Si hace unas semanas, criticábamos al Ayuntamiento por sacar un estudio costosísimo para algo como la líneas 2 del tranvía, hoy es la DGA la que, pese al endeudamiento creciente, parece que le sobra... AH, publica que el Gobierno de Aragón sigue avanzando en la planificación de una nueva red de servicios de transporte de viajeros por carretera en la Comunidad que sustituya a la existente y que se adapte a las nuevas particularidades que tienen los aragoneses en el presente, facilitando sus desplazamientos por todo el territorio. Con ese objetivo, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha adjudicado a Deloitte Advisory S.L. el estudio destinado a diseñar el nuevo mapa por un importe de 65.082,64 euros (IVA excluido). Vuelvo a lo mismo... ¿Qué pasa con los funcionarios del departamento de ordenación del territorio...? ¿Son tan inútiles que no pueden hacer un estudio ellos? Y.. ¿qué pasa con Deloitte que aparece tanto por esta tierra? ¿Amiguismo?
En la actualidad, los contratos de gestión de servicios públicos de transporte que articulan la actual red están próximos a su finalización, concretamente en el año 2017, motivo por el que el Ejecutivo autónomo ha comenzado los trabajos para su reordenación, adaptada a la demanda real, optimizando la eficiencia del sistema, mejorando su cobertura espacial, adecuando la flota a la demanda, potenciando el uso del transporte público y favoreciendo el desarrollo tecnológico del sector. La finalidad del estudio se centra, en definitiva, en concretar este mapa de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera y en evaluar su marco económico, financiero y jurídico, los impactos sociales, ambientales y territoriales, así como elaborar el pliego contractual para la licitación de los servicios. Y la lógica es... contratamos una empresa externa que tiene conocimientos reducidos... para que le de el trabajo a los técnicos funcionarios, que eso sí, pondrán sellos, harán fotocopias y pondrán tapas al trabajo de la consultora... (a no ser que esa parte, la tenga la DGA subcontratada también).
El director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Jesús Díez, ha resaltado la importancia que va a tener la nueva organización del servicio. “Supone la creación de una red de transporte de viajeros por carretera para todo el territorio aragonés. Una nueva y, por lo tanto, diseñada con los estándares actuales tanto de calidad como de accesibilidad y teniendo en cuenta cuál es la distribución actual de la población”, ha manifestado. Está claro que es un momento crucial... pero no habrá estudio válido si la ley de concesión (algo meramente político) no cambia. No tiene sentido que varias líneas circulen por un mismo corredor y, por que la ley así lo especifica, el pasajero, el que paga no olvidemos, no pueda acceder a un autobús que pasa porque... el Gobierno de Aragón, así lo tiene pactado.
El estudio completo de toda la red de transporte interurbano por carretera en Aragón, que se ha adjudicado como paso previo al desarrollo de los nuevos contratos de gestión, se articula en cuatro fases:
1. Diagnosis de la configuración territorial y las relaciones funcionales y de movilidad en Aragón.
2. Estructura de configuración de los servicios de transporte interurbano por carretera y objetivos de la revisión.
3. Definición del mapa de servicios públicos regulares de transporte de viajeros por carretera y otras medidas de acompañamiento.
4. Propuesta de organización jurídico-administrativa y elaboración del pliego base para la licitación de los servicios.
Se trata, en definitiva, de un análisis exhaustivo de la situación actual y una reordenación para materializar el servicio de manera eficiente y adaptada a los nuevos tiempos. Según ha asegurado el director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras, “el nuevo mapa concesional tiene una importancia fundamental porque va a reconfigurar cómo se va a prestar el servicio en los próximos 10-15 años y va a suponer un cambio muy importante con el modelo actual de movilidad, esperando que esa prestación llegue a todos los puntos de Aragón y lo haga con las características necesarias para que el sistema de transporte sea más adecuado para atender a la demanda”, ha aclarado. Eso de que... "va a suponer un gran cambio"... permítaseme dudarlo. La población de Aragón es la que es. Los desplazamientos no van a justificar el coste del gasto. El transporte en Aragón es deficitario.
Esta reordenación que impulsa el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes responde al nuevo contexto que se va a iniciar en el año 2017. A partir de entonces, se producirá una reorganización del servicio con criterios de calidad y que responderá a las necesidades de la población para garantizar su movilidad. Ese punto es el más importante. Garantizar la movilidad, frente a la rentabilidad, si la DGA quiere mantener la población rural en tan extensa región. Los recorridos, dudo mucho que cambien... pues lo que se ha de garantizar es la conexión con la cabecera de comarca, educación, sanidad y demás servicios. Algun cambio habrá, qué duda cabe, pero me da la sensación que será mínimo. Como he dicho antes, creo que la nueva concesion ha de abogar por que el gran beneficiado sea el pasajero, que disponga de la flexibilidad de subirse en el primer autobús que pase que se dirija en su dirección. Y eso, el estudio no lo va a arreglar. Eso es voluntad política. Hacer las cosas, de una vez, bien para el usuario. Y, evitar que éste... recurra al vehículo privado (si es que tiene uno) para desplazarse.
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