miércoles, febrero 11, 2015

CHA APUESTA POR LAS CERCANÍAS DE ZARAGOZA

La infraestructura para esta propuesta de Cercanías está ahí... pero... ¿compensaría la inversión, por mínima que sea? ¿Sería un servicio atractivo para la población a la que daría servicio?

EPA publica que Chunta Aragonesista presentó ayer su nueva propuesta para mejorar la movilidad entre la provincia oscense y zaragozana. Con el proyecto, llamado ARAtren, ambas zonas quedarían conectadas a través de un sistema de cercanías. Con el debido respeto... esto no es presentar nada... sino repetir lo que se ha presentado. No hay ideas innovadoras. Claro está, no tengo el documento íntegro para estudiarlo... pero supongo que los periodistas hubieran incluido esos detalles.

Esta red ferroviaria se compone de seis líneas interterritoriales, que pasarían por varios municipios, con destino final la capital aragonesa, donde también se ampliarían los recorridos por otras zonas urbanas a los ya existentes.

Lo importante de la iniciativa es que se llevaría a cabo una vez construida la línea 2 del tranvía en Zaragoza y tiene como principal objetivo facilitar la movilidad de los ciudadanos aprovechando las nuevas infraestructuras que hay en la actualidad. Estamos hablando, por lo menos... en dos legislaturas... Eso sí que se llama planear a largo plazo...

La Línea Verde uniría Huesca y Zaragoza. El cercanías, con una red de 80 kilómetros, pasaría por localidades como Tardienta, Zuera y Villanueva de Gállego. También han proyectado la Línea Naranja, que se trata del nexo entre los 55 kilómetros que separan a Zaragoza y Gallur, conectando así municipios como Pedrola, Cabañas del Ebro, Casetas y Utebo.

Por otro lado, la Línea Roja discurriría en un trayecto de 30 kilómetros, distancia que separa a la capital aragonesa de Quinto y realizando paradas en El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Pina de Ebro --con posibilidad de ser ampliada hasta Caspe--. La Línea Azul transcurriría por 114 kilómetros, desde Huesca a Binéfar, pasando por Monzón, Sariñena y Tardienta. La Línea Amarilla, de 105 kilómetros, mantendría conectadas a Calatayud y Zaragoza, también con paradas en Utebo, Casetas, Épila, Calatorao, Ricla-La Almunia y Morata de Jalón. Por último, la Línea Morada circularía por los 55 kilómetros que separan la capital aragonesa de Cariñena, y su trayecto comprendería paradas en localidades como Cuarte de Huerva, María de Huerva, Muel y Longares. Qué pena que ya que se ponían... no unieran Teruel con Calamocha... Por decir algo. Está claro que CHA no apuesta por Teruel... . La infraestructura está ahí... y CHA propone usarla... algo que está bien... pero habría que hacer... MUCHAS modificaciones a la infraestructura actual. Si cogemos la llamada línea Morada... Vemos como las poblaciones están relativamente alejadas de la vía del tren, incluso... con una autovía que las separa. Señores, seamos francos. La línea está alejada de la poblacion, y así como pasa en Casetas, donde la estación está alejada del núcleo urbano... ¿Que medidas se van a tomar para que los habitantes de la cuenca del Huerva usen la línea de tren? Además, estamos hablando de líneas que en su mayoría, discurren por vía única. Algo que limitará los viajes. La idea... indudablemente, es buena... pero faltan muchos matices, muchas mejoras, muchas modificaciones a la vía actual, para acercar el tren a la población. Un habitante de Cuarte, seguro que llegaba al centro de Zaragoza antes en autobus o incluso coche, que en el cercanías. No se trata de tener trenes circulando sin pasajeros, sino de ofrecer un servicio, si no excelente, al menos... digno.

El proyecto ARAtren comprendería cambios en el área metropolitana de Zaragoza, como llegar hasta Arcosur y Plaza con el fin de "dinamizar estas zonas", que actualmente se quejan del transporte. ¿Y el cercanías que se encuentra tan alejado de dichos núcleos... es la solución?

Creo que CHA tiene que darle una vuelta de tuerca (o dos) al proyecto. Lo poco que se del mismo... a través de este articulo, me parece totalmente un gasto innecesario que no mejora en absoluto lo que actualmente tenemos por carretera con enlaces en autobús. Además, hay que tener en cuenta la población que movería, que quizás se solventaría con alguna mejora en frecuencias de autobús.

Opinión personal... está claro.

No hay comentarios: