miércoles, octubre 31, 2007

BARAJAS EN METRO

Hace ya unos años que el metro de Madrid llega a Barajas (Terminal 2, aunque se puede acceder internamente en el Aeropuerto a la T1 y T3). Este año, por fin, llega a la nueva terminal (T4).

Cuando compramos un billete de avión, pagamos el billete y la tasa de Aeropuerto. Esto lo supimos sobretodo con esas maravillosas y atractivas ofertas de las líneas de bajo coste, donde la tasa del Aeropuerto es superior (si se tiene suerte) al precio del billete.

Ahora MetroMadrid, para los usuarios que utilicen el metro para llegar a Barajas, se ha inventado un nuevo impuesto: El Suplemento del Aeropuerto, que duplica el precio del Billete. Este suplemento, creo, no se aplica a la línea 101 desde Canillejas... así que esos viajeros que viajen a Madrid en bus, que creo que todavía para para en Canillejas, pueden acceder al Aeropuerto sin pagar ese suplemento. Sobre el 200 y el 204 no dispongo de datos sobre el coste de su billete, pero según la web de la EMT, no deberían tener otro precio que no fuera 1 Euro (precio estándar).

No contentos con aplicar un impuesto en los billetes de autobús, el Ayuntamiento de Madrid e´stá cobrando un impuesto "revolucionario" por acceder al aeropuerto en Metro. Buena forma de promover el transporte público.

martes, octubre 30, 2007

REUNIONES BIMESTRALES AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA - GOBIERNO DE ARAGÓN

Belloch y Biel se han reunido hoy en el Ayuntamiento para decirnos que la ciudad y el gobierno de la Región, van a reunirse cada dos meses y resolver temas que llevan tiempos atascados. Se ha hablado, por ejemplo, del Campo de la Romareda, que parece una prioridad. Obviamente, la oposición, se ha "opuesto" valga la redundancia.

Pero tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Aragón tienen un tema importante que resolver. La creación del área metropolitana con los demás ayuntamientos que pasarán a formar parte de la demarcación, así como un plan de transporte metropolitano que lleva meses de retraso. También se debería tratar el traspaso de las líneas a barrios rurales en concesión de la DGA.

Veremos lo eficaz de estas reuniones y si realmente, las ideas que han transmitido, se cumplen.

CAMINO DEL PILÓN: CERRADO POR OBRAS INTERMINABLES

No se trata de un cartel anunciando el cierre de un establecimiento. El Ayuntamiento tiene cerrada la salida lógica de Miralbueno y lleva un retraso injustificado. Mientras tanto, vecinos tienen que rodear para poder salir de sus casas, y volver a las mismas.

Hasta ahí, nada fuera de lo normal. El tema es que el Ayuntamiento informaba, a mediados de junio de 2006 que iba a estar cerrado por 4 meses a partir del 24.06.2006 para acometer obras en el vertido. Hoy es 30.10.2007, y la vía sigue cerrada, sin saber el porqué del retraso en las obras.

Los negocios de la calle se resienten. Los vecinos están desesperados porque ven que las obras todavía no tienen visos de acabar. La urbanización del antiguo cuartel de San Lamberto también afecta a esta calle. Lo que no es de recibo es que para que una constructora no pierda ni un solo milímetro de su terreno, se tenga que cerrar una calle. Me parece totalmente inconcebible e intolerable el cierre de calles para que las constructoras pongan en ellas su maquinaria que debería estar dentro del terreno a urbanizar y/o construir.

El ayuntamiento multa por aparcar en la acera, pero permite cerrar una calle sine die, y las constructoras quedan totalmente impunes. Mientras, los ciudadanos, tenemos que pagar nuestras multas, aguantar atascos, rodear para salir o entrar en casa, ... en fin, reducir considerablemente nuestra calidad de vida...

Y lo peor, es que estos señores que lo permiten, han sido elegidos por el pueblo... (no todos, claro está).

lunes, octubre 29, 2007

SALIDA DEL CAMINO DE TORRECILLAS

El camino de Torrecillas, en las cercanías de la Azucarera, termina en Marqués de la Cadena. El giro es obligatorio a la derecha, a la Plaza Mozart. Es en esta plaza, donde se le permite a los vehículos dar un giro de 180º, esperando 3 semáforos, el de entrada a Plaza de Mozart, el de cruce de Marqués de la Cadena, y el interior de la Plaza Mozart, enfilando ya, hacia Bomberos.

Los vecinos de la nueva Urbanización "Parque Azucarera" como se ha llamado en alguna ocasión, sufren desde enero un corte de calle, que lleva los mismos visos que el corte del Camino del Pilón en Miralbueno.

Las obras de acondicionamiento de la Antigua Azucarera, para convertirse en el proyecto estrella de CHA en la legislatura pasada, llevan ya unos meses de retraso. Hasta ahí, no hay novedades. Los retrasos en las obras, parecen más normales últimamente, y los ciudadanos ya ni protestamos.

No obstante, los rumores van alejando la apertura del Cubit, conforme van aconteciendo los cambios en esta nueva biblioteca. En principio se hablaba de Octubre, que luego pasó a ser noviembre, después primavera del 2008, y ya se oye que será por estas fechas al año que viene que se pueda abrir. La verdad es que ya no me creo nada hasta que no se anuncie oficialmente.

Pero los vecinos de la zona, tienen que salir a Marqués de la Cadena, y hacer el recorrido mencionado anteriormente si quieren dirigirse hacia Huesca, o la Ronda Norte. Y uno se pregunta. ¿Porqué el Ayuntamiento no permite el giro a la izquierda en ese cruce? Aliviaría a los vecinos de una vuelta que les retarda inútilmente.

Parecida situación está establecida en el cruce de la calle Trovador hacia Avda. Madrid y no hay problemas.

Hagamos del tráfico de esta ciudad fluya adoptando medidas que nos beneficien a todos.

Z-30 (SAN JOSÉ)

Parece que la Z-30 está casi terminada (a excepción de su cierre por el puente del Tercer Milenio) pero no es del todo cierto.

Entre la carretera de Alcañiz y la salida a la z-40 hay un semáforo que permite a los vecinos de San José acceder a la Z-30 después de unos metros de camino de tierra. También, aquellos que provienen de la Granja, pueden acceder por otro camino que confluye en el mismo semáforo.

El proyecto de la Z-30 o avenida de "la Correa", como me gusta llamarla, de todos es conocido que se hizo con poco presupuesto. No hubo pasos subterráneos, y ya estamos pagando las consecuencias. Hora Punta, y cierto puntos están colapsados. Si además, nos toca Rastro, el tráfico en la confluencia de la Z-30 con Cesáreo Alierta es imposible. Atasco seguro.

Es una vía incómoda para el usuario, plagada de semáforos, y rádares que te obligan a circular a 50 kms/hora, algo inconcebible bajo mi punto de vista para una vía de circunvalación.

Y tuvo varias reformas: 1) El carril bici, se tuvo que pintar de nuevo, para alejarse de ese color rosa que se le puso en su día... Ahora ya luce un color verde (estándar) de los carriles bici.

2) Los bordillos no cumplían con el reglamento municipal para permitir el paso de personas en sillas de ruedas.

3) Pero lo peor, bajo mi punto de vista es que, tampoco se completó la conexión con San José de una manera digna. Se dejó una salida, como he dicho, sin asfaltar, y un cruce regulado con semáforo que está lejos de ser aceptable para una obra de esta envergadura.

¿Porqué San José no se merece una salida a la Z-30 en condiciones?

domingo, octubre 28, 2007

EL BALCON DE SAN LÁZARO

El balcón de San Lázaro está dando más de un quebradero de cabeza al Ayuntamiento y una sensación de satisfacción a la oposición que sigue buscando formas de paralizar las obras para que el Ayuntamiento quede mal ante los visitantes, no dándose cuenta que ellos, también son el Ayuntamiento. El interés de la oposición por estos restos, que han estado ahí tanto tiempo y nadie ha velado por su conservación hasta ahora roza ya la obsesión. Hemos visto como en la misma zona se tiraba la casa del Tío Jorge, aun encontrándose en el casco histórico del Arrabal, que se supone está protegido. Ahí, el interés no debía ser tan grande para permitir el derribo de la casa. También se permitió la destrucción de la zona industrial de la Azucarera, quedando esta como prácticamente el único testigo de este pasado manufacturero en la zona, pero ahí, la oposición (ya no recuerdo si eran los mismos que hoy o no) tampoco dijeron nada.

Y no por ello, se me ha de tachar de insensible con los restos. Soy el primero que quiere que se proteja aquello que tiene interés. Pero ante los cortes de tráfico que tenemos en la zona, hay que actuar con algo más de celeridad. Si hay algún resto que merezca ser preservado, se puede retirar de ese espacio, y puede instalar en otro sitio cercano. Se ha hecho con templos egipcios para la construcción de presas...

Ahora amenazan con cortar el puente de Piedra al paso de peatones. Si es necesario, se tendrá que hacer, pero creo que lo que más enoja a los ciudadanos afectados es ver como los días pasan, y las obras están concentradas en otra zona y no avanzan en esa zona. En todo caso, habría que intentar que el cierre del puente de Piedra, de llevarse a cabo, fuera durante el menor tiempo posible.

El Molino casi ya en el Puente de Hierro (o del Pilar) sigue sin su merecida restauración. No me gusta ser de los que se regocijan en que las obras no estarán listas para la EXPO. Lo que tampoco me parece lícito es que los días pasen sin más, y luego haya que echar a correr por que sino no se llega.

Aprendamos a hacer las cosas bien de una vez y molestar lo menos posible a los vecinos.

sábado, octubre 27, 2007

PUENTE AÉREO ESTOCOLMO ARLANDA - JÖNKOPING

En uno de mis últimos viajes, he tenido que desplazarme a la ciudad sueca de Jönkoping (lease algo parecido a Yánshoping) a 350 kms al sur de Estocolmo... (distancia parecida a Zaragoza-Madrid...)

La ciudad tiene 55.000 habitantes, y el municipio, alrededor de 121.ooo. Parece que es un centro importante de ferias, además de tener un estadio de Hockey Hielo importante y estar a la orilla del Lago Vättern.

El aeropuerto... pequeño, con algún vuelo charter a Las Palmas... (pensaba yo... igual me tendría que coger ese y salir de este frío ...). Solo una cinta de recogida de maletas... y menos de 10 minutos de espera para recogerlas...

Esta ciudad dispone de 5 vuelos diarios a Estocolmo de la compañía Skyways con un Fokker de hélice que si no me equivoco tiene capacidad para 68 personas. En alguno de los 5 vuelos, el avión va lleno. Es cierto, que la conexión ferroviaria no debe ser extremadamente buena. No tuve tiempo de recopilar información.

Curiosamente, tiene una línea de bus interurbano (la 18) que llega al aeropuerto antes de la salida de los aviones, pero no espera a los pasajeros que llegan, que disponen de taxis a la salida... No solo funcionan mal las cosas en Zaragoza...

Me pareció asombroso que una ciudad tan pequeña tenga un servicio aéreo tan bueno y tan buena acogida entre la población.

miércoles, octubre 24, 2007

TALLINN

4 líneas de tranvía, servidas por tranvías relativamente viejos, pequeños, y con unas vías bastante maltrechas, sirven a esta ciudad de poco más de 450.000 habitantes, capital del estado báltico de Estonia. Además, tiene 7 líneas de trolebús, que complementan el transporte público de la ciudad, además de numerosas líneas de autobús urbano e interurbano.

Los trolebuses, se han ido renovando en los últimos años, dejando atrás los viejos Ikarus.

No obstante, es una ciudad que necesita una clara mejora en cuanto a transporte urbano se refiere.

Las paradas de tranvía están en medio de la calle, sin protección y teniendo en cuenta el respeto de los conductores de coches privados, que tienen que ceder el paso a los peatones que saltan a la calle, cuando llega su tranvía. Los billetes se tienen que comprar con antelación (10 EEK) o 15 EEK si se compran al conductor, (alrededor de 70cts o 1.07cts respectivamente). No permiten intercambio y tienen un sistema de validación bastante básico, mediante la introducción del billete en una maquina que los punzona...

De momento, las paradas no disponen de información de la llegada de los vehículos, pero las paradas tienen un horario que indica la hora a la que deberían llegar, y que parece se respeta.

En algún tramo, el tranvía comparte su carril con el resto del tráfico, pero son muchos los tramos en los que va por carril reservado.

En unos años, supongo que se mejorará el sistema, y porqué no, igual hasta se amplia la red.

LA PROLONGACIÓN DE LA 21

Bueno, ya se ha desvelado la incógnita. Y cómo no... otro parche. La 21, después de muchos años reclamandolo, POR FIN cruza el Ebro. Pero se queda ahí. Nada más cruzar el EBRO.

Esta prolongación, dudo que sea del agrado de la asociación de vecinos del Barrio Jesús, que apostaba por un recorrido más útil para los vecinos de la zona.

Nada más cruzar el Ebro, se tenía que meter por Cno. del Vado hasta Pº de Longares, dando servicio a una zona que actualmente no dispone de transporte, y con esta prolongación, sigue igual. Al llegar a Avda. Cataluña, subía hasta Plaza Mozart, donde giraba por Marqués de la Cadena hasta llegar a Matilde Sangüesa donde bajaría hasta Valle de Zuriza y de ahí, pasaría a Muel, siguiendo el recorrido que se anuncia.

Con esta prolongación, que según me consta, era la que proponía la asociación de vecinos del Barrio Jesús, se dotaba a las nuevas urbanizaciones de la zona de un servicio de autobús. Obviamente, el Ayuntamiento, ha hecho lo que le ha dado la gana, y ha optado por un parche chapucero.

A seguir protestando toca... Por cierto... ¿Se ha pronunciado la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús al respecto? Si han sido ellos los que han accedido a este recorrido recortado, lo mejor será renovar la asociación, con alguien que realmente vele por los intereses del barrio.

lunes, octubre 22, 2007

PROMETO, PROMETO Y NO CUMPLO NADA

El Ayuntamiento, va prometiendo, mejoras al servicio de transporte de la ciudad. Ya lo comenté hace unos días de forma reducida, pero hoy le dedico más texto.

La primera promesa es el tranvía... ¿pasará a ser una realidad?

También prometió metro... Pero ese proyecto, va lento... muy lento... tan lento que no sé si lo veremos algún día. (Si este proyecto lo hubiera propuesto Gallardón, o "Espe", ya tendríamos las máquinas trabajando...)

Prometió para después del Pilar, prolongar la 21 hasta Casa Solans... De momento, llega Todos los Santos y no se sabe nada de la ampliación de la línea, ni siquiera el recorrido.

Prometió para después de la EXPO, la línea circular fusionando la 142, y la 129, algo que ya proponía yo hace tiempo... ¿lo verán mis ojos?

Prometió desdoblar la 25... Y el PIT así lo contemplaba... Aunque hay rumores de que se ha avanzado en el tema, todavía no hay fechas.

Prometió una lanzadera a PLAZA IMPERIAL... teniendo más tiendas que Puerto Venecia donde solo está IKEA... (¿incongruencias?). Apuesta por el transporte público, pero solo donde le interesa.

Prometió transporte público a los polígonos industriales de PLAZA, EMPRESARIUM y MALPICA.

También se oye la inminente prolongación de la 44 hasta el Príncipe Felipe... Nada hasta la fecha.
Hoy he leído que para el año que viene, prevén una línea (como también proponía en mi plan) desde el Aeropuerto hasta Estación de Delicias... veremos si ve la luz este proyecto.

Si a todas estas promesas, añadimos el que 4 años después de su inauguración, la Estación de Delicias, no está todavía terminada, y el otro gran proyecto, las Cercanías, están MUY en el aire de llegar para la EXPO... vemos que la movilidad en Zaragoza, lejos de mejorar, empeora, sobretodo, con las numerosas obras que salpican la ciudad.

La oposición está cabreada (últimamente, no deben dormir, con tanto cabreo... pero de ciertos partidos, al no tener un programa claro, lo único que le quedan son las pataletas,... algún día se darán cuenta de que hay que cambiar la estrategia). Y lo está con razón, pues desde la presentación del PIT, que costó a las arcas un buen dineral, el Ayuntamiento, no solo no lo pone en práctica (tampoco es que fuera la "hostia") sino que se dedica a parchear la red con lanzaderas, y prolongaciones de línea, que no estaban en el PIT, ni siquiera están en la misma línea ya que el plan apostaba por recortar líneas.

La verdad es que la intención del Ayuntamiento es buena... dar servicio a las necesidades de la ciudad, pero he de coincidir con las voces discordantes, coincidiendo en la improvisación de las actuaciones. Parches y más parques, que dejan patente que no existe un plan eficaz que tenga en cuenta el desarrollo de la ciudad y los flujos de pasajeros actuales o futuros.

TUZSA O LA MÁQUINA DE SACARTE LOS EUROS

Hace unos días, se nos informaba en prensa, que TUZSA tenía previsto empezar a informar a los usuarios de la llegada de los autobuses por sms. La idea, sin de dejar de ser interesante, la información siempre está bien, no deja de ser un sacaperras.

TUZSA, ha demostrado no estar en control de sistema de información al viajero (SIV como lo llamo yo) que actualmente complementa al SAE. A cierta hora, deja de funcionar, así como normalmente, los fines de semana. Un servicio, que debería ser automático, parece que tiene sus problemas... al menos, eso dice TUZSA. Y no contenta con eso, ahora propone informarnos por SMS, supongo, que por la módica cantidad de X euros...

Si los paneles dejan de funcionar en según que momentos, ¿también lo hará el servicio SMS? Supongo que usarán el mismo sistema. ¿O es algo que TUZSA pretende aprovechar para sacar más beneficio?

También se anunciaban 170 paneles, algunos de los cuales, llevan instalados varios meses, y siguen sin funcionar. A este paso, cuando se pongan en marcha, seguro que no funcionarán por polvo, o cualquier otra excusa, como que se hayan quedado obsoletos. Y mientras tanto, los viajeros, seguimos desinformados...

sábado, octubre 20, 2007

TRANSPORTE DE LA EXPO

Sabemos que la Expo contara con 2 trenes y 3 microbuses propulsados por hidrógeno, según viene apareciendo en prensa. Los microbuses, claramente serán insuficientes para transportar grandes cantidades de gente. No entiendo como se ha optado por microbuses y no autobuses normales con mayor capacidad. Pero sera Expoagua quien tenga que dar explicaciones si se protesta por largas esperas. Si hace como el Ayuntamiento durante las fiestas del Pilar, que minimizo las situaciones criticas en momentos específicos, veremos que hace Expoagua.

Después de la muestra, esos micros serán donados a Tuzsa que todavía no ha desvelado el uso que les dará. De agradecer es que Expoagua los done a la ciudad. No todos los días se regalan 3 micribuses. ¿Irán a la C1? ¿Irán a una línea por el casco antiguo como proponía el PP en las pasadas elecciones?

martes, octubre 16, 2007

CORTÉMONOS LAS VESTIDURAS

la ciudad va fatal y solo conseguirá ir bien si nos gobierna el PP, CHA (que ya han estado en el gobierno municipal, y no han dejado muy buena huella) y la tímida IU, que por protestar, protesta por todo… que por protestar no quede. Mientras tanto, tanto PAR como PSOE, siguen igual, a su bola y sin preocuparse.

Ya he criticado a todos y me he quedado descansado. Ahora, analicemos qué es lo que ha pasado en el Pilar, con respecto al transporte. Desafortunadamente, no he estado en la ciudad para poder hablar sólidamente sobre el tema, pero sí que he leído en prensa los diferentes problemas que ha habido a la salida de Interpeñas y Valdespartera. Entre los que no quieren que los feriales estén cerca de sus casas (comprensible) y aquellos que no se quieren desplazar 6 kms del centro (comprensible también) para divertirse y aquellos que después de divertirse, aun buscan más diversión arrasando todo aquello que es de todos los ciudadanos, la verdad es que quedan pocas ganas de seguir promoviendo este tipo de actividades.

El ayuntamiento ha facilitado un medio de transporte para Valdespartera, que en su PRIMER año de funcionamiento, es NORMAL que surgieran deficiencias. Anotado, ESPERO, para el año que viene.

El Sr Buesa, en su posición de crítica destructiva que supongo hará fervor entre los suyos (vamos, aquellos que estén cegados con sus palabras, pues quiero pensar que todos los del PP no pensarán igual) arremete contra el ayuntamiento de forma ya aburrida, previendo un desastre total para la EXPO. Errores se han cometido y el ayuntamiento no hace nada negándolo, pues la evidencia es clara, pero no son tan graves. ¿qué soluciones aplicaría él después de tirar todo lo que se ha hecho por tierra?

