Según publica AD, el Gobierno de Aragón se ha reunido esta tarde con los alcaldes de los pueblos de la N-232 entre Mallén y Figueruelas. Se trata del primer encuentro de esta legislatura en el que se ha puesto sobre la mesa el compromiso de mantener una relación de coordinación. En este momento, todas las miradas se fijan en los próximos Presupuestos Generales del Estado y para ello la DGA ya ha solicitado reuniones con el Ministerio.
Mientras llegan esos presupuestos y se ejecutan las obras que ya están licitadas en este tramo de la N-232, en esta reunión también se ha hablado de soluciones provisionales para poner fin a la alta siniestralidad. Entre ellas, fomentar el uso del ferrocarril en los desplazamientos particulares.
En este sentido, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha indicado que, para descargar de turismos la carretera, ésta podría ser una alternativa, “sin renunciar al desdoblamiento”. Si se mejoran las frecuencias, “muchas personas podrían venir en ferrocarril y una vez en Zaragoza desplazarse mediante el tranvía u otros medios de transporte”, ha concretado. La idea es buena... pero... al igual que el desdoblamiento, el Sr. Soro va a tener que desarrollar argumentos sólidos (no simple palabrería) para convencer al Gobierno Central de la necesidad de estos servicios. No olvidemos, que el problema de los accidentes de la N-232 y la N-II lo genera el intenso tráfico de camiones. ¿Qué argumentos va a dar el Gobierno de Aragón al Gobierno Central para aumentar frecuencias de media distancia y acelerar los desdoblamientos? De momento, no son competencia de la DGA. ¿Acaso piensa pedir la cesión de las Cercanías?
La propuesta provisional parece convencer a los alcaldes de estos municipios, quienes han calificado esta reunión como un encuentro “muy positivo” y también “esperanzador”. En representación de todos ha hablado el alcalde de Pedrosa y presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, Felipe Ejido, quien considera que “lo que faltaría sería unas buenas frecuencias”.
De hecho, Ejido ha asegurado que es “mucho más cómodo para la gente ir a Zaragoza en tren porque cuenta en torno a 20 minutos o media hora”. Además, “llegas al centro de la ciudad, no tienes el problema de aparcamiento y tienes acceso a todos los medios de comunicación de la ciudad”.
Por ello, Ejido cree que es “un buen momento” para reclamar a Renfe más frecuencias ya que el tráfico se dificultará cuando empiecen las obras. “Es lo que se está haciendo en el resto de Europa porque una buena red de cercanías que conectará Zaragoza con Gallur nos beneficiaría a todo el territorio”. ¿No era esta una medida de CHA con su Aratren? ¿Acaso prometieron algo que no les competía? Veremos cómo reacciona el Gobierno Central... y en qué queda esta declaración de buenas intenciones... Y será la primera demostración de si ese "Aratren" era algo más que bonitas palabras y coloridos mapas fantasiosos... o realmente, CHA apuesta por una red de cercanías para el área metropolitana de la ciudad.
Soro ha destacado de esta reunión el la coordinación de esfuerzos. “Lo más importante es que haya diálogo en las dos direcciones”, ha indicado. El consejero ha asegurado que cumplirán el papel de ser “los portavoces de los ciudadanos para trasladar al Ministerio lo que nos transmiten los alcaldes”.
El Gobierno de Aragón estará “vigilante” para que haya partidas suficientes para todo el tramo, desde Figueruelas hasta Mallén y que se haga “con proyección plurianual suficiente hasta el año 2018”, ha resaltado Soro.
La semana que viene el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, mantendrá un encuentro similar al de este martes con los alcaldes de los municipios de la N-II.
Mientras llegan esos presupuestos y se ejecutan las obras que ya están licitadas en este tramo de la N-232, en esta reunión también se ha hablado de soluciones provisionales para poner fin a la alta siniestralidad. Entre ellas, fomentar el uso del ferrocarril en los desplazamientos particulares.
En este sentido, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha indicado que, para descargar de turismos la carretera, ésta podría ser una alternativa, “sin renunciar al desdoblamiento”. Si se mejoran las frecuencias, “muchas personas podrían venir en ferrocarril y una vez en Zaragoza desplazarse mediante el tranvía u otros medios de transporte”, ha concretado. La idea es buena... pero... al igual que el desdoblamiento, el Sr. Soro va a tener que desarrollar argumentos sólidos (no simple palabrería) para convencer al Gobierno Central de la necesidad de estos servicios. No olvidemos, que el problema de los accidentes de la N-232 y la N-II lo genera el intenso tráfico de camiones. ¿Qué argumentos va a dar el Gobierno de Aragón al Gobierno Central para aumentar frecuencias de media distancia y acelerar los desdoblamientos? De momento, no son competencia de la DGA. ¿Acaso piensa pedir la cesión de las Cercanías?
La propuesta provisional parece convencer a los alcaldes de estos municipios, quienes han calificado esta reunión como un encuentro “muy positivo” y también “esperanzador”. En representación de todos ha hablado el alcalde de Pedrosa y presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, Felipe Ejido, quien considera que “lo que faltaría sería unas buenas frecuencias”.
De hecho, Ejido ha asegurado que es “mucho más cómodo para la gente ir a Zaragoza en tren porque cuenta en torno a 20 minutos o media hora”. Además, “llegas al centro de la ciudad, no tienes el problema de aparcamiento y tienes acceso a todos los medios de comunicación de la ciudad”.
Por ello, Ejido cree que es “un buen momento” para reclamar a Renfe más frecuencias ya que el tráfico se dificultará cuando empiecen las obras. “Es lo que se está haciendo en el resto de Europa porque una buena red de cercanías que conectará Zaragoza con Gallur nos beneficiaría a todo el territorio”. ¿No era esta una medida de CHA con su Aratren? ¿Acaso prometieron algo que no les competía? Veremos cómo reacciona el Gobierno Central... y en qué queda esta declaración de buenas intenciones... Y será la primera demostración de si ese "Aratren" era algo más que bonitas palabras y coloridos mapas fantasiosos... o realmente, CHA apuesta por una red de cercanías para el área metropolitana de la ciudad.
Soro ha destacado de esta reunión el la coordinación de esfuerzos. “Lo más importante es que haya diálogo en las dos direcciones”, ha indicado. El consejero ha asegurado que cumplirán el papel de ser “los portavoces de los ciudadanos para trasladar al Ministerio lo que nos transmiten los alcaldes”.
El Gobierno de Aragón estará “vigilante” para que haya partidas suficientes para todo el tramo, desde Figueruelas hasta Mallén y que se haga “con proyección plurianual suficiente hasta el año 2018”, ha resaltado Soro.
La semana que viene el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, mantendrá un encuentro similar al de este martes con los alcaldes de los municipios de la N-II.
Estaremos vigilantes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario