Parece que ese gran crecimiento de la BIZI en Zaragoza... ya no es tal. Según informa HdA, el servicio Bizi ha perdido 2.200 abonados en un año. Ahora 35.500 ciudadanos tienen tarjeta Bizi, mientras que a finales de octubre de 2013 había 37.700. El Ayuntamiento achaca esta disminución a la crisis económica (hay gente que prefiere ahorrar los 37 euros del abono anual) y a la nueva normativa que prohíbe circular en bici por aceras y zonas peatonales. Y a la persecución del ciclista por la Policía... supongo.
El 23 de septiembre entró en vigor la sentencia del TSJA que anula algunos artículos de la Ordenanza municipal de circulación de Peatones y Ciclistas y obliga a los ciclistas a circular por la calzada. "En las últimas semanas muchos de los abonados que se han dado de baja o no han renovado explican que se debe a la sentencia que elimina el paso por zonas peatonales hasta ahora permitidas", señalan desde el Ayuntamiento.
El servicio Bizi llegó a tener 39.000 abonados y más de 10.000 personas en lista de espera en 2012. Desde hace un año ya no hay lista de espera y el Ayuntamiento ya no exige tener la tarjeta ciudadana. El número de bizis (1.300) y estaciones (130) continúa siendo el mismo. ¿quizás un momento adecuado para bajar los precios y atraer a nuevos usuarios??
Tras la aplicación de la sentencia, ha disminuido el uso de bizis en la ciudad. Ahora se realizan unos 1.300 trayectos menos diarios entre semana de los que se hacían hace un año. En las semanas 42 a 45 de 2013 (del 14 de octubre al 10 de noviembre) el número de usos por bicicleta y día en días laborables oscilaba entre los 8 y los 10. En el mismo periodo de 2014 (del 13 de octubre al 9 de noviembre), la media de usos por bicicleta ha bajado a entre 7 y 9 al día. El dato es variable, porque cambia mucho en función de la meteorología. Los días de lluvia o viento desciende significativamente el uso de la bizis. ¿acaso no es lógico que una ciudad que tiene un tiempo tan variable... sufra esas fluctuaciones?
Desde el Ayuntamiento consideran que "el usuario fiel de Bizi, que está acostumbrado a su uso diario, ya tiene sus rutas muy claras y sigue usándola pese a todo". Pero reconocen que entre los usuarios ocasionales puede haber descendido el uso de las bizis por desconocimiento o miedo a circular por la calzada. Igual la ley no es lógica...
"Uso la bizi menos que antes. No me atrevo a ir por la calzada, así que sólo voy en bizi si puedo ir por carril bici. Antes de salir de casa me estudio el recorrido. Y en algunos casos tengo dudas. El otro día quería ir al Teatro Arbolé y no sé si puedo circular en bici por la zona de la Expo. Es una pena que pongan tantos obstáculos a los ciclistas", afirma María Muñoz, de 61 años.
"Yo la uso lo mismo, pero he cambiado un poco mis recorrido. La utilizo para ir a trabajar, desde el Centro a Las Fuentes. Antes la cogía en la estación de la plaza del Pilar y subía por la calle Alfonso. Ahora voy a la estación de la plaza de España y luego sigo todo el trayecto por carril bici", apunta Adriana Camarena.
"Antes iba todos los días a trabajar con la bizi y también la usaba para hacer recados por el centro. Ahora la uso mucho menos, porque es bastante complicado. Para mí es un problema que no me dejen ir en bizi por la calle Alfonso o las calles peatonales del Casco. Y trabajo en un bar de La Almozara. Antes iba en bizi por la acera de Pablo Gargallo, que es muy ancha, pero ahora no puedo", se lamenta Renato Buggiani.
El Ayuntamiento ha adoptado algunas medidas en las últimas semanas para mitigar el impacto de la sentencia del TSJA, como semáforos intermitentes para bicicletas en Independencia o permitir la circulación de ciclistas por los bulevares de Sagasta y Constitución.
"Desde el Ayuntamiento seguimos abogando por que el Gobierno clarifique la normativa sobre bicicletas en la aprobación del Reglamento de Tráfico, que llevamos ya siete meses esperando. Esta indefinición está perjudicando seriamente al desarrollo de la bicicleta como medio de transporte en Zaragoza y en otras ciudades. El caso de Zaragoza es el más sangrante como consecuencia de la sentencia del TSJA", subrayan fuentes municipales.