CHA hubiera esperado a trasladar el ferial a Valdespartera… y lo único que hubiera hecho es retrasar la experiencia adquirida. Y menciona “los compromisos para poner el tranvía en marcha para la EXPO”. El Sr Martín… ¿en qué mundo vive? No recuerda haber anunciado su partido el tranvía para las próximas elecciones? ¿No se acuerdan en CHA haber pactado el comienzo de las obras para después de la EXPO para evitar cualquier afección al evento? ¡Qué “cabecita” tenemos!

IU, por su parte, insiste en consolidar una red de autobuses, pese a haber quedado claramente insuficiente durante las fiestas. Zaragoza necesita un transporte de alta capacidad. Y las cercanías con la que se llena la boca, no creo que sean la panacea para los desplazamiento de/a la Expo. Ni siquiera tengo yo claro que signifiquen una mejora considerable a la red actual de transporte urbano.

El PSOE, en boca de Carlos Pérez Anadón, dice que estudiará SOSEGADAMENTE los incidentes, y que si todo el mundo quiere coger el autobús al mismo tiempo, es imposible dar cabida a esa necesidad. Quizás haya que estudiar el que esa necesidad se cree escalonadamente.

Los problemas, han estado en la organización, está claro. Si se crea una zona para subir a los autobuses de forma ordenada, y en varios vehículos a la vez, para darles salida de forma inmediata al estar llenos, se hubieran reducido los incidentes.

Ahora habrá que pensar qué se hace el año que viene con el transporte a Valdespartera, y más importante aún, qué se hace con las lanzaderas para la EXPO, que parecen no estar diseñadas sus rutas, pero la breve información que desveló la prensa hace unas semanas, de trayectos de más de una hora, no creo que sean la solución.

lunes, octubre 15, 2007

LA V1 SE MANTIENE HASTA EL 21 DE OCTUBRE

Tuzsa anuncia en su web, que la V1 se mantendrá en servicio hasta el día 21 de Octubre, para dar acceso a los visitantes a las ferias que todavía se quedarán durante estos días en la ciudad. La frecuencia es menor que durante las fiestas, normal, pero no sé hasta qué punto es necesario disponer de dicha línea las 24 horas del día. ¿acaso las ferias están abiertas al público las 24 horas? O igual se me escapa algún detalle que requiera esta línea las 24 horas del día... Un horario más reducido sería posible. Otro gasto innecesario, bajo mi punto de vista que podría invertirse en otras líneas.

EL CUBIT ¿PARA CUÁNDO?

Las elecciones autonómicas y municipales pasaron y el retraso de la inauguración (segunda) sigue prolongandose para la apertura del CUBIT, o la biblioteca exclusiva para jóvenes que se ubicará en los restos de la antigua Azucarera del Ebro en el barrio del Arrabal, actualmente en obras.

Mientras sigue la incógnita de si la línea 21 dará servicio a esta zona tal y como había pedido la asociación del Barrio Jesús, la calle Mas de las Matas sigue cerrada "sine die" y con serias dudas de que el "parasol" que se ha construido sobre la entrada al edifico cuan bisera se tratase, invadiendo la calzada, deje pasar a vehículos altos, como los camiones del basura, o el bus turístico, si algún día de decidiera que por allí pasase. Las obras se retrasan. El "jardín" versión desierto que se planea para la fachada principal se ha convertido durante las fiestas del Pilar en un improvisado aparcamiento. Los perros siguen haciendo de las suyas. El 28 sigue sin parar en las inmediaciones aun pasando a poca distancia del nuevo equipamiento (además de los campos de fútbol cercanos). El instituto Azucarera sigue sin transporte público en las cercanías. La casa del Guarda de la Azucarera sigue sin proyecto ni uso futuro claro.

Los rumores ya mencionan la primavera del 2008 como posible fecha para la inauguración del Cubit, un año después de lo que se había anunciado. Un retraso de unas semanas, entraría dentro de lo aceptable. Un año, además de ser una tomadura de pelo, demuestra que el Ayuntamiento, además de estar mareando la perdiz, sigue mostrando la gran desorganización que reina en la Plaza del Pilar.

AMSTERDAM - BICIS, TRANVÍAS Y BARCOS

Amsterdam, capital de los Países Bajos, con sus 750.000 habitantes, es bien conocida por sus canales, sus tulipanes, sus diamantes, su sociedad abierta... una ciudad en la que se respira tranquilidad sin por ello olvidar el bullicio y marcha que la ciudad ofrece. La gente vive en casas típicas construidas en las orillas de los canales, algunas de ellas torcidas por el paso del tiempo, y otras personas viven en los mismos canales, en casas-barco que bien sean legal o ilegalmente, aparcan en los canales.
Casas típicas y casas barco en Amsterdam

El centro, está abierto a la circulación del vehículo privado y todo aparcamiento está controlado por la zona azul, osea, que es de pago. No obstante, los habitantes de la ciudad se desplazan en las numerosas líneas de tranvía, o metro que discurren por la ciudad. Curiosamente, los autobuses realizan rutas por el extrarradio, y solo se acercan al centro en la zona de la estación central. La mayor parte de la ciudad está servida por una red de tranvías ágil y eficaz. No por ello, se dejan de ver filas ...
Fila de pasajeros esperando el tranvía.

