Entiendo que la orografía por la que pasa la A-23 es complicada, pero peores obras se han hecho. La A-23 no deja de ser una muestra más del abandono del Gobierno central hacia Aragón. Nuestros políticos, totalmente sumisos a lo que dicen sus superiores no hacen más que lo que hace la población... quejarse, pero no consiguen nada.
La A23 avanza a paso de caracol... muy lentamente. Este año se han abierto micro tramos... y contentos estamos todos de que así sea... pero, es vergonzoso que tengan la desfachatez de venir a hacerse la foto cuando la carretera actual, llena de tramos en los que los adelantamientos no son posibles sobretodo, en la bajada del puerto a ambos lados, unido a las obras. La A21 y la A22 no se alejan de lo que le pasa a la A23, siendo la unión con Cataluña la que está prácticamente completada a excepción de la entrada a Huesca hasta Siétamo, que no avanza. Vergonzoso lo que ha ocurrido con la conexión de Jaca con Pamplona.
EPA parece que está más conformado y celebra que, después de años con inumerables incidencias, paralizaciones, avances y retrasos, el alto del Monrepós pronto dejará de ser, al menos en su vertiente sur, un incómodo y peligroso obstáculo para los viajeros de la A-23. Con la apertura al tráfico este verano de ocho kilómetros nuevos de autovía en este puerto (de los aproximadamente 35 que tiene) y la próxima inauguración de otros 3,2 kilómetros, este eje carretero que une Sagunto con la frontera francesa en el Somport habrá sufrido un importante avance después de tres años sin ningún avance especial. Ya están los dos tramos abiertos... pero, muchos de los que faltan, ni siquiera tienen visos de que las obras empiecen pronto.
Antes de la apertura de estos nuevos tramos el pasado mes de julio, el único avance significativo de una carretera que ha tenido numerosas vicisitudes fue la apertura, en octubre del 2011, de los diez kilómetros que separan el oeste de Sabiñánigo de Jaca. Las obras en el Monrepós, iniciadas hace más de siete años, tienen un coste aproximado de 300 millones de euros. ¿A qué viene remontarse al 2011? ¿Hay que hacer publicidad?
COMPLEJIDAD TÉCNICA Este verano se ha abierto el tramo entre Nueno y el Congosto del Isuela, un recorrido de cinco kilómetros de especial dificultad técnica por la orografía del entorno y que ha tenido un coste superior a los 33 millones de euros y que permite acortar en varios minutos el trayecto, así como mejorar las condiciones de seguridad vial. Si, pero más fácil que el tramo siguiente, que requiere túneles...
Pocos días antes, se había abierto parte de la variante de Sabiñánigo, justo al final del puerto en dirección a Jaca. Mucho más atrasados, ya que están en fase de proyecto, están los planes para cerrar la autovía a su paso por Sabiñánigo del sur al oeste. Lo mismo sucede en el descenso del puerto en los tramos de Caldearenas a Lanave y de ahí al embalse de Jabarrella, un total de 20 kilómetros que sufrieron diversos parones en el 2010 a consecuencia de la falta de créditos presupuestarios como consecuencia de la crisis. Sin embargo, en breve se retomaron y los efectos están a punto de comprobarse. A ver...
Durante la inauguración, hace quince días, del tramo entre Nueno y el Congosto del Isuela, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, anunció que en octubre se abrirían los tramos que llegan al Monrepós. La única nota negativa es que dejó para el 2016 --otras fuentes consideran que ya será en el 2017-- los tramos que discurren desde los túneles de la cota superior del puerto a Sabiñánigo. De hecho, de esos cuatro tramos, son tres los que están en obras, aunque a un ritmo lento de ejecución que solo se ha incrementado ligeramente en los últimos meses. Pero... muy lento... Ay si esto pasara en la vecina Cataluña... ya empezarían a pedir, a salir a la calle a luchar porque se les haga caso.. pero en Aragón, somos más cachazudos..
