martes, julio 21, 2015

CHA PIDE QUE SE DEDIQUE DINERO EN LOS PGE PARA EL CANFRANC

Tras la jornada festiva de la "reinauguración" de la Estación de Canfranc del pasado sábado, el domingo se convirtió en una jornada política, en la que los representantes de ciertas formaciones acudieron a una concentración de protestas. ASí, según publica HdA, CHA considera necesario que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 incluyan ya las partidas presupuestarias suficientes, con sus correspondientes plurianuales, para lograr la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc en el año 2020.

En una nota de prensa, el secretario Territorial de CHA-Altoaragón, José Ramón Ceresuela, recuerda que el Gobierno anunció que el viernes 31 de julio el Consejo de Ministros aprobaría los PGE, "lugar adecuado donde hay que pasar a los hechos, con inversiones, con euros, con compromisos plurianuales".

Según Ceresuela "hay que modernizar el trazado ferroviario, lograr el mejor material rodante para este tipo de servicio y acondicionar el túnel para que vuelvan a circular los trenes".

"Ya no cabe la excusa de Francia, al revés, al norte de los Pirineos se están tomando decisiones que dejan evidencia al Gobierno de España", subraya el secretario Territorial de CHA en Huesca, quien considera que "tenemos una oportunidad única para un proyecto que beneficia a Aragón y a otros territorios del Estado" y que hay que "presionar entre todos para lograrla". Llama la atención de que no fuera el Consejero de Movilidad de la DGA, quien hiciera esas declacaciones en un entorno propicio para quedar bien con los votantes. Si CHA está tan por la labor de llevar a cabo este proyecto, tiene las herramientas (su presidente en la consejería pertinente) para poder negociar adecuadamente. RECTIFICO: Sí que hizo su petición de cara al público, según informa EPA El consejero de Movilidad y Vertebración del Territorio de la DGA, José Luis Soro, pidió ayer una reunión con Fomento para abordar la reapertura del Canfranc, entre otros temas. Así lo anunció anteayer en el acto reivindicativo celebrado en la localidad oscense. Según Soro, el "horizonte irrenunciable" para reabrir la histórica línea férrea es el 2020, habida cuenta de los esfuerzos que se están realizando en el lado francés de la frontera para completar el tramo Oloron-Bedous. Piden financiación estatal porque este "no es un proyecto de Aquitania y Aragón", destacó el consejero.

No se olvide, Sr. Soro, de su proyecto de ARATREN, que también era otra de sus apuestas... y que la ciudadanía querrá ver si realmente apuesta por el ferrocarril para vertebrar el área metropoliltana de Zaragoza, o si por el contrario, era tan solo un argumento político que quedaba bien... con todo su colorido.

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