lunes, julio 20, 2015

TERUEL YA TIENE NUEVA CONTRATA Y NUEVO SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO

Según informa EPA, el Ayuntamiento de Teruel estrena el hoy el nuevo servicio de autobús urbano que gestionará la empresa "La Veloz" pero se denominará Autocares Urbanos de Teruel, S.L. operado por la empresa Samar. Os dejo el enlace a la web que especifica (por fin) rutas y horarios, así como un SAE, que "persigue" a los buses.
La nueva red de transporte urbano de Teruel estará formada por dos líneas principales la 
A: Fuenfresca- Ensanche-Centro- Carretera de Alcañiz 
y la 
B: Fuenfresca-Ensanche-Centro.
Una tercera, denominada P, unirá la ciudad con el Polígono Industrial "La Paz" y con los barrios rurales de San Blas, Castralvo y Villaspesa y como refuerzo del servicio escolar durante el curso educativo.
Para acceder a la red de transporte urbano de Teruel son necesarias 100 paradas, de las que 48 serán nuevas o existentes sobre las que será necesario actuar, y 52 serán paradas ya existentes en la actual red que se mantienen.
En 51 paradas se colocará marquesina y en 49 poste de información, dependiendo del espacio disponible y a la red que pertenezcan.
Está previsto reutilizarlas las marquesinas y postes existentes con las adaptaciones precisas y únicamente será necesaria la adquisición de tres marquesinas y seis postes nuevos.
La propia web del Ayuntamiento, habla, además, sobre los vehículos y los precios del billete:
El nuevo modelo de los autobuses urbanos de Teruel, IVECO Crossway LE 10,8 homologado como Clase I conforme a la normativa europea 2007/46, cumple con la actual normativa de emisiones Euro 6 así como con la legislación vigente en materia de accesibilidad.
Se trata de un vehículo Low Entry (piso bajo entre puertas y elevado en su parte trasera) que dispone de sistema de doble rampa (eléctrica y manual) y espacio para pasajeros con silla de ruedas, además de 32 butacas con una capacidad total máxima de 85 pasajeros aproximadamente. Está dotado de un sistema de climatización frío/calor Thermoking, y en cuanto al nivel de ruido exterior, es de 74,5 dB(A)±1 (el máximo legal es de 80). También incluye tres letreros indicadores de línea (frontal, lateral y trasero) electrónicos LED.

En cuanto a las dimensiones, el nuevo autobús tiene 10,845 metros de longitud, 2,550 metros de anchura y 3,2 metros de altura. Tiene una estructura típica de plataforma baja con un piso plano entre la parte delantera y la puerta central y otra elevada para acceder a la parte trasera a través de dos escalones.

Cuenta con un depósito de gasoil de 320 litros y cuatro sistemas de frenado: freno de servicio, freno de estacionamiento y emergencia, freno auxiliar de parada y freno auxiliar retarder. El sistema de frenado se complementa con seguridad adicional: sistema EBS, control de adherencia y desgaste, prevención de vuelco y función ABS, entre otros. El vehículo está dotado de un sistema central de emergencia que se activa con un botón en el salpicadero que para el motor y activa las luces de emergencia exteriores e interiores.

El equipamiento eléctrico cuenta con iluminación LED externa e interna, letrero interior de parada, señal acústica de parada solicitada, etc. Una renovada arquitectura reduce significativamente el número de cables y conexiones. Los nuevos autobuses también disponen de wifi. Ya es algo más de lo que tiene la flota de Zaragoza, que, si no estoy equivocado, está reducido a un número reducido de vehículos.

Respecto a la carrocería, el panel frontal es de chapa de acero, la parte trasera de poliéster, con la puerta del motor de aluminio, los laterales están cubiertos de chapa de acero y el techo es de chapa de acero soldada. Además todo el vehículo está cubierto por un tratamiento anticorrosión. Cuenta con aislante térmico y acústico, y las ventanas de los pasajeros son de cristal de seguridad tintado Venus Grey 40. El suelo está revestido de moqueta de PVC antideslizante.

En cuanto a los precios de los billetes, el sencillo cuesta 1 euro mientras que los abonos de 10 viajes normales cuestan 7 euros, los de estudiantes 5 euros y los de jubilados 2 euros. Se puede adquirir el abono para el transporte urbano de Teruel en la taquilla de Grupo Samar sita en la Estación de Autobuses. Una vez adquirida se puede recargar en cualquier autobús. Toda la información del servicio, horarios, expediciones, precios y llegadas en tiempo real en www.urbanosdeteruel.es.

Con el fin de que los turolenses puedan conocer los nuevos vehículos y recorridos, el servicio será gratuito la próxima semana (esta ya que el Ayuntamiento ya lo anunción la semana pasada). La duración del contrato es de 10 años.

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