EP publica que el colectivo Pedalea ha reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza que ejecute los carriles-bici pendientes en la ciudad, al afirmar que el consistorio "ha ejecutado hasta la fecha un 20 por ciento del presupuesto destinado a vías ciclistas para este año". Han exigido que se desbloqueen las obras programadas, que fueron consensuadas en el Observatorio de la Bicicleta.
En una nota de prensa, este colectivo ha considerado "preocupante" la situación, dado que "existe el precedente de años anteriores en los que, por ineficacia burocrática o por falta de voluntad, quedó sin ejecutar la mayor parte del presupuesto ciclista. Se da la circunstancia de que este año el presupuesto municipal fue aprobado en enero, por lo que ha habido tiempo suficiente para avanzar en las actuaciones previstas", ha remarcado.
"Ninguna instancia municipal ha respondido a la petición de información al respecto formulada por el representante ciclista en el Observatorio de la Bicicleta", ha afirmado Pedalea, al lamentar que este organismo "se encuentra sin actividad desde el pasado mes de mayo, lo que está perjudicando notoriamente la ejecución de los trabajos".
Por todo ello, Pedalea ha convocado una marcha en bicicleta para el domingo 14 de septiembre, en la que recorrerán todas las avenidas de la ciudad que están esperando su carril-bici.
Las actuaciones previstas para 2014 que están pendientes y que este colectivo reclama son los carriles ciclistas de San Juan de la Cruz y Juan Pablo Bonet (continuación del de Corona de Aragón); avenida de Valencia; segundo cinturón por Valle de Broto; semáforos intermitentes en Independencia y revisión de la semaforización de los carriles-bici. Lo de Independencia... ¿no era ilegal?
Para estas actuaciones "existía un presupuesto de 500.000 euros, repartido en varias partidas de los servicios de Movilidad e Infraestructuras, del que sólo se han gastado 100.000 en la continuidad del bulevar de Sagasta, una obra que quedó pendiente de 2013".
A mi todo esto me parece bien (o no) la verdad es que no tengo opinión. Pienso que hay quienes protestan por la llegada del tranvía a sus calles pero parecen totalmente indiferentes con el estrechamiento que está conllevando el carril bici en la ciudad, especialmente, cuando hay espacio en los laterales, véase, parques o paseos, que podrían acomodar el carril, pero el proyecto lo lleva por la calzada. Marqués de la Cadena y Cno de las Torres, por poner un ejemplo, podrían haber llevado el carril bici por las zonas ajardinadas... pero... se ha optado por la calzada, con los peligros de los cruces que ello conlleva.
Lo que sí que me preocupa es que la normativa municipal no exija que las bicis respeten la señalización vertical que el resto de vehículos que circulan paralela o perpendicularmente sí que tienen que respetar. Las bicicletas y el resto de vehículos y peatones tienen que convivir. Un peatón tiene unas señales que respetar. Los vehículos, también. ¿Por qué las bicis están fuera de la ley y se les permite saltarse semáforos? Creo que es cuestión de tiempo el que ocurra un accidente de atropello por que una bicicleta se salte un semáforo en rojo en la confluencia de una calle de salida. Según el código de la circulación, la señalización vertical tiene más poder que la horizontal. Así que en caso de atropello... ¿quién sería el culpable? La bicicleta que se salta un semáforo en rojo o el coche que no ve peatones, mira para el otro lado para ver si vienen peatones, acelera y se encuentra una bicicleta que choca con él? Es mi gran temor cada vez que tengo que cruzar un paso de bicis. Están muy mal señalizados, a veces, con falta de visibilidad, por lo que el conductor, tiene que hacer caso a las señales que normalmente respeta.
Un paso de peatones, es eso... un paso de peatones. Las bicicletas van a otra velocidad y deberían respetar las señales que el resto de elementos que se mueven (vehículos y peatones) respetan para una buena convivencia.
En una nota de prensa, este colectivo ha considerado "preocupante" la situación, dado que "existe el precedente de años anteriores en los que, por ineficacia burocrática o por falta de voluntad, quedó sin ejecutar la mayor parte del presupuesto ciclista. Se da la circunstancia de que este año el presupuesto municipal fue aprobado en enero, por lo que ha habido tiempo suficiente para avanzar en las actuaciones previstas", ha remarcado.
"Ninguna instancia municipal ha respondido a la petición de información al respecto formulada por el representante ciclista en el Observatorio de la Bicicleta", ha afirmado Pedalea, al lamentar que este organismo "se encuentra sin actividad desde el pasado mes de mayo, lo que está perjudicando notoriamente la ejecución de los trabajos".
Por todo ello, Pedalea ha convocado una marcha en bicicleta para el domingo 14 de septiembre, en la que recorrerán todas las avenidas de la ciudad que están esperando su carril-bici.
Las actuaciones previstas para 2014 que están pendientes y que este colectivo reclama son los carriles ciclistas de San Juan de la Cruz y Juan Pablo Bonet (continuación del de Corona de Aragón); avenida de Valencia; segundo cinturón por Valle de Broto; semáforos intermitentes en Independencia y revisión de la semaforización de los carriles-bici. Lo de Independencia... ¿no era ilegal?
Para estas actuaciones "existía un presupuesto de 500.000 euros, repartido en varias partidas de los servicios de Movilidad e Infraestructuras, del que sólo se han gastado 100.000 en la continuidad del bulevar de Sagasta, una obra que quedó pendiente de 2013".
A mi todo esto me parece bien (o no) la verdad es que no tengo opinión. Pienso que hay quienes protestan por la llegada del tranvía a sus calles pero parecen totalmente indiferentes con el estrechamiento que está conllevando el carril bici en la ciudad, especialmente, cuando hay espacio en los laterales, véase, parques o paseos, que podrían acomodar el carril, pero el proyecto lo lleva por la calzada. Marqués de la Cadena y Cno de las Torres, por poner un ejemplo, podrían haber llevado el carril bici por las zonas ajardinadas... pero... se ha optado por la calzada, con los peligros de los cruces que ello conlleva.
Lo que sí que me preocupa es que la normativa municipal no exija que las bicis respeten la señalización vertical que el resto de vehículos que circulan paralela o perpendicularmente sí que tienen que respetar. Las bicicletas y el resto de vehículos y peatones tienen que convivir. Un peatón tiene unas señales que respetar. Los vehículos, también. ¿Por qué las bicis están fuera de la ley y se les permite saltarse semáforos? Creo que es cuestión de tiempo el que ocurra un accidente de atropello por que una bicicleta se salte un semáforo en rojo en la confluencia de una calle de salida. Según el código de la circulación, la señalización vertical tiene más poder que la horizontal. Así que en caso de atropello... ¿quién sería el culpable? La bicicleta que se salta un semáforo en rojo o el coche que no ve peatones, mira para el otro lado para ver si vienen peatones, acelera y se encuentra una bicicleta que choca con él? Es mi gran temor cada vez que tengo que cruzar un paso de bicis. Están muy mal señalizados, a veces, con falta de visibilidad, por lo que el conductor, tiene que hacer caso a las señales que normalmente respeta.
Un paso de peatones, es eso... un paso de peatones. Las bicicletas van a otra velocidad y deberían respetar las señales que el resto de elementos que se mueven (vehículos y peatones) respetan para una buena convivencia.
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