...que por algún atasco, o por levantar los puentes levadizos que curiosamente también levantan los tramos de vías de tranvía (y catenaria) dejan interrumpidas las diferentes líneas.


Tranvía modelo Combino en la línea 4 de Amsterdam, en las cercanías de la plaza Rembrandt

Los tranvías, modelo Combino de Siemens, me han convencido, por su comodidad, su flexibilidad, su silencio, su rapidez, incluso en tramos curvos (las vías renovadas también ayudan) así como su diseño. Además incorporan sus carteles digitales, donde han conseguido conservar los colores propios de cada línea que les hace distintos desde la lejanía con simplemente mirar su símbolo o colores, algo que se perdió en Tuzsa cuando se unificó los distintivos de línea incorporando el número blanco sobre fondo azul, y los destinos sobre fondo negro.

Claro está que las carencias de capacidad sufridas durante las fiestas del Pilar hubieran mejorado considerablemente de haber dispuesto de este medio.


En Amsterdam, en la mayoría de los casos, las vías discurren en plataforma separada, las paradas están separadas considerablemente unas de otras, lo que permite que la velocidad sea alta y el sistema atractivo para los usuarios. Además, las calles tan apenas disponen de semáforos, por lo que discurrir por sus calles, es rápido. En aquellos casos que las calles son estrechas, las vías se juntan, formando pequeños tramos donde solo puede pasar un tranvía en un sentido. Los puentes sirven para que la vía vuelva a ser doble, e instalar allí, una parada.




Railes que se juntan en la Leidsestraat debido a la estrechez de la calle.


Además, la ciudad ha inaugurado recientemente una nueva línea, la 26, que discurre paralela a las líneas de tren, y que comunica con la nueva zona de oficinas y servicios del Puerto.



Tranvía de la línea 26 saliendo de Centraal Station

En fin, que después de 10 años que estuve en Amsterdam, he visto como la red de transporte ha ido avanzando, con la renovación de una flota que estaba decrépita y la apuesta clara por el metro. En estos momentos están construyendo el eje Norte - Sur con tramos construidos íntegramente bajo el cauce del Río IJ y de canales. Me he quedado convencido que el tranvía puede ser un medio idóneo de transporte para una ciudad de una población sensiblemente superior a Zaragoza. Eso sí, para que sea eficaz, el tranvía deberá discurrir por carril reservado, y espaciar las paradas, para que los comboyes puedan ser ágiles.

domingo, octubre 14, 2007

RENFE ZARAGOZA - TERUEL: OTRA INOCENTADA

Después de varios meses cortada la línea para mejorar la línea, Teruel - Zaragoza por raíl vuelve a reabrirse. Aquellos minutos que se prometían reducirían el trayecto, ha quedado en mera agua de borrajas. Ahora, la nueva "promesa" es que los tiempos se reducirán cuando se electrifique la línea, puesto que los trenes eléctricos tienen más potencia en un recorrido con tanta pendiente...

La línea ha estado cortada en varias ocasiones y lo único que se consigue es reducir un par de minutos el largo recorrido servido por quizás los convoyes (por llamarlos de alguna forma) más viejos de España. Y la DGA no parece preocupada por la lamentable situación de esta línea (tampoco lo está realmente por la línea de Canfranc).

Recordemos estos "avances" que promete el Gobierno y nunca cumple en los votos para las siguientes elecciones.

MAGDALENA ÁLVAREZ: ¿SOÑANDO?

244 días distan de la ceremonia de inauguración de la Expo en Zaragoza. Muchos días... y pocos para según qué.

La ministra Magdalena Álvarez, (a la que, con el debido respeto, agradecería le enseñaran a hablar) visitó Zaragoza en pre-campaña electoral para "vendernos" todas las apuestas del Gobierno Central en Aragón... Cierres de cinturón, estaciones de cercanías, aeropuerto... y con toda su cara afirma: “Nunca se ha realizado en Zaragoza un esfuerzo inversor de esta envergadura”.

Efectivamente, la ciudad ha recogido una serie de proyectos, que eran NECESARIOS, y que hasta ahora, gobiernos centrales anteriores habían postpuesto "sine die" para dar prioridad a otras comunidades y proyectos. La hora le había llegado a Zaragoza.

Pero el cierre del cinturón llega tarde, como han llegado tarde la estación de autobuses y trenes, que sigue sin estar terminada, como también llega tarde, el cercanías, que por mucho que prometa Álvarez, dudo mucho que en tan poco tiempo se puedan terminar las obras que ni siquiera han empezado. También llega tarde la segunda estación de Zaragoza para AVE, como también llegan tarde las infraestructuras ferroviarias de plaza, que siguen en obras, como también llegan tarde los accesos a Zaragoza desde Huesca, como también llega tarde la ampliación de la A-2 a tres carriles (Por cierto, increíble que en la "reconstrucción que se está llevando a cabo en Alhama de Aragón, no se aproveche para incrementar a 3 carriles el recorrido, aunque solo fuera en la subida... y todo gracias a su gobierno, Sra. Álvarez).

Tampoco llegan los quitamiedos que no son tan mortales para los motoristas, que otros países van incorporando, y nosotros seguimos añadiendo víctimas mortales año tras año... Que alguien despierte de ese sueño a esta señora...

