viernes, septiembre 30, 2016

BARCELONA INCORPORA A SU FLOTA URBANA DOS AUTOBUSES ELÉCTRICOS DE CARGA ULTRA RÁPIDA

La  carga ultra rápida llega a los autobuses de Barcelona de la mano de Endesa, según publica EC.

Endesa y la ciudad de Barcelona ponen en marcha hoy un sistema de carga ultra rápida para los autobuses municipales eléctricos de la ciudad condal. Este sistema pionero va a funcionar en la línea H16, que une el Fórum de Barcelona con la Zona Franca (unos 12 km).

El sistema de carga ultrarrápida por pantógrafo consta de dos elementos. Por un lado, el cargador. Se trata de un pilar de unos cinco metros de altura, con una apariencia similar a una farola, que está ubicado en la última parada del recorrido del autobús, allí donde es el final de trayecto y donde el vehículo se detiene, habitualmente, unos minutos antes de reemprender su ruta. Por otro lado, está lo que es propiamente dicho el pantógrafo, un brazo mecánico retráctil instalado en el techo del autobús que se despliega hasta unirse a la campana del pilar, a la que se acopla para iniciar la carga de la batería del autobús mientras el vehículo está estacionado. Este sistema, también llamado de oportunidad, permite llenar hasta el 80% de la batería del vehículo –que siempre circula entre el 80 y el 40%, nunca bajando de este nivel- en un tiempo de entre 5 y 8 minutos gracias a los 400 kW de potencia del cargador.

El cargador está conectado al Centro de Control de Endesa, desde donde se comparten los datos con el Centro de Control de TMB. Esta información permite saber, en tiempo real, qué actividad está desarrollando el dispositivo y el estado del vehículo que se ha conectado, una información muy útil para la operación de la flota de TMB.

El autobús tiene sensores en dos puntos diferentes. En la parte delantera, está el sensor de aproximación, que avisa de que el autobús se está acercando al pilar cargador y prepara el sistema para su puesta en marcha. En la parte posterior está el sensor de posición, que confirma al brazo pantógrafo que ya se puede desplegar para acoplarse a la campana y proceder, así, a la carga. El brazo se despliega en pocos segundos, y tanto durante este proceso como a lo largo de los escasos minutos que dura la carga, los pasajeros pueden subir y bajar con toda seguridad del vehículo. Además, el rato tiempo que tarda en cargarse no interfiere en absoluto en el horario de la línea, ya que coincide con los minutos de descanso del conductor antes de reemprender el trayecto.

Este sistema de carga es suficiente para que el autobús pueda completar de nuevo su recorrido diario, durante el cual circula con la batería entre el 40 y el 80%. Además de este punto de carga, que es el de oportunidad, Endesa ha instalado en cocheras, en el marco del proyecto ZeEUS, dos puntos de carga nocturna que complementan la carga de los autobuses aprovechando el descanso de los vehículos durante la noche para cargar sus baterías al 100% en un tiempo aproximado de dos a tres horas.

El ayuntamiento de Barcelona, que cuenta con un 15% de la flota de autobuses electrificada, ha sido pionero en el uso de este innovador sistema proporcionado por Endesa. Barcelona se convierte en la segunda ciudad europea donde se está instalando este modo de carga, tras el proyecto piloto de Hamburgo. Solaris ha fabricado los dos autobuses que cubrirán la línea H16 de la ciudad condal, totalmente eléctricos, articulados y de 18 metros de largo. Son las dos primeras unidades de estas características fabricados en Europa
.

Mientras tanto, Zaragoza sigue debatiendo qué hacer con su transporte público... sin incluir unidad alguna híbrida...

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.