EPA publica que Zaragoza abrió ayer el debate sobre el futuro de la movilidad ciclista con un mensaje nítido y unánime que apunta al Gobierno central. Más concretamente al Ministerio del Interior y a la Dirección General de Tráfico (DGT), a quienes urgen a actualizar la normativa del Reglamento de Circulación y así se «pacifique el conflicto de las bicicletas con otros usuarios de la vía pública» en las ciudades. Un deseo que verbalizó el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, en el acto inaugural de La Ciudad de las Bicis, el foro internacional que reúne hasta el domingo a más de 350 expertos y representantes municipales en la capital aragonesa. Yo lo único que pido.. es que si todos tenemos unas normas que respetar... la bici, se una a las mismas... y no vaya por libre. Ya vale de bicicletas que se salten los semáforos.. que circulen por el carril bici, usen el paso de peatones, para circular por la acera y cambiar de sentido.
En opinión del alcalde, este es «un hito importante» que responde a que Zaragoza, «con un movimiento tan potente y sólido» como el ciclista, ha motivado que las instituciones den respuesta a una movilidad en la que la ciudad es «un ejemplo». Con el objetivo de «trasladar al Estado estas demandas» parte este encuentro en un momento «excelente», dentro de un «periodo de ampliar el Bizi a los barrios» y con «toda la problemática que han causado las sentencias judiciales que, por lo que dicen otras localidades, se han cebado» con la ciudad.
En opinión del alcalde, este es «un hito importante» que responde a que Zaragoza, «con un movimiento tan potente y sólido» como el ciclista, ha motivado que las instituciones den respuesta a una movilidad en la que la ciudad es «un ejemplo». Con el objetivo de «trasladar al Estado estas demandas» parte este encuentro en un momento «excelente», dentro de un «periodo de ampliar el Bizi a los barrios» y con «toda la problemática que han causado las sentencias judiciales que, por lo que dicen otras localidades, se han cebado» con la ciudad.
«Ha sido un resurgir tan potente del movimiento ciclista que (los tribunales) no han estado a la altura, probablemente porque tampoco había una regulación estatal que le acompañara», explicó. Respecto al Bizi, el alcalde confía en dar «con la fórmula más acertada para hacerlo llegar a todos los barrios» cumpliendo con el Consejo Consultivo de Aragón, que emitió un informe desfavorable a su propuesta.
«No es un asunto de legalizar la bicicleta, sino de favorecer la realidad de las ciudades». Así lo exponía Nacho Sánchez Uribelarrea, coordinador de ConBici, entidad de referencia en España para la promoción de la bicicleta como transporte saludable, y que ayer compartía cartel con Santisteve en la apertura del foro en el Paraninfo de la universidad.
Hasta allí llegaron en bici desde la plaza del Pilar, acompañados por una decena de personas. En su opinión, este 2017 puede ser un «punto de inflexión», para el que hay que lanzar «un grito de urgencia» dirigido al Gobierno central.
Junto a ellos, José Caetano, presidente de la Federación Portuguesa de Cicloturismo, quien hizo hincapié en una constante de los debates durante la primera jornada: «La bicicleta debe ser considerada como parte de la solución al tráfico, no como uno de sus problemas». Y es que buena parte del recorrido a realizar es un «cambio de cultura» o de «paradigma» que está muy centrado en el automóvil, en las leyes y en la propia sociedad, y que convierte al ciclista en una «molestia» en la calzada y en una «amenaza y un riesgo en las aceras». Siento discrepar, Sr Caetano. Cuando la "bici" exige carriles en calles donde claramente no cabe... sí que es un problema al tráfico... Duele ver como los carriles bici están infrautilizados, han costado su dinero... y el tráfico de vehículos aumenta debido a la reducción de espacio.
Durante este primer día, se puso de manifiesto que el debate hoy se centra en las aceras que el ciclista no quiere conquistar. Que las ciudades urgen que se deje de planificar pensando en el coche y se invierta pensando en sostenibilidad y hábitos saludables que también generan ahorro (en Sanidad, menos absentismo laboral, menos contaminación...). Un «cambio de cultura» que profundice en la formación. «Nos enseñan a conducir un coche pero no a ir en bici», se destacó. En eso debe centrarse el nuevo reglamento, y en abandonar su «simbólica» referencia al ciclista en una norma que le equipara a los vehículos a motor para sancionar. Ahi quería llegar yo... ¿¿¿¿MENOS POLUCION EN ZARAGOZA???? ¡¡¡¡TENDRAN VALOR!!!! Sr Santisteve... haga una regulación semafórica adecuada... y verá como por arte de magia... la contaminación se reduce... pero claro... si lo que queremos es "obligar" a la población a circular en bici, si o si, por imposición municipal... esos semáforos, cada vez, funcionarán peor... ¿Qué tiene que decir el Sr Santisteve sobre la regulación semafórica? Que no se puede hacer, ¿verdad? Pues si copiamos el tema de la bici de otras ciudades.. copiemos también la gestión semafórica...
