sábado, octubre 10, 2009

CERCANÍAS DE ZARAGOZA : ¿BUSCANDO EXCUSAS PARA NO AMPLIAR LA RED?

El artículo de hoy de El Periódico de Aragón, sobre el déficit la ampliación de la línea es un tanto pesimista.

La ampliación de la línea supondrá un déficit de tres millones al año.
Con Pla-Za se perderá un millón y el doble por llegar a Alagón y La Cartuja.Supondría duplicar el resultado negativo del actual trazado de solo cinco estaciones
. Obviamente, cualquier persona sensata, ante semejante pérdida, optaría por no solo no acometer la propuesta ampliación, sino deshacerse de la línea.

Llevar el Cercanías hasta Pla-Za y ampliar la actual línea hasta Alagón y La Cartuja podría generar un déficit de más de 3,1 millones de euros al año.
  • número estimado de usuarios que podría mover en el futuro - unos 1.200 de media diaria entre los dos trayectos.
  • actualmente, datos del Cercanías : 815 viajeros de media al día y 25.000 al mes

Con estos datos, todo hace pensar que será "imposible" que el ministerio se plantee costear esta ampliación. De esta manera, ve la cogestión como una oportunidad para "tener más presencia en la toma de decisiones de RENFE en Aragón y para disponer de un foro donde poder opinar sobre el servicio que se presta".

Obviamente, la actual línea de cercanías, es más bien un enlace que otra cosa. Casetas tiene su estación un tanto alejada del núcleo. Utebo parece que está mejor situada. Monzalbarba ve pasar los trenes sin poder acceder a ellos, pese a tener una estación que bien se podría restaurar. Miraflores queda alejada de la población, y no dispone de transporte con el que pueda conectar.

¿Qué queremos? ¿Milagros? Se habla y vuelve a hablar de la intermodalidad, pero en Zaragoza, se tiene que hablar de... "búscate la vida y llega como puedas".

7 comentarios:

Daniel Andrés Rubia dijo...

Las cifras de déficit no me asustan, pues me parecen previsiones de viajeros muy pesimistas. Si por fin, se procede a poner en marcha la Estación de Goya, se mejora el acceso a la Estación de Miraflores (entrando el 51 y el 44 hasta la Estación, cosa relativamente fácil), una primera prolongación hasta La Cartuja y el ramal hasta Pla-Za (con enlace por bus a todo el polígono) y Feria de Muestras podrían tener incluso un déficit mucho menor.
La prolongación hasta Alagón sí la veo más verde.

Chusanch dijo...

Asustan, Daniel, si nos cruzamos de brazos y no buscamos remediar esas cifras...

Y yo, tampoco veo que Alagón sea un problema. De hecho, creo que se está trabajando en esta estación para renovarla.

Pensemos que se trata de una red de cercanías, no de un "semimetro" municipal, como actualmente tenemos...

Raquel Morrison dijo...

Una autentica miseria ese deficit teniendo en cuenta que cada kilometro de AVE sin contar las infraestructuras anejas cuesta 15 millones de euros.
Si metemos la infraestructura el AVE tiene un deficit brutal.
Ampliación de cercanias Ya¡

Adrián dijo...

Esperamos todos que con Goya se solucione un poco el déficit...

La línea no está nada publicitada. Muy pocos saben que existe esta línea de cercanías, y que te deja en el Príncipe Felipe, menos.

Yo creo que con Alagón no habrá ningún problema. El principal problema se vería al reajustar otra vez todos los horarios del resto de trenes que pasan por el túnel de Goya actualmente.

Como dice Chusanch, es una excusa para quedarse de brazos cruzados. Falta un poco de voluntad política... sí no nos mojamos y ampliamos la red, vamos a estar arrastrando este problema durante mucho tiempo.

Saludos, felices fiestas!

raul dijo...

Estoy completamente de acuerdo con ellos en todo, pero hay que añadir que para dar una imagen muy positiva en el transporte urbano, hay que hacerlo ahora.

Porque tenemos la idea de ciudad candidata para las olimpiadas de inviernos de Jaca 2020 y de Zaragoza para el 2016 de Paisajes.

Ahora o nunca. Animo políticos aragoneses.

Adrián dijo...

Mientras, hay fotos que demuestran la utilización del cercanías en pilares... los andenes y trenes llenos como nunca se han visto, una buenísima noticia. Andenes llenos solo esta vez, pero con tan solo 2 paradas. ¿Qué línea de España es rentable con tan solo 2 paradas útiles?NINGUNA! Goya, Alagón y la cartuja ya mismo!

Unknown dijo...

a quien se le ocurre no hacer paradas cerca de los polígonos industriales ( por ejemplo Portazgo de San lamberto ) ?. O es que la gente no va a a trabajar ahí cada día ( ida y vuelta ) ?. Luego se quejan de que cojemos demasiado el coche. De que contaminamos y provocamos atascos. Es de cajón!, pero deben de haber otros intereses distintos a los de los ciudadanos.