Esto no es cuestión de ver quien es el mejor... pero cuando alguien (que en principio no está interesado en favorecer a uno y a otro), hace un análisis en una revista especializada en el tema (Revista Carril bus) ... algo de razón tendrá en sus argumentos.
El título del estudio da un avance de lo que el lector se va encontrar: Tranvías y otros sistemas de transporte urbano - Despilfarros y aciertos. El autor del estudio es Gregory Carmona. Nos explica su estudio la valoración socioeconomica para defender sus datos-
El título del estudio da un avance de lo que el lector se va encontrar: Tranvías y otros sistemas de transporte urbano - Despilfarros y aciertos. El autor del estudio es Gregory Carmona. Nos explica su estudio la valoración socioeconomica para defender sus datos-
Esto es lo que dice del tranvía de Zaragoza...
El tranvía de Zaragoza ya está totalmente operativo y supera en días laborables los
100.000 viajeros (con un máximo para la fiesta del Pilar en más de 130.000 viajeros).
Con estos datos, se confirma que el tranvía de Zaragoza es el mejor proyecto de tranvía
llevado a cabo en España. Este resultado corrobora las previsiones realizadas en
2012, además de ser uno de los pocos que cumple con las expectativas de demanda
proyectadas (y que incluso supera).
Las claves del éxito son evidentes y de sentido común: la línea recorre los principales
ejes de demanda de la ciudad así como las zonas más céntricas y pobladas, además
presta servicio en zonas consolidadas. Zaragoza mantiene un urbanismo compacto y en
parte gracias a ello consigue un buen nivel de uso del transporte público. El proyecto
se ha llevado a cabo 100% en superficie, lo que ha limitado los costes, y optimizado los
tiempos de acceso, permitiendo además una mejor remodelación urbana. Creo que alguno de los ciudadanos no piensan igual. Hay que ser realista... y si bien el tranvía se ha convertido en un medio rápido de trasladarse por la ciudad, ha divido la ciudad en dos, generando una zona infranqueable que quizás debería haberse evitado. Y ese es un punto negativo del sistema. Pero ese punto... no está en la evaluación
¿Podría mejorar? A la vista de los excelentes resultados, la línea en si tiene un potencial
de mejora limitado. En cambio su éxito abre la puerta a una segunda línea, creando
un efecto “red” que beneficiaría a ambas líneas.
Por otra parte, en Zaragoza existen otros ejes con potencial para desarrollar proyectos
de BANS o TANS. Lo de querer meter BANS o TANS, no sé si es que este señor aboga por infinidad de medios en una ciudad o qué. Ciertamente, el BANS o Tranbus del PP está ahí... pero no olivdemos, que para ser efectivo, debería adoptar el mismo concepto de plataforma exclusiva del tranvía... pero sin raíles. Más barato, sí... pero seguiría necesitando cortar calles. De otra forma, no sería más que... un autobús más grande que el resto, con los mismos problemas que sufren el resto de líneas.
Se han valorado todos los tranvías y metros ligeros de España, construidos recientemente. No se ha mencionado el Metro de otras ciudades, pues no debía ser el objetivo de este estudio. Pero vemos como el tranvía de Zaragoza, gana al resto. Para bien o para mal... ahí está.
Ahora, como bien dice el Sr Carmona... veremos qué pasa con esa segunda línea... si se crea una red o se queda como simplemente una sola línea.
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