En fin, que en campaña electoral, todo vale. Tampoco es que la oposición sea mejor, desgraciadamente...

¿Porqué Gallardón no crea su propio partido y por fin, existiría un partido que gestionase el país en condiciones? Quizá me de a mi por soñar también...

LA NUEVA SOCIEDAD ZARAGOZANA

Si siempre se había tenido a los zaragozanos como gente afable, los episodios de violencia en Valdespartera y en Interpeñas durante las fiestas del Pilar nos indican que la sociedad está cambiando. Sea cual fuere la razón, no es justificable llegar a la violencia y destruir cristales, como tampoco lo es agredir a trabajadores del servicio público, por más que utilicen las fiestas como elemento de presión para mejorar considerablemente su sueldo, (algo que el resto, por mucho que protestemos, no veremos incrementar de igual manera).

Ni es justificada la huelga durante la completa duración de las fiestas, ni lo es el comportamiento de los ciudadanos.

lunes, octubre 08, 2007

APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO ESTACIÓN DEL NORTE

Proyectos realizados al "tun tun". Después de todo el problema que está teniendo el Ayuntamiento para llevar a cabo la construcción de la Vía de la Ribera, es increíble que ahora nos intente convencer de que en el "secarral" que rodea la Estación del Norte, se les ha ocurrido hacer un aparcamiento similar al de Eduardo Ibarra. En el Periódico de Aragón de hoy, viene esta noticia que argumenta que es"(...) una explanada amplia con capacidad para cientos de plazas de aparcamiento y comunicada con el tercer cinturón a través de Marqués de la Cadena y la avenida de Cataluña".

Todavía no saben cuantas plantas va a tener el aparcamiento, pero el comentario de "cientos de vehículos" y el afán del Ayuntamiento por obtener el mayor beneficio a cambio de que se urbanice dicho parque, hace pensar que se hará más de una.

No olvidemos los grandes problemas que tienen las casas de la zona, cuyos aparcamientos, sobretodo aquellos que tienen dos plantas, ven como se inundan cuando el río baja crecido. Además, con la lámina más alta que se creará con la puesta en marcha del Azud, aun elevará más el riesgo de inundación. Tampoco hay que olvidar que la zona tiene infinidad de corrientes subterráneas que hacen el lugar poco estable. No obstante, estará bien ver las grandes indemnizaciones que la empresa que se haga cargo del aparcamiento tenga que pagar por los daños causados.

Es muy triste que el Ayuntamiento venga poniendo por excusa el dotar a la zona de aparcamientos. La mayor parte de las casas del entorno de la Estación, disponen de aparcamiento subterráneo, y aquellas que no disponen de ellos, pueden aparcar en la Estación del Norte, y Matilde Sangüesa que supongo se reducirá la capacidad de aparcamiento para hacer necesario el uso del aparcamiento.

Una zona tranquila verá como de repente, se convierte en un hervidero de coches, recordando aquellos atascos que sufría la Avda. Cataluña cuando todavía se podía cruzar el Puente de Piedra en coche. Todo porque hay que construir aparcamientos disuasorios.

Evidentemente, estoy a favor de los aparcamientos disuasorios, pero con una clara diferencia. En las ciudades donde están funcionando, estos aparcamientos se encuentran en las afueras, para que los coches no tengan que entrar en la ciudad. Luego, disponen de un servicio de transporte que los acerca al centro. Nosotros tenemos que ser más listos. No queremos el tráfico en el casco histórico de la margen derecha, pero sí en las proximidades del casco histórico de la margen izquierda.

Siempre hemos sido los "apestados"... parece que lo seguimos siendo. Lo que no se ha querido para la margen derecha, es perfectamente lícito para la margen izquierda.

domingo, octubre 07, 2007

LÍNEA C1 : ¿AMPLIACIÓN?

Se va acercando la fecha clave para el Cementerio, el día de Todos los Santos. Desde hace años, para llegar al mismo, tenemos la línea C1, entre plaza de las Canteras y el Tanatorio del Cementerio. Sigue siendo gratuita, innecesariamente, diría yo, teniendo en cuenta que todo el mundo que llega a Plaza de las Canteras, ha pagado ya un billete con la tarjeta Bus, que permite el cambio de línea sin tener que pagar otro billete. Y los que no acceden a este punto en autobús, deberían pagar el trayecto, por corto que sea, como el resto de los ciudadanos.

De todas formas, si por el contrario, la línea empezara en el terminal de la 34 y se adentrara en el Cementerio, llegando a las zonas más alejadas de la entrada, daría un servicio útil a todos los visitantes del campo santo, sobretodo a gente de avanzada edad, que tiene más problemas de movilidad. Entonces, sí que entendería su gratuidad.

Mejoras necesarias, en mi opinión, para consolidad una red de transporte eficiente.

EL TRANSPORTE A VALDESPARTERA

Todos aquellos que preveían la hecatombe durante las fiestas del Pilar y aquellos que boicotearon el nuevo recinto, estarán ahora "enfurruñados" con el buen resultado del primer día de fiestas y los buenos resultados del plan de transporte puesto en marcha por el Ayuntamiento.

