domingo, mayo 15, 2011

ECOS CONTINÚA CON SU POSTURA ANTITRANVÍA

La verdad es que pocas veces puede uno decir que ciertos colectivos están en lo erróneo. Y creo, sinceramente, que la postura de ECOS es sorprendentemente increíble. Siguen empecinados en que el tranvía no pase por el mercado ni el Coso ni Independencia.

Dicen que quieren un proyecto que no cruce el Casco Histórico por donde lo hace el proyecto actual... veamos...

Solución 1) Rodeo por Puente de Hierro - Coso Bajo - Plaza España - Independencia... Un rodeo poco sensato.
Solución 2) Cruzar el puente de Piedra y Don Jaime... Solución más corta... pero el tranvía tendría que volver... ¿por donde? ¿Puente de Hierro? Mmmm pues va a ser que no.
Solución 3) Cruzar el puente de Santiago pero optar por Don Jaime para cruzar el Casco Histórico... Un tanto tortuoso y... ¿la vuelta?
Solución 4) Cruzar el puente de la Almozara rodeando el casco Histórico. Creo que es la opción que ellos proponen, que ciertamente, no es mala, pero creo que no dejan más que ralentizar el paso del tranvía por el centro, pues la línea 2 de tranvía, claramente, tendrá que bajar por Conde Aranda, cerrando también el tráfico en el Coso.

No les gusta el proyecto y es respetable la posición... pero creo que se están cavando su propia tumba. La sociedad está cambiando... y las señoras mayores que suelen hacer uso de las tiendas del casco histórico... así como el Mercado Central, llegará un día, que desafortunadamente, no estén. La mujer es trabajadora (en estos tiempos que corren... las que tienen suerte, claro está... igual que los hombres) y sus horarios laborables y conciliación familiar no se ajustan a los de las tiendas, por lo que cada vez es más normal, el uso del coche para acudir a centros comerciales que además, ofrecen ocio, con lo que en un mismo entorno, compran, tienen a los hijos entretenidos, comen...

La introducción del tranvía, como hemos visto en la zona sur, conlleva un recorte de líneas considerable, que evitando César Augusto el tranvía, verá como esa zona, se aisla, quedando allí, líneas periféricas. ¿O se creen que todavía tendrán un autobús al ACTUR? Dejar el tranvía a los centros comerciales les da una ventaja competitiva frente a un sector donde no se puede aparcar, donde a cierta hora, todo está cerrado... La verdad es que comercialmente hablando, es un suicidio el quedarse sin un medio de transporte masivo. Es un aislamiento absoluto que no sé como han conseguido convencer a sus socios.

Los comerciantes siempre protestan por la pérdida de negocio que tienen con cualquier obra... pero no deja de ser algo temporal. Tiendas hay donde hay gente... básicamente. Si la gente no lo tiene fácil para acceder... se irán allá donde lo tengan más fácil... Lo que proponen, es trasladar la actividad comercial a otras calles. Y convencidos...

Si esto no es sorprendente... que venga alguien... y me lo explique.

6 comentarios:

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

Dejar el casco incomunicado para todos excepto los que vivan cerca del tranvía no me parece que sea "atraer clientes", ciertamente. Supongo que el mayor problema que tiene esta gente es que con este trazado se deja la zona sin autobuses así que no compensa traer unos pocos del eje tranviario y espantar a cienes y cienes del resto de la ciudad.

glg dijo...

Y añado: Tu mismo dices que es un suicidio quedarse sin un medio de transporte masivo. Y asi es, por eso el complicar el acceso a la gran mayoría de los clientes quitando el autobús creo que es el motivo de la protesta, no que les lleven el tranvía. Igual que las protestas de los vecinos del sur, que ven condicionado su transporte a "bajar al centro", dando larguisimos paseos hasta las paradas y jugándosela a que no se estropee.

Chusanch dijo...

Todos tenemos nuestra opinión, que duda cabe, pero si el papel del autobús va a irse reduciendo de lineas diametrales a radiales para terminar siendo meras lanzaderas que conecten con el tranvía, en cualquiera de sus líneas, creo que es algo que deberia tenerse en cuenta. Indudable, estoy contigo Sylar, en que no es aceptable cerrar acceso a los residentes, pero también compartirás conmigo que una avenida como César Augusto, no puede seguir siendo una arteria saturada de tráfico; ni siquiera en autobús es cómoda, por la cantidad de tráfcio que la atasca.

Una reorganización del transporte es necesaria.

leo dijo...

Conozco a comerciantes del Casco que ven con buenos ojos la llegada del tranvía. Sus buenas frecuencias y la regularidad que está demostrando atraerán a la gente. Además, para el Mercado Central, no debe olvidarse lo cómodo que es ir con el carrito de compra y no tener que salvar desniveles.

Anónimo dijo...

Ademas, es que esta gente de ECOS, no creo que represente a todos los comerciantes del Centro, porque si proponen que el tranvia pase por Don Jaime, ¿que pasa, que en Don Jaime no hay comercios?, en una calle que es de un unico carril, por Don Jaime no tendrian perdidas??, venga hombre, esta gente son unos farsantes, lo unico que hacen es decir no a todo.

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

Huy, creo que me expresé un poco mal, Chusanch. No me refería a cerrarlo con acceso exclusivo a residentes sino más bien a lo que dice glg en otro comentario (y creo que tampoco me entendio porque viene a decir lo mismo), a que por ejemplo ganarán clientes del Actur o de Casablanca pero los perderán del resto de barrios ya que los autobuses no los llevarán hasta allí...

Sobre lo que dices del modelo de lineas radiales de autobús que te acerquen al tranvía opino que precisamente el centro es el que sale perdiendo por goleada, ya que si el autobús te deja en la plaza Aragón para que cojas el tranvía, ¿qué haces? ¿Esperas un montón a que venga el tranvía para dos paradas? ¿Te pegas una andada de ida y otra de vuelta cuando hasta ahora te venia mucho mejor? O... te vas a otra parte que te venga mejor, que cada día es lo que hace más y más gente. Creo, vamos :)