Mientras el transporte de pasajeros en el aeropuerto de Zaragoza no pasa por su mejor momento... no podemos decir lo mismo de las mercancías, donde vemos como mes a mes, crece el uso del aeropuerto en esté área. HdA publica que no cabe duda de que el tráfico de mercancías es la gran apuesta del aeropuerto de Zaragoza. A pesar de que el movimiento de pasajeros es más bien discreto, la infraestructura de la capital aragonesa goza de una muy buena salud en el ámbito logístico y alcanza un crecimiento acumulado en el volumen de operaciones del 21,2% hasta el pasado mes de octubre.
La terminal sumaba al cierre del mes pasado un movimiento total de 72.771.409 toneladas (entre enero y octubre), solo por detrás del Adolfo Suárez-Barajas (300.007.654 tn.) y Barcelona-El Prat(84.578.559 tn.).
Más allá de las cifras absolutas, cabe detenerse en las tendencias particulares. Los movimientos en el aeródromo aragonés se han incrementado un 21% respecto al año pasado, mientras las tendencias en las bases madrileña y catalana apenas lo han hecho un 7% y un 3%, respectivamente.
Esta fuerte pujanza ha propiciado que el tráfico de mercancías en el aeropuerto zaragozano haya superado al barcelonés en dos ocasiones. Ocurrió en los meses de agosto (reflejándose en las estadísticas algo más de un millón de toneladas más en Zaragoza que en Barcelona) y septiembre (cuando la comparación superó los dos millones de tn.).
Si bien las cifras que maneja la base aragonesa y sus inmediatos perseguidores (Vitoria, Gran Canaria, Tenerife Norte, Valencia y Palma de Mallorca) son cada vez más distantes, la diferencia entre el segundo puesto -que ostenta El Prat- y el tercero son, cada año, menores. El curso pasado se cerró con una diferencia de 28 millones, mientras que a estas alturas de 2014 ésta es inferior a los doce millones. Algo se está haciendo bien en Zaragoza... Una pena que sea solo con mercancías...
Según explican fuentes de AENA, "la tendencia del aeropuerto de Zaragoza es realmente positiva. Este año, por ejemplo, ha crecido todos los meses excepto en junio, cuando mantuvo los mismos dígitos que en 2013. Y las expectativas es que este crecimiento no se va a frenar".
La irrupción en Zaragoza de compañías como Korean, Air China, China Cargo y Cargolux, que transportan productos textiles hacia extremo Oriente, ha motivado en parte el crecimiento de transporte de mercancías en la base zaragozana. Y Emirates, que supongo que será la que mayor número de toneladas mueva... como se dice más abajo.
Desde AENA se destaca también la llegada de semillas procedentes de Sudáfrica y Sudamérica a lo largo de los últimos meses. Este año han aterrizado en Zaragoza doce vuelos con cerca de 1.000 toneladas de estos productos. Además, se está incrementando de forma notable la salida de caballos con destino a México, EE. UU. y Oriente Medio. ¿Caballos? ¿De dónde son?
Los aeropuertos que más carga recibieron en octubre desde la terminal zaragozana fueron Dubái (1.889.948 kilos), Doha (1.516.152 kg.) y Seúl (1.460.898 kg). Les siguen Moscú, Pudong, México D.F., Luxemburgo, Amsterdam, Baréin, Houston Frankfurt y Los Ángeles.
La terminal sumaba al cierre del mes pasado un movimiento total de 72.771.409 toneladas (entre enero y octubre), solo por detrás del Adolfo Suárez-Barajas (300.007.654 tn.) y Barcelona-El Prat(84.578.559 tn.).
Más allá de las cifras absolutas, cabe detenerse en las tendencias particulares. Los movimientos en el aeródromo aragonés se han incrementado un 21% respecto al año pasado, mientras las tendencias en las bases madrileña y catalana apenas lo han hecho un 7% y un 3%, respectivamente.
Esta fuerte pujanza ha propiciado que el tráfico de mercancías en el aeropuerto zaragozano haya superado al barcelonés en dos ocasiones. Ocurrió en los meses de agosto (reflejándose en las estadísticas algo más de un millón de toneladas más en Zaragoza que en Barcelona) y septiembre (cuando la comparación superó los dos millones de tn.).
Si bien las cifras que maneja la base aragonesa y sus inmediatos perseguidores (Vitoria, Gran Canaria, Tenerife Norte, Valencia y Palma de Mallorca) son cada vez más distantes, la diferencia entre el segundo puesto -que ostenta El Prat- y el tercero son, cada año, menores. El curso pasado se cerró con una diferencia de 28 millones, mientras que a estas alturas de 2014 ésta es inferior a los doce millones. Algo se está haciendo bien en Zaragoza... Una pena que sea solo con mercancías...
Según explican fuentes de AENA, "la tendencia del aeropuerto de Zaragoza es realmente positiva. Este año, por ejemplo, ha crecido todos los meses excepto en junio, cuando mantuvo los mismos dígitos que en 2013. Y las expectativas es que este crecimiento no se va a frenar".
La irrupción en Zaragoza de compañías como Korean, Air China, China Cargo y Cargolux, que transportan productos textiles hacia extremo Oriente, ha motivado en parte el crecimiento de transporte de mercancías en la base zaragozana. Y Emirates, que supongo que será la que mayor número de toneladas mueva... como se dice más abajo.
Desde AENA se destaca también la llegada de semillas procedentes de Sudáfrica y Sudamérica a lo largo de los últimos meses. Este año han aterrizado en Zaragoza doce vuelos con cerca de 1.000 toneladas de estos productos. Además, se está incrementando de forma notable la salida de caballos con destino a México, EE. UU. y Oriente Medio. ¿Caballos? ¿De dónde son?
Los aeropuertos que más carga recibieron en octubre desde la terminal zaragozana fueron Dubái (1.889.948 kilos), Doha (1.516.152 kg.) y Seúl (1.460.898 kg). Les siguen Moscú, Pudong, México D.F., Luxemburgo, Amsterdam, Baréin, Houston Frankfurt y Los Ángeles.
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