Cierto es que si las lanzaderas se llenan en la primera parada, aquellos que la esperen a lo largo del recorrido sufrirán grandes esperas. Tuzsa tendría que controlar también las necesidades a lo largo del recorrido, pero el plan, incluso para Heraldo, ha demostrado ser idóneo.

sábado, octubre 06, 2007

LÍNEA ZARAGOZA - SAN LAMBERTO

Los vecinos pidieron durante mucho tiempo disponer de una línea de autobús. Por fin, la consiguieron. Un autobús, tipo urbano hace 16 viajes (si no me equivoco) diarios. Un autobús, que se pasea con escasos pasajeros. Desconozco si en hora punta, el autobús irá lleno o no, pero cada vez que lo he visto, va un pasajero si es que va. Y mientras tanto, el Ayuntamiento, pagando kilometraje por esa línea. ¿No sería mejor dotarla de un microbús y evaluar la necesidad de tal frecuencia? Me da la sensación, que los vecinos no han apoyado la introducción de esta línea tal cual demandaban. ¿Dónde se podría averiguar la utilización de esta línea?

LOS RESTOS DEL BALCÓN DE SAN LÁZARO

Otro retraso que van a sufrir las obras relacionadas con la EXPO. Más restos aparecen lo que deja patente una falta clara de previsión y de estudio de la zona. Una muestra más de que las cosas hechas deprisa, salen mal.

Los restos, como no, han de ser estudiados y evaluar si han de ser conservados o pueden ser retirados para exponerlos bien en un museo, o trasladarlos a otra sección de la zona.

Supongo que ciertas facciones políticas, anti EXPO, y con ganas de que las obras no lleguen al día de la inauguración, estarán contentos con estas noticias. Han dejado patente que para ellos, lo más importante no es el patrimonio, pues han permitido en el pasado derribo de edificios con valor histórico, sino que lo que necesitan es hacer que el equipo de gobierno fracase en este proyecto tan importante para la ciudad. Y con ello, no dejan claro más que la ciudad en general no ha sabido sacar adelante este proyecto.

Evidentemente, el proyecto tiene sus deficiencias, y que hay que respetar los restos que salen y la naturaleza que parece que se está destruyendo (aunque el proyecto contemple una reforestación importante para la ciudad, que ciertamente no será tan consistente hasta dentro de unos cuantos años). La falta de previsión es, sin duda, de la organización de la EXPO, en aquellos edificios que parece no estarán listos hasta casi el final, si no salen más imprevistos. Pero también es del Ayuntamiento, y la oposición, que no ha metido prisa al equipo de gobierno. Bien que dicen preocuparse por los restos, pero poco dicen que no pidieron un estudio de la zona cuando se planeo el proyecto. Tan culpables son unos como otros. Y mientras tanto, el Ayuntamiento busca opciónes para minimizar las afecciones al proyecto actual. Los vecinos de la zona seguirán sufriendo los cortes de tráfico que están en vigor. Quizás debería replantearse el túnel y continuar el tráfico por superficie.

Lo que me fastidia es que haya gente que día a día, intente machacar todo aquel trabajo que supone la EXPO, que se regocije en lo mal que van las obras, en que no se va a llegar, en que el Ayuntamiento es un desastre, en que la ciudad será un caos y no vamos a dar la imagen positiva que nos están vendiendo. Realmente, no sé que pretenden, pues la EXPO va a realizarse y va a suponer la gran era de Zaragoza, que si se sabe hacer en condiciones, generará algo positivo para la ciudad y será, espero, el principio de la renovación que Zaragoza ha necesitado.

Seamos un poco más positivos y apoyemos este proyecto importante.

jueves, octubre 04, 2007

NAVIDADES EN OCTUBRE

Pues sí, parece que en esta semana estamos de navidades con todos los "regalitos" que nos traerá TUZSA después de...

El 21 se prolonga hasta la Margen Izquierda. Una medida respaldada por los vecinos que ahora vuelven a querer el bus... Marqués de la Cadena, Cosuenda y Arnal Cavero quedan bastante lejos de Sobrarbe... hay que tener en cuenta que la zona de Sobrarbe (Arrabal) se queda sin transporte si el 35 finalmente deciden duplicar recorrido con la 36 y llevarlo a hacer un recorrido turístico por las obras... Si no me equivoco, lo que pedían los vecinos es realizar un recorrido circular que después de Cosuenda, pasara por Marqués de la Cadena, para coger la calle MAtilde Sangüesa, y por Valle de Zuriza y Muel, volver a Pte del Pilar... será definitivamente así?

El 44, se iba a prolongar hasta principe Felipe... nada se sabe al respecto

Parece que el 129 y 142 se unirán para hacer la primera línea circular de Zaragoza después de que retiraran el trolebús del Barrio Jesús, que era circular... Ya lo sé, estoy hablando como los abuelos... pero uno tiene cierta edad, y recuerda estas cosas. No obstante, tendremos que esperar hasta nada menos que después de la EXPO (esto se llama planificar con tiempo) para verlo.

La 25 se iba a recortar hasta pta. del Carmen... pero ese proceso parece que ni siquiera se ha planificado a largo plazo... ¿porqué será que todo lo necesario se deja siempre para lo último? Será el regalo para 2009 a la Cartuja?

Se anuncian cambios... pero a medio y largo plazo... Igual hay que rescatar algún autobús más del olvido...