viernes, mayo 20, 2011

LA MALA COORDINACIÓN DE LAS LANZADERAS DEL TRANVÍA

La coordinación de las lanzaderas con el tranvía es mala. Así lo han dejado patente los usuarios de las mismas, tal y como recoge Heraldo hoy: Asociaciones y vecinos acusan a los conductores de Tuzsa de no esperar a los convoyes para iniciar su recorrido. Las líneas 54, 55, 56 y 57 apenas llegan a los mil viajeros al día y tienen una ocupación muy baja. La verdad es que esta gente del sur de la ciudad parece que se creen que están por encima del bien y del mal. ¿Cuándo un conductor de TUZSA te ha esperado? NUNCA. Si te ven correr, te cierran la puerta, se mueven unos centímetros con lo que ya no están en la parada y ponen esa cara sádica y negativa, que mueven negando la posibilidad de abrir la puerta. ¿Por qué iban a cambiar en Valdespartera? Ahora, fuera del sarcasmo del comentario, cierto es que no tiene sentido tener una parada de un autobús que se supone tiene que recoger a los pasajeros que deja el tranvía y que cuando llegue éste, dejen la parada, impidiendo que suban. Señores de TUZSA, no queda otra que revisar esas frecuencias y salidas. También diría yo que las paradas podrían acercarse más al tranvía. Algunas de ellas están relativamente lejos.

Sobre la utilización de las mismas, me parece lógico. Hay que recordar que el tranvía recorre el mismo trayecto que la C3 por lo que amplia recorrido para dar un "mejor" servicio. Con respecto a la que sustituye a la 141, teniendo la 41, que sin transbordos, traslada a la gente al centro, es lógico que tenga menos usuarios. La 57 es una línea extrañamente larga, con mucho rodeo, que creo que lo que se ha intentado es evitarse una línea más. El cambio del 42 creo que es otro error y debería hacerse una lanzadera desde Emperador Carlos, por Asín y Palacios a Casablanca, dando servicio también a la parte interior de Casablanca, evitando el recorrido largo de la 54, que por otro lado, debería poder alargarse de Fuente de la Junquera a Valdespartera. Todas las lanzaderas hacen recorridos adicionales y sustituyen a líneas que ya en tiempos tenían una baja ocupación. Quizás la única sería la 141, que posiblemente tuviera mayor utilización que el resto de lanzaderas, excluyendo, claro está, la C3, que ahora cubre la T1 (tranvía).

Ya he dicho en el pasado que las lanzaderas están mal diseñadas. Deberían interrelacionarse, dando servicio al barrio y conectando con el tranvía, pero no simplemente una conexión con el tranvía. Deberían ser líneas cortas, líneas de barrio, pero con utilidad para los vecinos. ¿Se ha escuchado a los vecinos en sus reclamaciones? ¿Por qué es tan difícil escuchar y hacer las cosas acordes? ¿Por qué ha determinar la lanzadera con el fin del paso del tranvía? ¿Solo están ahí para transportar a gente del tranvía a su hogar? La idea es buena, pero creo que están mal planteadas.

7 comentarios:

Adrián dijo...

Una cosa es que te cierren la puerta cuando te ven correr y otra muy diferente es lo que dicen ellos, que ven llegar el convoy y los conductores se piran. No me lo creo. El pasado viernes presencié cómo el conductor esperó 2 convoyes y a TODOS los pasajeros, de todas las edades, a que se montaran al bus. Y llovía. Y sin marquesina.

Y no siempre se van... yo, personalmente, he perdido el bus en la parada de Conde Aranda y no me abría la puerta y he ido corriendo a la de San Roque, en el Coso, y me han esperado. Y en pleno centro de la ciudad.

Anónimo dijo...

No entiendo que la linea 54 como dices sea, extremadamente larga ??
no lo entiendo, es el camino mas corto desde Rosales del Canal al tranvia,

explicate

Otto dijo...

Me gustaría a mí saber si el tranvía espera a que llegue el bus con los viajeros destino centro o sale a la hora que tiene marcada.

¡Qué malos son estos tranviarios!

¡Como se nota que algunos son ex-autobuseros!

Chusanch dijo...

Pablo, me equivoqué al escribirlo. Me refería a la 57

Anónimo dijo...

Ahh vale, la 57 si, esta claro que es una linea muy mal diseñada. Un ejemplo de como podria mejorarse, seria por una parte extenderla hacia Valdespartera y conectarla con el tranvia en ese extremo, y quizas por el otro extremo, no terminarla en Casablanca sino llevarla al Intercambiador de la plaza Emperador.

Chusanch dijo...

Es lo que intentaba explicar... recortando, a la vez, la 42 para evitar el rodeo inexplicable.

Lucas dijo...

Si no lo ves, no lo crees. Yo estaba esperando a mi novia en el coche, aparcado detrás del autobús que llevaba más de 5 minutos hablando con un chofer que debía estar fuera de servicio. Cuando llegó el tranvía, y las primeras personas salieron corriendo para cogerlo, cogió y se fué. Lo ví con mis ojos.