jueves, octubre 22, 2009

EL PP PROPONE EL DESDOBLAMIENTO DE LA 32 Y 42

En esta ocasión, estoy de acuerdo con esta medida, aunque no del todo. Las dos líneas están saturadas a lo largo de su recorrido, eso es indiscutible... pero a lo mejor no es la mejor opción. Habría que estudiarlo en detalle y conocer las necesidades de los usuarios, que me da la sensación, son poco conocidas.

En el caso de la 32, por la parte que me toca, al ser usuario regular de la misma, sí que veo la necesidad de crear una línea más corta que conecte Sta. Isabel con el centro. El gran volumen de desplazamientos se centra en este recorrido, cruzando el Puente del Pilar (de Hierro) hasta "la bandera" a lo largo del día. ¿Su desdoblamiento? Sí que lo veo necesario, pero quizás optaría por mantener la línea en su recorrido actual, quizás con una frecuencia menor, pero reforzada por líneas cortas que den más capacidad: 132 Sta Isabel - Centro con autobuses articulados, mientras que la otra mitad del recorrido se podría combinar línea larga y línea corta con la frecuencia actual: Al fin y al cabo, el corredor de la Avda. Madrid está bien servido con varias líneas.

El caso de la 42, es quizás más complicado, pues en principio, no controlo bien qué desplazamientos son los más usuales dentro de esa línea, pero me da la sensación de que suelen ser largos recorridos frente a viajes de 4 ó 5 paradas. El desdoblarla podría mejorar... o no la circulación de los autobuses designados, pero... ¿sería bueno para los usuarios? Personalmente, creo que el "loop" que hace por Romareda es un tanto farragoso y hace perder bastante tiempo para los usuarios que se desplazan desde puntos anteriores a esa zona con destino a puntos posteriores. El desdoblamiento, creo que debería incluir este "loop" para las dos líneas, estableciendo su final de línea en las inmediaciones del Hospital Miguel Servet (Casa Grande). Sí que mantendría una línea de refuerzo que recorriera la línea actual, omitiendo el trazado de Romareda, que estaría servido por las líneas desdobladas y con vehículos articulados.

Me sorprende que no incluya alguna medida para la línea 24, que también está saturada. En este caso, yo también propondría una línea corta de refuerzo, como he propuesto en alguna ocasión, entre San José y la estación de Delicias, con vehículos articulados y numerada 124. En horas punta, esta línea no da la capacidad requerida por los usuarios, por lo que muchos se quedan en tierra.

Pero la medida no ha de quedarse en un simple desdoblamiento/refuerzo. Debería estudiarse la implantación de carriles bus a lo largo de la ruta, para asegurarse de que el desplazamiento es fluido. Si el autobús se queda atascado en embotellamientos, por muy desdoblada que esté la línea, seguirá teniendo los mismos problemas. Además, si seguimos proponiendo el desdoblamiento de líneas, creando una red radial, en vez de diagonal, tendremos que diseñar un intercambiador de líneas en el centro, algo un tanto difícil con la política actual de ensanchamiento de aceras, incorporación de carril bici y reducción de calzada... (e incorporación de las vías del tranvía).

Volviendo a la propuesta que quiere hacer el PP, que publica Aragón Digital, me gustaría hacer unos comentarios a sus afirmaciones:
“Lo que no se puede consentir es que no se introduzcan mejoras en el servicio de autobús con la excusa del estudio de reestructuración de líneas encargado para cuando funcione el tranvía. El Señor Alcalde debería recordar que el tranvía funcionará al 100% dentro de 4 años, por lo que el gobierno tiene la obligación de dejar de mirar hacia otro lado y dar soluciones a los problemas que surjan mientras tanto. Lo contrario, sería una dejación de responsabilidades inaceptable”. Totalmente de acuerdo. De hecho, el PIT presentado en 2006, no incorporaba actuaciones que se habían puesto en marcha desde que se adjudicara el plan hasta la presentación. Esto se llama coordinación... o más bien, falta de ella.

José María Moreno ha planteado que el desdoblamiento de líneas permite un ahorro en los kilómetros que hacen los autobuses y, por lo tanto, un ahorro en los costes, que puede reinvertirse en nuevas mejoras del transporte público en Zaragoza. No sé qué números hará él, pero aunque desdobladas, mantuvieran las frecuencias, y sin tener que poner algún autobús más, algo que no creo que sea posible, los kilómetros a pagar, serían los mismos... con lo cual, que me explique ese "ahorro" de costes... porque yo no lo entiendo.

