sábado, octubre 27, 2007

PUENTE AÉREO ESTOCOLMO ARLANDA - JÖNKOPING

En uno de mis últimos viajes, he tenido que desplazarme a la ciudad sueca de Jönkoping (lease algo parecido a Yánshoping) a 350 kms al sur de Estocolmo... (distancia parecida a Zaragoza-Madrid...)

La ciudad tiene 55.000 habitantes, y el municipio, alrededor de 121.ooo. Parece que es un centro importante de ferias, además de tener un estadio de Hockey Hielo importante y estar a la orilla del Lago Vättern.

El aeropuerto... pequeño, con algún vuelo charter a Las Palmas... (pensaba yo... igual me tendría que coger ese y salir de este frío ...). Solo una cinta de recogida de maletas... y menos de 10 minutos de espera para recogerlas...

Esta ciudad dispone de 5 vuelos diarios a Estocolmo de la compañía Skyways con un Fokker de hélice que si no me equivoco tiene capacidad para 68 personas. En alguno de los 5 vuelos, el avión va lleno. Es cierto, que la conexión ferroviaria no debe ser extremadamente buena. No tuve tiempo de recopilar información.

Curiosamente, tiene una línea de bus interurbano (la 18) que llega al aeropuerto antes de la salida de los aviones, pero no espera a los pasajeros que llegan, que disponen de taxis a la salida... No solo funcionan mal las cosas en Zaragoza...

Me pareció asombroso que una ciudad tan pequeña tenga un servicio aéreo tan bueno y tan buena acogida entre la población.

5 comentarios:

MARIJE dijo...

Suecia es Suecia. Quizás soy poco objetiva porque tengo una debilidad por ese país que bueno... casi roza la obsesión
No es el paraíso y tiene cosas malas... como todos los sitios.
Pero he estado 3 veces y es asombroso ver cómo están los transportes entre ciudades y con el exterior. Y eso que muchas ciudades son pequeñísimas.
Más nos valdría aprender un poco de ellos.
No conozco Jönkoping, pero sí que conozco Karlstad y Nörrkoping.
Es una lástima que aquí el aeropuerto sea una p*** mierda (con perdón) y de tanto que prometió Ryanair nos hayamos quedado con una mínima parte. Si viviera en Gerona creo que pasaría en Suecia los fines de semana. Prefiero no decir a qué nivel están las viviendas y los salarios porque me pongo mala, malita... y las empresas funcionan (¡qué cosas pasan!)
Bueno, gracias por el blog y hasta otra!

Chusanch dijo...

Gracias por tu comentario. Como bien dices, Suecia no es el paraíso. Tiene sus cosas buenas, como también tiene malas. Por ejemplo, en Estocolmo, las paradas de bus no disponen de un mapa, ni siquiera uno tan malo como el que nos ofrece TUZSA en las marquesinas... En Estocolmo hay que saber por donde van los buses...

MARIJE dijo...

En Estocolmo me he movido en metro y en cercanías. En puntualidad un 10 para ambos. Si ibas un minuto tarde, hasta luego lucas que no esperaba el cercanías. Del bus ni idea porque no he ido nunca. No sé qué tal funciona... la verdad es que si estoy en un sitio y hay metro, me decanto por este medio de transporte.

El tranvía en Gotemburgo muy bien aunque no me aclaré con el mapa (eso es problema mío porque mi orientación es malísima)

En Malmö intenté aclararme con una línea y sí que es cierto que me hice un poco de lío.

De cualquier forma, cualquiera que no sea de aquí y vea los supermapas que nos ofrece Tuzsa... más le vale preguntar porqueeeeeeeee.

Yo siempre confío en que Tuzsa y/o Ayto. dé/den un giro y mejore/n líneas... pero vamos, sufriendo el 29 y el 25 todos los días... la esperanza también se acaba perdiendo.

Gracias por el blog.

Saludos

mj

Anónimo dijo...

Hola Chusanch!

Soy Angel, desde Estocolmo. Creo que nos conocemos de SSC y de LADE.

Sobre el transporte público en Suecia.
Un 10.
Esta totalmente privatizado.
No hay mapas en las paradas porque es tremendamente sencillo de usar.
Todas las paradas tienen los itinerarios de cada linea con el minuto exacto en el que el bus va a pasar(y se cumple).


Sobre la conexión ferroviaria en Suecia.
Sólo decir que funciona muy bien. Estoy seguro que JönKöping(por cierto, una ciudad muy bonita a mitad de camino entre Stockholm y Göteborg) tiene unos 10 trenes con Estocolmo al dia mas trenes regionales con otras ciudades..
En fin, si quereis informacion de primera mano de Suecia, ya sabeis con quien podeis hablar.

Por cierto, ¿Qué hacías en Suecia?

Chusanch dijo...

Hello Angel, this is Saragossa calling... Bueno, siendo Suecia tan pro-Eurovisión... no podía más que hacer referencia al mismo.

Pues si nos conocemos o no, la verdad es que no lo sé. ¿Qué es SSC y LADE?

Pues me encontraba en Jönköping de paso. Realmente mi destino era Värnamo... pero la verdad es que allí no estuve lo suficiente para poder hacer comentarios al respecto. De hecho, allí no vi siquiera, autobuses, pero tampoco entre hasta el mismo centro.

Estocolmo, también lo visité, y tuve mala experiencia con el transporte... Arlanda Express fuera de servicio por accidente. Autobús del Aeropuerto lleno, y el siguiente pasó de largo... Así que tuve que hacer uso del TAXI... a -2ºC que estábamos... no era cuestión de seguir esperando en la calle.