miércoles, octubre 24, 2007

TALLINN

4 líneas de tranvía, servidas por tranvías relativamente viejos, pequeños, y con unas vías bastante maltrechas, sirven a esta ciudad de poco más de 450.000 habitantes, capital del estado báltico de Estonia. Además, tiene 7 líneas de trolebús, que complementan el transporte público de la ciudad, además de numerosas líneas de autobús urbano e interurbano.

Los trolebuses, se han ido renovando en los últimos años, dejando atrás los viejos Ikarus.

No obstante, es una ciudad que necesita una clara mejora en cuanto a transporte urbano se refiere.

Las paradas de tranvía están en medio de la calle, sin protección y teniendo en cuenta el respeto de los conductores de coches privados, que tienen que ceder el paso a los peatones que saltan a la calle, cuando llega su tranvía. Los billetes se tienen que comprar con antelación (10 EEK) o 15 EEK si se compran al conductor, (alrededor de 70cts o 1.07cts respectivamente). No permiten intercambio y tienen un sistema de validación bastante básico, mediante la introducción del billete en una maquina que los punzona...

De momento, las paradas no disponen de información de la llegada de los vehículos, pero las paradas tienen un horario que indica la hora a la que deberían llegar, y que parece se respeta.

En algún tramo, el tranvía comparte su carril con el resto del tráfico, pero son muchos los tramos en los que va por carril reservado.

En unos años, supongo que se mejorará el sistema, y porqué no, igual hasta se amplia la red.

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