Ahora está en su mano el hacer una propuesta sólida que haga recapacitar al equipo de gobierno para que la implemente...

10 comentarios:

Adrián dijo...

El sábado me costó una hora de reloj hacer el recorrido entero en la 42. Dar todo la vuelta por Romareda, coincidiendo en los 2 sentidos en Asín y palacios... mal mal

CARLOS123456 dijo...

Yo como buen planificator que soy,se me ocurren estas ideas:
Linea 32 con gusanos.
En caso de que no entren (si quieren si entra),meter la 36 por donde la 32 y la 32 finalizar en la via hispanidad con bombarda.
La 42 con gusanos hasta pinares de venecia y desde alli la 142 hasta la paz.

Fer dijo...

Pues el 42 me lo conozco yo bien, que para algo lo uso todos los días para ir al cps.

Su zona sobresaturada es desde la avenida Madrid hasta el Gran Casa, el servicio en la Almozara es bastante malo. A la salida en horas puntas en el CPS baja saturado durante el ACTUR, pero eso es ya cosa puntual y no arreglable con un desdoblamiento (aunque quizás se podrían ahorrar las esperas de los conductores, que muchas veces aguantan 5 minutos más con el autobus ya a rebosar).

Si hay que dividirlo (cosa que a mi personalmente me viene mal, Asín y Palacios es lo mejor para mí), el punto podría ser Violante de Hungría. Mucha gente de Torrero lo coge hasta el hospital y la EOI, momento en que se crean huecos (para mi personal fortuna). A lo largo de Universitas se llena, y en Madrid se suma una barbaridad de gente, de todo el trasbordo de líneas en las Delicias. La Almozara va cargada con esta gente, que empieza a bajarse con la estación, Gran Casa y parte baja del ACTUR. Pocos llegan hasta ingenieros.

A la inversa el trafico es más regular. De Ingenieros sale o muy llena (hora punta de salida, el autobus va con bastante gente de pie) o vacío (las clases de tarde las evitamos todos). ACTUR y Almozara dejan a esta gente (muchos estudiantes tienen el piso de alquiler ahi), pero recoges la gente de compras del Gran Casa, que mantiene el nivel. Ahora con las circulares está mejor, la gente pilla el Ci si puede en Valle del Broto. En la Avenida Madrid se nota un descenso, cuando la gente se lanza a trasbordar y distrbuirse por las delicias. Universitas va dejando poco a poco gente, pero los de Torrero que están por la ciudad hacen que el descenso sea lento. En la EOI coge a gente solo si es hora punta. Por el desvío de Asín y Palacios pasa más lleno que en el otro sentido, muchos siguen al hospital.

Yo metería articulados (si pueden pasar por la zona de Santa Orosia), para aumentar su capacidad en horas puntas, al menos. Si se quiere reforzar: 142 EOI-Gran Casa. Si se quiere desdoblar haría una línea desde Torrero por el hospital a la EOI (quizás parte de universitas) y otra desde el CPS por donde va hasta Asín y Palacios y continuaría hacia Casablanca (quizás hasta la rotonda de Vía Ibérica). El desvio de Asín y Palacios es malo para los que van de punta a punta, pero hay una zona en Vía Hispanidad muy pésimamente comunicada con el CPS (y con Gran Casa, estación) que usa este desvio como apaño. Quizás la solución mejor sería crear una nueva línea desde Vía Ibérica por Hispanidad hasta la Estación, Tercer Milenio, Gran Casa y CPS, que absorbería a gente que necesita el 42 actual en la Romareda, Hispanidad, y Delicias (ganaríamos por tráfico más fluido y evitar el barrio y puente de la Almozara) y simplificar el paso de Asín y Palacios para los que lo usan desde Torrero a La Almozara y ACTUR. Sería el embrión de la segunda circular, podría llegar a prolongarse hacia los Pinares de Venecia acercándolos mejor a la Romareda y el Seminario.

Justiciero de Zaragoza dijo...

