martes, julio 07, 2015

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ABRE A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA LIMITADA LA SEGUNDA LÍNEA DE TRANVÍA.

Bueno... pues ya empieza la "juega" política con el tranvía. Pasadas las elecciones, lo que viene de la anterior legislatura, parece que va a dar que hablar... al menos, en un entorno político.

Según publica EPA, la futura línea 2 del tranvía se mete de lleno en el debate municipal con el inicio de un proceso de participación hasta ahora desconocido en Zaragoza. Las empresas que se encargan del estudio de viabilidad y anteproyecto, la ingeniería Idom y Typsa, iniciaron ayer en Delicias la fase de consulta con los vecinos. De momento con la primera reunión informativa pero, como se piensa hacer durante los próximos dos años, con la intención de que se vuelquen todos los datos técnicos que vaya dando el trabajo de campo. Y objetivos clave en el cronograma, como la elección "en el 2016" de un trazado definitivo para esa segunda línea con la que trabajar más en detalle en los meses siguientes.

Así lo explicó ayer a este diario David Baringo, que hará de portavoz de Idom en este proceso de debate y reflexión con los ciudadanos. Una fase que se inicia con un primer volcado de datos en la web del ayuntamiento, en la que se explica el contenido de este proceso de consulta y se ofrecen hasta nueve alternativas de trazado repartidas en tres tramos distintos: Delicias (desde Los Enlaces hasta la plaza de la Ciudadanía), el paso por el centro de la ciudad (en su alternativa por el Coso o pasando por María Agustín hacia la plaza Paraíso y el paseo Constitución) y el este de la ciudad (en sus variantes hacia Las Fuentes y San José o Torrero). "Que haya una propuesta técnica no significa que no haya propuestas de la gente que puedan ser interesantes", explicó el responsable de Idom.

De hecho, Baringo señaló que llevan "tres meses trabajando" en este contrato pero que las elecciones han dificultado el inicio del proceso de participación que ahora se lanza. Y las vías para entrar en el debate son múltiples. Bien a través de reuniones informativas como la de ayer en el centro cívico Delicias, asambleas abiertas al público como la que hay prevista para el próximo jueves o en la propia web. Se ha creado un correo, linea2tranvia@zaragoza.es, en el que los zaragozanos podrán lanzar sus propuestas y estas empresas se comprometen a evaluar y responder a todas. Mi gran propuesta es que se informe de una forma clara a la ciudadanía, bien a través de una web, y/o de notas de prensa sobre el avance de esa línea, de sus estudios, propuestas...

Pero no hay tiempo que perder, porque los 25 meses acaban en el 2017 y los últimos se han pensado para entrar al detalle en aspectos del diseño concreto que tendrá el trayecto elegido. Aunque falta por determinar si este se resolverá por la fórmula de votación, ya que no existe una herramienta tal que sirva para dar con una decisión consensuada en la que no haya las típicastrampas que se han producido en otras ocasiones. Garantizar la limpieza del proceso es tan importante como dar cabida a todas las opiniones.

Sin embargo, el objetivo de Idom en este proceso es, según explicó Baringo, doble: "por un lado informativo, para que todo el mundo disponga de la información que vayamos recopilando en el trabajo técnico y por otro, ser un proceso inclusivo, para escuchar a todos, a los que están a favor y en contra del tranvía, a los que tengan dudas y a los que no tengan una opinión formada".

No obstante, hay un objetivo claro en esta consulta que es "crear un feed back entre los ciudadanos y los técnicos que trabajan en los estudios. Para ello se obligan a mantener informada a la ciudad puntualmente de todos los avances. De presupuestos estimados, ventajas y desventajas de todas las opciones.

Se inicia ofreciendo datos a un total de 120 entidades de la ciudad. Entre ellas, la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) y Unión Vecinal Cesaraugusta, pero también colectivos como Acera Peatonal, Pedalea, Race, Stop Accidentes, Auto Taxi, DFA, la federación de comerciantes Ecos, Cepyme, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) u Horeca, pero también la Cámara de Comercio o los comités de empresa de la contrata del bus y el tranvía. ¿Y qué pasa con la gente de a pié? Las federaciones de barrios son entidades pseudo democráticas, altamente politizadas que para nada reflejan la opinión de la ciudadanía. Creo recordar que en algún tipo de comunicación he visto que hasta unos 120 ciudadanos dejarán voz en una reunión en Delicias... Parece que esta línea sólo afecta a Delicias...  Está bien contar con diferentes colectivos, que son los que suelen recibir todo tipo de información... Pero ahora que tan "en común" gobierna... a ver si a los "comunes", a los no "nobles"... al ciudadano de a pie, se le informa con más detalle... y tiene más capacidad de comunicación con el Ayuntamiento, que no sea a través de esas entidades ficticias y politizadas (que no ciudadanas) que dicen representar a los vecinos.

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