domingo, mayo 01, 2011

RENFE VUELVE A CASTIGAR A LOS PASAJEROS USUALES

En tiempos de monopolio, aquel que lo sostiene... puede hacer lo que quiera. Establece precios, bonificaciones... porque el negocio lo tiene seguro. ¿qué pasaría si RENFE tuviera que competir por hacerse con pasajeros? ¿Entonces les denegaría ofertas y bonificaciones? ¿O tendría que acudir a malas prácticas para negociar con los otros competidores la retirada de las mismas?

Heraldo publica un artículo donde deja clara la postura de RENFE: Renfe ha vuelto a suprimir la mayoría de las tarifas web y estrella que, hasta hace unos meses, aplicaba a muchos de los trayectos de trenes que conectan Barcelona, Lérida, Zaragoza y Madrid, además del que une Huesca con la capital española. Los usuarios han comprobado que la drástica reducción de promociones se ha producido sobre todo en las reservas previstas a partir del mes de junio y no solo en los trayectos de viernes y domingos por la tarde -cuando suele viajar más gente- sino durante todo el fin de semana.

Ciertamente, la ocupación en fines de semana es alta y en vez de dar respuesta a los pasajeros poniendo más trenes, les castiga para que no los usen. El Gobierno, algo tendrá que decir al respecto... ¿no? ¿O va a optar por la callada por respuesta y dejar la pelota en el campo de la operadora? ¿Acaso no es el Gobierno no tiene nada que ver con RENFE? Renfe Operadora es una Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Fomento de España. No olvidemos, así que siempre tendrá que estar a las órdenes de lo que diga el Gobierno, de quien depende.

Las palabras de RENFE, desde el monopolio, son claras: desde la compañía se insiste en que Renfe es libre de aplicar la política comercial que considere más oportuna y que estas tarifas nacieron para premiar la flexibilidad de los viajeros, no para ser aplicadas en desplazamientos en hora punta. Lo único que tengo que decir al respecto, es que el Gobierno debería liberalizar ya el servicio ferroviario, para que RENFE, que puede quedársela, si considera oportuno, tenga competencia y vele más por beneficiar y atraer a pasajeros.

3 comentarios:

Carlos dijo...

A mi este tema me pone de mala leche, porque si al final vamos a tener un servicio ferroviario subvencionado pero para que solo lo puedan coger los ricos, que no lo subvencionen y punto...

A mi me parece que unos 100 euros (16.600 pts. de toda la vida) por un billete de ida y vuelta a Madrid no es accesible mas que a unos pocos.

Y si no que pongan otros trenes algo mas lentos y mas baratos para tener otra opción que no sea el coche por una autovía llena de obras o el autobús con sus 4 horas.

Y si no, como dices, que liberalicen el servicio.

Y que encima luego a los políticos se les llena la boca con el AVE... y aquí a gastar dinero en una segunda estación que no se para que coño la queremos, que pongan un tranvía, cercanías, metro ligero o algo desde la Estación al Aeropuerto, Plaza, etc.. y ya esta, que seguramente costara lo mismo.

Me encabrono yo solo con este tema..

Congreso Web dijo...

Hola, a nosotros nos ha afectado bastante. Me llamo Pedro, y junto a otros emprendedores estamos preparando el Congreso Web Zaragoza, al que acude mucha gente de Madrid y Barcelona y otras ciudades en tren. Mi sorpresa fue monumental cuando al salir los billetes para el 3, 4 y 5 de junio, fechas del congreso, en la web habían DESAPARECIDO las tarifas web y estrella, que hubieran facilitado que más personas asistieran al congreso desde estas ciudades u otras de todo el país, así que están perjudicando a los congresos de Zaragoza. Aún así, nos facilitan un descuento del 30% a los asistentes, pero claro, no es lo mismo que la tarifa web que era el 60%. Y nosotros que pagamos el viaje a todos los ponentes y queríamos aprovechar esas tarifas ahora no podemos, y son más de 20 los que vienen en tren de fuera. Al final nos sale mucho más económico traer a ponentes de Alicante o Sevilla que de Madrid o Barcelona.

Esto no hay por donde cogerlo.

Jorge dijo...

El servicio esta liberado hace tiempo, pero no hay ninguna compañia interesada, o eso es lo que alega Fomento, pero no me creo que un servicio rentable como las lineas de AVE no tengan competidores. Seguro que a todas las que se presenten solo seran trabas igual que a las de mercancias que se van situando en el mercado español con cuentagotas...