Yo plantéo
Dejemos la línea 42 LA PAZ-ESTACIÓN DELICIAS y ya desde ahí poner la famosa línea que lleve al CPS Y Parque goya (a la que yo llamaría 49)
Mataríamos variso pájaros de un tiro
1) El barrio de la Paz tendría servicio directo a la estación sin tener que trasbordar a la 34
2) el mejor lugar para trasbordos es la Estación (de ahí que más de una vez haya planteado que las circulares pongan su punto intermedio de parada en dicho sitio)
3) Además de mejorar el servicio a la intermodal, se dará servício a Parque Goya y CPS con la 49
Total, la parte del recorrido que no cubra 1 la cubrirá el otro.
Sobre la línea 32 no me pronuncio ya que no la he cogido casi nunca. Pero ANTE TODO si van a hacer líneas nuevas por favor, que las numeren como es debido. Ni 132 ni 142 ni linea C (anda que no hay números disponibles para seguir un orden lógico (26,46,47, 49,54,55..Lo mas normal es que si se implantan líneas se siga una correcta numeración para no liar al personal.

Raul dijo...

PROPUESTA LINEA 32.

Actualmente la linea 32 tiene un recorrido desde El barrio de Santa Isabel hasta la Bombarda.

Lo que propongo es desdoblar esta linea debido al problema de frecuencias y a su largo recorrido.

Se formarian dos nuevas lineas:

* La Bombarda - Plza Mozart o Casa Solans
* Santa Isabel - Plaza Éspaña.

Cabe destacar que el tramo comprendido entre Plaza Mozart y Plaza España seria compartido por ambas lineas para facilitar el transbordo.

Raul dijo...

Por cierto la linea 50 va a recuperar pronto mas o menos su antiguo recorrido.

Dirección Vadorrey:
Plaza San Gregorio - Valle de Zuriza - Avda Cataluña - Calle Jesus - Avda Pte Pilar - Plaza Mozart - para continuar hacia Vadorrey

Dirección San Gregorio:
Avda Cataluña - Calle Muel - Avda Puente del Pilar - Via de Ribera - Balcon de San Lázaro - Sixto Celorrio - para continuar hacia San Gregorio.

Como no sabia donde ponerlo lo pongo aqui, si quieres lo mueves a donde corresponda.

VALDEFIERRO dijo...

Pero que manía que cuando se desdobla una linea, haya paradas simultáneas para las dos lineas, donde acaba una empieza la otra. Esto está en la mayoría de ciudades más adelantadas que la nuestra y en otras de peor condición, pero es que en esta ciudad el que reclama le ponen la parada debajo de su casa.
Si se pusieran en serio a manejar las lineas que existen en este momento, y se trabajara con un planteamiento más equilibrado, por lo menos se ahorrarían 1/3 parte de los kilómetros que hacen las lineas urbanas, pero esto no le interesa a TUZSA, y a ver quien es el político que le pone el cascabel al gato, seguro que si estuvieran próximas las elecciones ese que realizara no las ganaría ni de coña. Así que siempre hay que satisfacer a todos, y cada día es más enorme el caos del transporte público.
un saludo

Justiciero de Zaragoza dijo...

Hablando de desdoblamientos. Me acaban de poner un comentario en una de mis páginas sobre la necesidad de desdoblar la 45 en 2 tramos y que el segundo de ellos absorbiera la C5 ¿Que os parece? a mi no me parecería mal...

Anónimo dijo...

Entre el tranvía y Poner articulados en un montón de líneas ¡ menudo negocio harías si fuese de ti de quien dependiera el tansporte público en esta ciudad ! Los ciudadanos no paran de recortar y aqui se habla a la ligera de si hay que poner articulados aqui o alla o unas cuantas líneas de tranvia o yo que se que ¿No estamos en crisis? Un poquitín de ahorro es lo que nos vendría bién y no tanto autobús articulado que la mitad ni caben por nuestras calles. Que pasa ¿Que no sabeis andar o ir en bici?

Chusanch dijo...

Hanfreak, yo uso el transporte público y veo las carencias. Si hacen falta articulados, porque los usuarios no caben, habrá que disponerlos. De todas formas, zona por la que circula el 32 desde Sta. Isabel al centro, es claramente una zona por la que tiene que discurrir el tranvía, que daría la capacidad necesaria... pero supongo que eso, aun te "encenderá" más.