sábado, febrero 14, 2015

AEROPUERTO DE ZARAGOZA... ¿HUB PARA SUDAMÉRICA?

Soñar es gratis... y creo que a los que están intentando promocionar el aeropuerto de Zaragoza, se les va la olla... Y creo... que a mi, también... Pero a veces, las ideas más estrafalarias son las que pueden cuajar. Hay que reconocer que, así como hace unos años, uno se preguntaba qué hacían, últimamente, parece que empiezan a atraer aerolíneas a la capital aragonesa... Pero será mientras éstas sean de bajo coste. Hay que reconocer que la terminal es moderna pero... al no tener "fingers" o pasarelas que conectan con el avión, obliga a los pasajeros a desplazarse por la pista para acceder al avión. Esto, hace unos años, podía valer. Hoy en día... no es aceptable. Si se quiere acceder a cierto mercado, en este caso, las conexiones intercontinentales, hay que tener una terminal que se adecue a ese tipo de servicio.

EPA publica que el aeropuerto de Zaragoza no quiere cerrarse ninguna posibilidad de crecer y en el punto de mira hay un objetivo claro: Latinoamérica. Tanto Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) como todas las instituciones que forman parte del nuevo comité creado para impulsar su crecimiento ya han comentado la oportunidad que representaría para la terminal aragonesa ofrecer un destino al otro lado del Océano Atlántico aunque también son conscientes de las enormes dificultades que todavía existen. Emirates, que ya vuela en su vertiente de Carga, publicaba el otro día que quería usar España (Madrid o Barcelona, donde ya vuela) como Hub hacia Sudamérica... Anda que no nos vendría bien una conexión con una aerolínea de este tipo... Obviamente, debería ser algo a publicitar en toda la ribera del Ebro... Iberia ha dejado claro que no apuesta por la capital aragonesa y pasa de largo a la hora de programar nuevas rutas. Air Europa tampoco es que esté muy interesada, pese a tener vuelos estacionales. ¿Quién nos quedaría? Qatar Airways, no sé en qué estado está su estrategia de Expansión... pero supongo que similar a Emirates. Etihad, que intenta replicar lo que hace Emirates... podría ser otra candidata. Norwegian, nos vendría bien para conexiones con Escandinavia, pero creo que la demanda de aquí para allá es mínima... por lo que no sé si ese vuelo tendría mucho sentido... Siempre está bien volar en la única aerolínea (que yo sepa) que ofrece wifi gratuito en vuelo...

En este sentido, son varios los destinos que interesan, pero necesitan de la confianza de una aerolínea que apueste por su viabilidad. En este sentido, Buenos Aires, en Argentina, podría ser una ruta interesante y lo cierto es que gusta y mucho. Aunque no es la que más demanda potencial opinan que podría tener en una ciudad como Zaragoza, donde interesa centrar la oferta en una población que viaje con frecuencia a esos destinos.

UN 2,7% MÁS En este sentido, al igual que el éxito que está representando para Wizz Air ofrecer dos rutas a Rumanía, la población inmigrante de esos países de origen garantizan un interés sólido por esas conexiones. Por eso aseguran que Nicaragua, y su capital, Managua, sería el más viable de los posibles.

El hándicap para la capital aragonesa, en todos los casos, es la posibilidad de compartir los costes con otra ciudad para la que la terminal zaragozana sería escala. Así lo hace Madrid o Barcelona para rentabilizar los vuelos transoceánicos pero, claro, no es el mismo potencial. Sin embargo, se trabaja en todas las posibilidades para lo que sería un salto cualitativo importante para Zaragoza.

Mientras, ayer se conocieron los resultados del mes de enero y la terminal de Garrapinillos inicia el año con un incremento del 2,7% con respecto al mismo mes del 2014, con 26.208 pasajeros transportados. Mejora la estadística del peor ejercicio de los últimos ocho años, pero en un año en el que, entre marzo y agosto, se esperan estrenar seis nuevas rutas desde Zaragoza. Mientras, en carga, con más de 5.400 toneladas transportadas, mejoró también en un 4,7% sus cifras.

Por su parte, Preferente.com publicaba recientemente que candidatos a instalarse en terminales españolas para hacer principalmente rutas a América no faltan y ahí están los casos de Emirates o Norwegian deseosas de usar Barajas o El Prat para sus conexiones intercontinentales. En el caso de la aerolínea del Golfo tiene a su favor a la hora de competir que cuenta con la flota más moderna y por tanto la que menos consume, además de que en sus pedidos al por mayor logra importantes ahorros a diferencia de sus rivales.

Emirates lleva bastante tiempo intentando usar Barajas como origen de rutas a destinos como México, como publicó en exclusiva REPORTUR.mx, pero la presión de las compañías españolas ha hecho que las autoridades ralenticen la concesión de permisos. Para ello, la aerolínea dubaití ha recurrido a la alternativa del aeropuerto de Barcelona, aunque su terminal no disponga de las mismas oportunidades que las de Barajas. De hecho, lleva tiempo negociando con las autoridades catalanas para este fin.

Pero a nadie se le escapa que Madrid tiene la ventaja de sus vínculos culturales e históricos que garantizan un mínimo de pasaje étnico para las rutas entre Europa y América Latina, mientras Barcelona es más fuerte con las rutas a Asia por la mayor emigración en la ciudad procedente de países como Pakistán o Bangladesh.

Sin embargo, el dilema de los ‘cielos abiertos’ es un tema peliagudo con posiciones muy enfrentadas. Por un lado, las compañías españolas que ven una amenaza a su supervivencia el permitir que se asienten en su territorio aerolíneas extranjeras y por otro estos gigantes extracomunitarios que buscan ampliar su negocio. La amenaza de dejar a varios miles de personas sin trabajo frente a dejar pasar la oportunidad de que lleguen posiblemente millones más de turistas. La solución es fácil... buscar un aeropuerto donde actualmente no se operen ese tipo de vuelos... y se tiene a todo el mundo contento. Ahí es donde podríamos entrar nosotros.

En fin, sin inversión, no se puede ofrecer Zaragoza como un destino atractivo. Los Fingers serían esenciales. El sistema antiniebla, también. Ese Cercanías a Plaza del que se habla, de ser así, debería llegar a la terminal aeropotuaria, para poder conectar con RENFE y así, la población de la Ribera.

Supongo que se me escapará algun tecnicismo legal que impida que Zaragoza pueda acceder a este tipo de servicios... pero bueno, si los que lo promocionan... lo están mirando... habrá alguna fórmula... A ver si la encuentran y nos dan más sorpresas. 

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