En una sociedad en la que nos movemos por previsiones, parece ser que los tranvías en doble composición, es decir, uno arrastrando a otro para duplicar capacidad, no está previsto que sean necesarios hasta el 2020. Así lo publica Heraldo hoy: El proyecto de explotación del tranvía estima que a partir de 2018 el servicio actual de la línea norte-sur entre Parque Goya y Valdespartera empezará a ser «insuficiente» para atender la demanda y que será necesario proceder a su ampliación. En este sentido, la concesionaria prevé empezar a utilizar tranvías dobles a partir de 2020 con el objetivo de absorber un número de viajeros crecientes. Ese año se cree que podría haber un total de 35,9 millones de pasajeros.
Se considera que en 2020 habría que contar ya con unidades dobles. En la actualidad, la línea del tranvía dispone de nueve Urbos 3 y cuando la línea se complete hasta Parque Goya habrá 18 vehículos. Con esta flota, en 2018 la ocupación máxima será del 99,74%.
¿Cómo calculan cuando es necesaria una doble composición? La capacidad de un tranvía doble es de 388 personas, frente a los 194 de una composición simple. Se considera que se ha alcanzado la ocupación máxima cuando se transportan 3,5 viajeros de pie por metro cuadrado. Este es el parámetro para que un viaje en tranvía sea considerado confortable. El proyecto de explotación fija el tope para implantar los refuerzos: si a lo largo de tres meses se supera la ocupación máxima permitida en el 25% de los viajes mensuales. Siempre se tiene en cuenta una franja horaria y un tipo de día determinado.
Al margen de esta programación de incorporación de unidades, se contemplan dos supuestos. Si se alcanza la ocupación máxima de los tranvías en una franja horaria distinta a la punta, se reducirá el intervalo de explotación (frecuencia de paso). Si la ocupación máxima es en hora punta, se dispondrán unidades dobles.
La teoría es muy bonita... pero la práctica es otra. Creo que Zaragoza va a tener momentos puntuales, en los que sea necesario reforzar el sistema y más, cuando los autobuses quedan marginados a meras lanzaderas y el único medio para desplazarse por los grandes corredores sea el tranvía. Cuando entre en funcionamiento la fase dos de la línea 1, habrá momentos puntuales en los que sería necesaria esa doble composición. Fiestas del Pilar, si siguen organizando las ferias en Valdespartera, necesitarán dar la relevante capacidad a los tranvías. Días de Fútbol y otro tipo de eventos (conciertos) harán necesario reforzar el sistema, siendo insuficiente con "colar" algún vehículo más y mejorar la frecuencia. Está bien pensar en el 2020, pero todavía tenemos muchos pasos que andar hasta esa fecha y demandas puntuales que resolver.
5 comentarios:
Dejemonos de poner mas tranvias anda, que hasta ahora ha sido un fracaso total: atropellos, gente que se cae del bordillo del paso de peatones con los railes del tranvia, un coche destrozado, va a menos velocidad que el bus, averias casi diarias, encima se cae una ramita que le deja fuera de servicio, ala... ¡menudo progreso! encima para colmo no se rentabiliza en su totalidad porque hay listillos que viajan 'gratis'...
Encima para colmo de hacer trasvases masivos de gente en pza. paraiso, esperate un buen rato a que venga el 20 (comprobado 3 veces consecutivas), mojate en dias de lluvia esperando (que aunque pongas 7 marquesinas lo mismo te da)... ¿tengo motivos suficientes para estar descontento?
Totalmente de acuerdo, pero te enfocas en problemas pequeños, que existen, pero no son nada nuevos.
Te olvidas también los autobuses que se quemaban en verano y ponían en riesgo la vida de los pasajeros. Los constantes frenazos de los autobuses que más de un accidente han causado a los pasajeros. Te olvidas también de los pasajeros que se quedan en tierra por no poder subir a un autobús lleno. Tampoco mencionas la inaccesibilidad de ciertas personas con movilidad reducida que el tranvía solventa...
Lo de averías diarias del tranvía es un tremendismo apocalíptico que no veas... y lo de los trasvases masivos, efectivamente... pues la línea solo está hasta la mitad, algo que se supone, mejorará cuando entre en servicio la segunda fase... Anda que si a todos los usuarios del metro de Madrid les dicen que les quitan el metro por los transbordos masivos que tiene que hacer... les da algo.
El que quiere ir de A a B, podrá hacerlo mejor a peor, con línea directa o haciendo transbordo. Eso no es culpa del tranvía. Podrá entrar o no en el vehículo que le transporte.
Existen paraguas, para no mojarse en la ciudad que tan apenas llueve. Y sí, Manuel, hay muchas carencias, que irán solventándose.
Fíjate tú los problemas que tienen esos mismos días, los usuarios de la 28, que les tarda 23 minutos el autobús, cuando hay suerte, no tienen ni marquesina, ni asientos ni nada en su parada... e igual de ciudadanos son que el resto. Cierto que no van a ser muchos, pero el problema también lo tienen ellos.
El tranvía te podrá gustar o no, pero los problemas no los genera el medio, sino los que lo gestionan, bien sea la sociedad de tranvías o el ayuntamiento... o los dos.
De acuerdo que son problemas pequeños, pero no existian. El tema del incendio de buses es un problema de mantenimiento que hasta hace unos años no existia. Tambien se puede quemar el tranvia.
Te recuerdo que los constantes frenazos se deben por la carencia de tiempos de recorrido y por ausencias de carriles bus, que por ello se quedan pasajeros en tierra.
El tema de la accesibilidad hoy en dia esta bastante solventada por la incorporacion de autobuses nuevos en los ultimos años (que encima se han comprado menos por culpa del tranvia). Tambien te recuerdo que hasta hace 15 años no existian rampas porque eran de piso alto... ¿de aqui que me tienes que decir?
Te recuerdo que en casa tengo un bonito paraguas, pero jode bastante que te coja una tormenta desprevenida y te mojes literalmente cuendo tienes que llegar puntual a un sitio, siendo que yo antes iba de A hasta B con el 20, y ahora me tengo que cojer a para cojer el A y luego el b para llegar al B.
Esperate a que haga la segunda fase. Gran parte de tus problemas, se solventarán, Manuel. Otros, igual permanezcan... pero así es la vida.
Lo de las lluvias repentinas, coincido... gran putada.
Yo no tengo problemas, justo al contrario, menos mal que afortunadamente mis rutas del dia a dia no discurren por el eje del tranvia, asi que asi es la vida, si.
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