Sin embargo, hay quienes abogan por no «hacerse trampas al solitario» y justificarse a la espera del nuevo reglamento, «cuando deben asumir su responsabilidad». Francisco Bastida, representante de la Mesa Española de la Bicicleta, así lo puso de manifiesto al dirigirse a la concejala de Movilidad, Teresa Artiga. También la interpelaron varios asistentes, señalando el «tono despectivo» presente en su discurso al comunicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón con respecto a la circulación de las bicicletas por las aceras.
Por su parte, José Antonio Bastida, jefe provincial de la DGT en Zaragoza, admitía que el marco legal está «obsoleto» e instaba a la proliferación de carriles bici y vías pacificadas, también para proteger al peatón en la acera. La DGT debería exigir que... en un mismo tablero de juego, todos los participantes, jugaran con las mismas reglas... es por el bien y seguridad de todos los participantes, vehículos, peatones y biciletas.
«No es un asunto de legalizar la bicicleta, sino de favorecer la realidad de las ciudades». Así lo exponía Nacho Sánchez Uribelarrea, coordinador de ConBici, entidad de referencia en España para la promoción de la bicicleta como transporte saludable, y que ayer compartía cartel con Santisteve en la apertura del foro en el Paraninfo de la universidad.
Hasta allí llegaron en bici desde la plaza del Pilar, acompañados por una decena de personas. En su opinión, este 2017 puede ser un «punto de inflexión», para el que hay que lanzar «un grito de urgencia» dirigido al Gobierno central.
Junto a ellos, José Caetano, presidente de la Federación Portuguesa de Cicloturismo, quien hizo hincapié en una constante de los debates durante la primera jornada: «La bicicleta debe ser considerada como parte de la solución al tráfico, no como uno de sus problemas». Y es que buena parte del recorrido a realizar es un «cambio de cultura» o de «paradigma» que está muy centrado en el automóvil, en las leyes y en la propia sociedad, y que convierte al ciclista en una «molestia» en la calzada y en una «amenaza y un riesgo en las aceras». Siento discrepar, Sr Caetano. Cuando la "bici" exige carriles en calles donde claramente no cabe... sí que es un problema al tráfico... Duele ver como los carriles bici están infrautilizados, han costado su dinero... y el tráfico de vehículos aumenta debido a la reducción de espacio.
Durante este primer día, se puso de manifiesto que el debate hoy se centra en las aceras que el ciclista no quiere conquistar. Que las ciudades urgen que se deje de planificar pensando en el coche y se invierta pensando en sostenibilidad y hábitos saludables que también generan ahorro (en Sanidad, menos absentismo laboral, menos contaminación...). Un «cambio de cultura» que profundice en la formación. «Nos enseñan a conducir un coche pero no a ir en bici», se destacó. En eso debe centrarse el nuevo reglamento, y en abandonar su «simbólica» referencia al ciclista en una norma que le equipara a los vehículos a motor para sancionar. Ahi quería llegar yo... ¿¿¿¿MENOS POLUCION EN ZARAGOZA???? ¡¡¡¡TENDRAN VALOR!!!! Sr Santisteve... haga una regulación semafórica adecuada... y verá como por arte de magia... la contaminación se reduce... pero claro... si lo que queremos es "obligar" a la población a circular en bici, si o si, por imposición municipal... esos semáforos, cada vez, funcionarán peor... ¿Qué tiene que decir el Sr Santisteve sobre la regulación semafórica? Que no se puede hacer, ¿verdad? Pues si copiamos el tema de la bici de otras ciudades.. copiemos también la gestión semafórica...
Sin embargo, hay quienes abogan por no «hacerse trampas al solitario» y justificarse a la espera del nuevo reglamento, «cuando deben asumir su responsabilidad». Francisco Bastida, representante de la Mesa Española de la Bicicleta, así lo puso de manifiesto al dirigirse a la concejala de Movilidad, Teresa Artiga. También la interpelaron varios asistentes, señalando el «tono despectivo» presente en su discurso al comunicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón con respecto a la circulación de las bicicletas por las aceras.
Por su parte, José Antonio Bastida, jefe provincial de la DGT en Zaragoza, admitía que el marco legal está «obsoleto» e instaba a la proliferación de carriles bici y vías pacificadas, también para proteger al peatón en la acera. La DGT debería exigir que... en un mismo tablero de juego, todos los participantes, jugaran con las mismas reglas... es por el bien y seguridad de todos los participantes, vehículos, peatones y biciletas.
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