los fallos de sus tranvías. Las comparaciones son odiosas... pero a veces... necesarias.
12 comentarios:
¿Alguien ha visto el vehículo "mixto" (que circula por raíles y por la calle) que hay apara arrastrar el tranvía en caso de avería? ¿Es un Unimog como en Sevilla?
Vengo de una ciudad (Vitoria) en la que el tranvía cruza el centro de la ciudad como lo hará aquí el día que vaya por el coso-cesaraugusto. Y gracias a la regulación semafórica se permite que los autobuses accedan a la plataforma del tranvía dando servicio al centro y periferia.
Es una idea bastante buena puesto que si el tranvía se estropea, el bus puede circular por la plataforma. Sin embargo, las cabezas pensantes de nuestro ayuntamiento han puesto un tranvía solidario a un boulevard y en el caso de querer tomar la medida que he citado sería imposible, pues las puertas de acceso y apeo del bus están al otro lado, el de la calzada.
Hoy en día nada es seguro, todo es renovable, desechable... la versatilidad que te dan los autobuses no te la da ningún otro transporte urbano por superficie.
¿El Protocolo de Emergencia no debería estar preparado antes de la ponerse en marcha la línea? Quiero decir que ahora para cualquier proyecto te piden planes de prevención y seguridad...
Creo que lo normal es que tuvieran pensado que hay que hacer si la línea de tranvía se para (por ejemplo reorganizar otras líneas o sacar una serie de autobuses para hacer el recorrido anulado mediante un servicio especial)
Luis:
Efectivamente, yo lo he visto y se trata de un Unimog.
Pues que solución, vestir un santo para vestir a otro como dice el refran, ya que para enviar refuerzos de autobús es un poco complicado, ya que habría que tener vehículos y conductores preparados para salir en cualquier momento, y entre una cosa y otra podría pasar más de una hora para empezar a dar servicío a la línea del tranvía y si la solución es desvíar y disminuir buses de otras lineas al final el perjuicío es mucho mayor afectando a mucha más gente. As´funcionan nuestras cabezas pensantes, esto ya se veia venir y la gente en la calle ya tenia estas dudas antes de empezar las obras del tranvía
Yo tendría en las cocheras del tranvía autobuses que se jubilen de tuzsa, por si algún día pasase algo como lo de ayer, podrían salir a la calle y parar en frente de las paradas del tranvía y poner en los paneles informativos del tranvía cuanto falta para que llegue el próximo autobús provisional, para ayudar a los usuarios.
Gracias, Héctor.
Lo de este protocolo parece una ñapa más, quiero decir, con todas las dudas que teníamos al principio sobre lo que pasaría si se estropeaba un tranvía lo más lógico es que alguien hubiera dicho "TRanquilos, que hay un protocolo por el que acudirán autobuses"... Pero dicho ahora suena a apaño...
menudo avance hemos tenido con el dichoso tranvia, el tiempo dira si ha merecido la pena tanto cambio, total si al final siempre habra que recurrir a los autobuses para sacarnos las castañas del fuego... jajaja
No es mala la idea de tener buses jubilados en las instalaciones de los tranvias de zaragoza para emergencias eventuales...
Ya perdonaréis, pero sinceramente, no creo que debamos utilizar autobuses "jubilados". La normativa municipal exige una edad máxima para los vehículos, que de forma excepcional, se prolongó más allá de lo medianamente aceptable durante la EXPO y con ciertos vehículos articulados, con la puesta en marcha del tranvía. Pero no podemos estar haciendo excepiones constantemente. Sino, es preferible derogar la ordenanza municipal...
Creo que uno de los grandes problemas viene generado por la reducida cantidad de cruces "intercambiadores de dirección" que existen en la línea. Disponer de unos cambios más frecuentes, eliminarían la necesidad de un plan de emergencia... si el vehículo falla. Si se va la luz... apaga y vamonos...
Insisto que el origen de los problemas es lo más importante... identificarlo y solventarlo.
Tienes razón, creo que sólo hay dos cruces para hacer el cruce, sin contar el final de Gran Vía, y además no son en los dos sentidos (una X) sino en uno solo (Y).
Se han descuidado mucho no haciendo ningún cruce más en Fernando el Católico o en Valdespartera.
En cuanto a las averías, parece que tienen serios problemas con el software que dirige todo el sistema.
De nada serviría tener autobuses de reserva en las cocheras del tranvía si no tienen conductores disponibles, cuando se contrataron los conductores del tranvía se descartaron los conductores de autobús y que yo sepa los que hay no saben llevar el bus a excepción de alguno.
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