El 23 de septiembre entró en vigor la sentencia del TSJA que anula algunos artículos de la Ordenanza municipal de circulación de Peatones y Ciclistas y obliga a los ciclistas a circular por la calzada. "En las últimas semanas muchos de los abonados que se han dado de baja o no han renovado explican que se debe a la sentencia que elimina el paso por zonas peatonales hasta ahora permitidas", señalan desde el Ayuntamiento.
El servicio Bizi llegó a tener 39.000 abonados y más de 10.000 personas en lista de espera en 2012. Desde hace un año ya no hay lista de espera y el Ayuntamiento ya no exige tener la tarjeta ciudadana. El número de bizis (1.300) y estaciones (130) continúa siendo el mismo. ¿quizás un momento adecuado para bajar los precios y atraer a nuevos usuarios??
Tras la aplicación de la sentencia, ha disminuido el uso de bizis en la ciudad. Ahora se realizan unos 1.300 trayectos menos diarios entre semana de los que se hacían hace un año. En las semanas 42 a 45 de 2013 (del 14 de octubre al 10 de noviembre) el número de usos por bicicleta y día en días laborables oscilaba entre los 8 y los 10. En el mismo periodo de 2014 (del 13 de octubre al 9 de noviembre), la media de usos por bicicleta ha bajado a entre 7 y 9 al día. El dato es variable, porque cambia mucho en función de la meteorología. Los días de lluvia o viento desciende significativamente el uso de la bizis. ¿acaso no es lógico que una ciudad que tiene un tiempo tan variable... sufra esas fluctuaciones?
Desde el Ayuntamiento consideran que "el usuario fiel de Bizi, que está acostumbrado a su uso diario, ya tiene sus rutas muy claras y sigue usándola pese a todo". Pero reconocen que entre los usuarios ocasionales puede haber descendido el uso de las bizis por desconocimiento o miedo a circular por la calzada. Igual la ley no es lógica...
"Uso la bizi menos que antes. No me atrevo a ir por la calzada, así que sólo voy en bizi si puedo ir por carril bici. Antes de salir de casa me estudio el recorrido. Y en algunos casos tengo dudas. El otro día quería ir al Teatro Arbolé y no sé si puedo circular en bici por la zona de la Expo. Es una pena que pongan tantos obstáculos a los ciclistas", afirma María Muñoz, de 61 años.
"Yo la uso lo mismo, pero he cambiado un poco mis recorrido. La utilizo para ir a trabajar, desde el Centro a Las Fuentes. Antes la cogía en la estación de la plaza del Pilar y subía por la calle Alfonso. Ahora voy a la estación de la plaza de España y luego sigo todo el trayecto por carril bici", apunta Adriana Camarena.
"Antes iba todos los días a trabajar con la bizi y también la usaba para hacer recados por el centro. Ahora la uso mucho menos, porque es bastante complicado. Para mí es un problema que no me dejen ir en bizi por la calle Alfonso o las calles peatonales del Casco. Y trabajo en un bar de La Almozara. Antes iba en bizi por la acera de Pablo Gargallo, que es muy ancha, pero ahora no puedo", se lamenta Renato Buggiani.
El Ayuntamiento ha adoptado algunas medidas en las últimas semanas para mitigar el impacto de la sentencia del TSJA, como semáforos intermitentes para bicicletas en Independencia o permitir la circulación de ciclistas por los bulevares de Sagasta y Constitución.
"Desde el Ayuntamiento seguimos abogando por que el Gobierno clarifique la normativa sobre bicicletas en la aprobación del Reglamento de Tráfico, que llevamos ya siete meses esperando. Esta indefinición está perjudicando seriamente al desarrollo de la bicicleta como medio de transporte en Zaragoza y en otras ciudades. El caso de Zaragoza es el más sangrante como consecuencia de la sentencia del TSJA", subrayan fuentes municipales.
El problema está expuesto... Ahora... ¿Qué se va a hacer para volver a ganar "bicicleteros"? ¿ para hacer que los excluidos en un primer momento... quieran hacerse... "socios"?
No hay comentarios:
Publicar un comentario