Tranvía modelo Combino en la línea 4 de Amsterdam, en las cercanías de la plaza Rembrandt
Los tranvías, modelo Combino de Siemens, me han convencido, por su comodidad, su flexibilidad, su silencio, su rapidez, incluso en tramos curvos (las vías renovadas también ayudan) así como su diseño. Además incorporan sus carteles digitales, donde han conseguido conservar los colores propios de cada línea que les hace distintos desde la lejanía con simplemente mirar su símbolo o colores, algo que se perdió en Tuzsa cuando se unificó los distintivos de línea incorporando el número blanco sobre fondo azul, y los destinos sobre fondo negro.
Claro está que las carencias de capacidad sufridas durante las fiestas del Pilar hubieran mejorado considerablemente de haber dispuesto de este medio.En Amsterdam, en la mayoría de los casos, las vías discurren en plataforma separada, las paradas están separadas considerablemente unas de otras, lo que permite que la velocidad sea alta y el sistema atractivo para los usuarios. Además, las calles tan apenas disponen de semáforos, por lo que discurrir por sus calles, es rápido. En aquellos casos que las calles son estrechas, las vías se juntan, formando pequeños tramos donde solo puede pasar un tranvía en un sentido. Los puentes sirven para que la vía vuelva a ser doble, e instalar allí, una parada.
Además, la ciudad ha inaugurado recientemente una nueva línea, la 26, que discurre paralela a las líneas de tren, y que comunica con la nueva zona de oficinas y servicios del Puerto.
Tranvía de la línea 26 saliendo de Centraal Station
En fin, que después de 10 años que estuve en Amsterdam, he visto como la red de transporte ha ido avanzando, con la renovación de una flota que estaba decrépita y la apuesta clara por el metro. En estos momentos están construyendo el eje Norte - Sur con tramos construidos íntegramente bajo el cauce del Río IJ y de canales. Me he quedado convencido que el tranvía puede ser un medio idóneo de transporte para una ciudad de una población sensiblemente superior a Zaragoza. Eso sí, para que sea eficaz, el tranvía deberá discurrir por carril reservado, y espaciar las paradas, para que los comboyes puedan ser ágiles.
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