lunes, abril 24, 2017

ZARAGOZA SIGUE DANDO LA ESPALDA A SU PATRIMONIO HISTÓRICO

EPA publica que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) tiene por delante una complicada tarea: darle uso a los 51 edificios en desuso que posee el ayuntamiento, que llevan años cerrados y que están incluidos en el Catálogo Histórico Artístico de Zaragoza y en el Interés Arquitectónico. Según el informe de la dirección de Arquitectura de Servicios de Talleres y Brigadas, «para salvar estos inmuebles es fundamental que se les encuentre un uso antes de proceder a su restauración y adecuación» dado que se encuentran vacíos, cerrados y, muchas veces en un estado de deterioro que sigue avanzando con el paso del tiempo».

Está claro que el consistorio no tiene capacidad económica para darle vida a los 62.400 metros cuadrados que suman, y tampoco tiempo, pero el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, anunció esta semana que se revisará este informe y se encargará otro sobre las posibilidades para cada uno. En seis meses, dijo, podría estar la «receta» de cada uno de los equipamientos de uso deportivo, educativo, social, cultural o administrativo.

Los edificios más afortunados ya han comenzado a resurgir, como es el caso del antiguo instituto Luis Buñuel, donde se organizan actividades comunitarias y, según los grupos de la oposición, «partidistas». Como en La Harinera de San José, su rehabilitación corre a cuenta de la Sociedad Zaragoza Vivienda, igual que el antiguo cuartel de Pontoneros, donde ZeC quiere crear viviendas con espacios colectivos.

Otros edificios se han utilizado para prácticas de oficios y de rehabilitación de los alumnos de escuelas taller, como en el pabellón de acceso al cementerio de Torrero, la Nave de la Ternera del Matadero o la Casa del Director de la Azucarera, que siguen cerrados. También los hay que, por su gran tamaño y mal estado, se mantienen a su suerte dado que las brigadas no tienen medios para mantenerlos, como ocurre en las antiguas naves Giesa.

En su gran mayoría se efectúan pequeñas obras de reparación de cubiertas y fachadas, como en las dependencias anexas a la Celda del Prior de la Cartuja, la Imprenta Blasco o el taller de los Hermanos Albareda.

El informe también incluye edificios y locales no catalogados. Un gran número ocupan, en general, la planta baja de edificios que estuvieron dedicados a actividades municipales como centros culturales o de ocio, guarderías u oficinas. Se trata, por ejemplo, del antiguo conservatorio de la calle San Miguel o el colegio Ramón Sender, cuyo principal problema es la suciedad.
 
El gran problema que tiene esta ciudad es que esta falta de proyectos. No es una ciudad ambiciosa que quiera atraer al visitante... seguimos dependiendo de que los visitantes vengan a ver a la Virgen del Pilar... y poco más. Ni ZeC, ni sus predecesores lo han hecho, por lo que podemos seguir incluyendo en el mismo saco... a todos los políticos... que se dedican a hacer mucho ruido... pero siguen sin actuar.
 
Zaragoza debería ser la Ciudad Goya, por ejemplo. Pero ahí están las instituciones, que no se ponen de acuerdo.. por lo que si alguien quiere ver a Goya... tiene que irse a 320 kms, a verlo en el Prado.
 
Otro caso.... según comentaban en su tiempo, la Imprenta Blasco dispone de maquinaria en su interior de gran valor histórico... pero ahí sigue... cerrada, sin que unos ni otros, se pongan de acuerdo ni sean capaces de obtener la financiación pertinente... Eso sí... para rádares en zonas 30 y carriles bicis... hay mucho dinero.

No hay comentarios: