EPA publica que el Gobierno aragonés y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han presentado de forma conjunta una solicitud de ayudas europeas por un importe de 22 millones de euros para mejorar la línea ferroviaria que discurre entre Zaragoza y Canfranc.
Así lo ha asegurado hoy el consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, en una rueda de prensa convocada para explicar la creación de la Plataforma Urbanística de Aragón e informar también sobre la solicitud de ayudas europeas para la línea de Canfranc.
La solicitud ha sido remitida al Ministerio de Fomento con dos propuestas específicas, una por un importe global de 8 millones de euros para los años 2015-2017 y otra por 14,3 millones para el periodo 2016-2018.
El consejero ha explicado que a través de esta petición se pretende conseguir financiación europea para costear un 20 por ciento del presupuesto estimado para la renovación de la línea en el tramo que va desde Alerre a Jaca, alrededor de 44 kilómetros, e introducir mejoras técnicas que permitan circular ferrocarriles de ancho europeo mediante la aplicación de traviesas polivalentes.
En los documentos aportados se contemplan actuaciones de consolidación de la plataforma férrea al objeto de aumentar la seguridad de la infraestructura y posibilitar mayores velocidades en la circulación ferroviaria a través de esta línea.
Por otra parte, Fernández de Alarcón ha anunciado que el Gobierno aragonés también prevé presentar con la región francesa de la Aquitania una solicitud de fondos europeos de 6 millones de euros para financiar el 50 por ciento de estudios que posibiliten la recuperación del tráfico internacional entre Canfranc y Pau.
El consejero ha precisado que los estudios planteados se centran en cuestiones como el anteproyecto para la sección entre Bedous y el túnel de Somport, impacto ambiental y socioeconómico del proyecto, integración de la conexión Pau-Canfranc en la red ferroviaria francesa, y actualización del estudio sobre seguridad recíproca entre los túneles viario por carretera y el ferroviario.
Estas actuaciones, según el consejero, se enmarcan en las distintas líneas de acción llevadas a cabo desde Aragón para mejorar la línea ferroviaria del Canfranc de cara a la reapertura de la línea internacional en el horizonte de 2020. Veremos qué responde la UE.
Así lo ha asegurado hoy el consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, en una rueda de prensa convocada para explicar la creación de la Plataforma Urbanística de Aragón e informar también sobre la solicitud de ayudas europeas para la línea de Canfranc.
La solicitud ha sido remitida al Ministerio de Fomento con dos propuestas específicas, una por un importe global de 8 millones de euros para los años 2015-2017 y otra por 14,3 millones para el periodo 2016-2018.
El consejero ha explicado que a través de esta petición se pretende conseguir financiación europea para costear un 20 por ciento del presupuesto estimado para la renovación de la línea en el tramo que va desde Alerre a Jaca, alrededor de 44 kilómetros, e introducir mejoras técnicas que permitan circular ferrocarriles de ancho europeo mediante la aplicación de traviesas polivalentes.
En los documentos aportados se contemplan actuaciones de consolidación de la plataforma férrea al objeto de aumentar la seguridad de la infraestructura y posibilitar mayores velocidades en la circulación ferroviaria a través de esta línea.
Por otra parte, Fernández de Alarcón ha anunciado que el Gobierno aragonés también prevé presentar con la región francesa de la Aquitania una solicitud de fondos europeos de 6 millones de euros para financiar el 50 por ciento de estudios que posibiliten la recuperación del tráfico internacional entre Canfranc y Pau.
El consejero ha precisado que los estudios planteados se centran en cuestiones como el anteproyecto para la sección entre Bedous y el túnel de Somport, impacto ambiental y socioeconómico del proyecto, integración de la conexión Pau-Canfranc en la red ferroviaria francesa, y actualización del estudio sobre seguridad recíproca entre los túneles viario por carretera y el ferroviario.
Estas actuaciones, según el consejero, se enmarcan en las distintas líneas de acción llevadas a cabo desde Aragón para mejorar la línea ferroviaria del Canfranc de cara a la reapertura de la línea internacional en el horizonte de 2020. Veremos qué responde la UE.
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