Este eje carretero es de vital importancia porque la A-23 une el puerto de Sagunto con Francia a través del túnel del Somport, recorriendo Aragón en todo su eje vertical, uniendo además las tres capitales de provincia. Solo falta para ser acabada los tramos más conflictivos, de Nueno a Jaca, algo que, casi 20 años después de los primeros trámites, empieza a estar más cerca. bueno... Importante es... pero también falta que al otro lado de los Pirineos se pongan las pilas. Parece que el Pirineo central es poco atractivo para los políticos de uno y otro lado.
La A23 avanza a paso de caracol... muy lentamente. Este año se han abierto micro tramos... y contentos estamos todos de que así sea... pero, es vergonzoso que tengan la desfachatez de venir a hacerse la foto cuando la carretera actual, llena de tramos en los que los adelantamientos no son posibles sobretodo, en la bajada del puerto a ambos lados, unido a las obras. La A21 y la A22 no se alejan de lo que le pasa a la A23, siendo la unión con Cataluña la que está prácticamente completada a excepción de la entrada a Huesca hasta Siétamo, que no avanza. Vergonzoso lo que ha ocurrido con la conexión de Jaca con Pamplona.
EPA parece que está más conformado y celebra que, después de años con inumerables incidencias, paralizaciones, avances y retrasos, el alto del Monrepós pronto dejará de ser, al menos en su vertiente sur, un incómodo y peligroso obstáculo para los viajeros de la A-23. Con la apertura al tráfico este verano de ocho kilómetros nuevos de autovía en este puerto (de los aproximadamente 35 que tiene) y la próxima inauguración de otros 3,2 kilómetros, este eje carretero que une Sagunto con la frontera francesa en el Somport habrá sufrido un importante avance después de tres años sin ningún avance especial. Ya están los dos tramos abiertos... pero, muchos de los que faltan, ni siquiera tienen visos de que las obras empiecen pronto.
Antes de la apertura de estos nuevos tramos el pasado mes de julio, el único avance significativo de una carretera que ha tenido numerosas vicisitudes fue la apertura, en octubre del 2011, de los diez kilómetros que separan el oeste de Sabiñánigo de Jaca. Las obras en el Monrepós, iniciadas hace más de siete años, tienen un coste aproximado de 300 millones de euros. ¿A qué viene remontarse al 2011? ¿Hay que hacer publicidad?
COMPLEJIDAD TÉCNICA Este verano se ha abierto el tramo entre Nueno y el Congosto del Isuela, un recorrido de cinco kilómetros de especial dificultad técnica por la orografía del entorno y que ha tenido un coste superior a los 33 millones de euros y que permite acortar en varios minutos el trayecto, así como mejorar las condiciones de seguridad vial. Si, pero más fácil que el tramo siguiente, que requiere túneles...
Pocos días antes, se había abierto parte de la variante de Sabiñánigo, justo al final del puerto en dirección a Jaca. Mucho más atrasados, ya que están en fase de proyecto, están los planes para cerrar la autovía a su paso por Sabiñánigo del sur al oeste. Lo mismo sucede en el descenso del puerto en los tramos de Caldearenas a Lanave y de ahí al embalse de Jabarrella, un total de 20 kilómetros que sufrieron diversos parones en el 2010 a consecuencia de la falta de créditos presupuestarios como consecuencia de la crisis. Sin embargo, en breve se retomaron y los efectos están a punto de comprobarse. A ver...
Durante la inauguración, hace quince días, del tramo entre Nueno y el Congosto del Isuela, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, anunció que en octubre se abrirían los tramos que llegan al Monrepós. La única nota negativa es que dejó para el 2016 --otras fuentes consideran que ya será en el 2017-- los tramos que discurren desde los túneles de la cota superior del puerto a Sabiñánigo. De hecho, de esos cuatro tramos, son tres los que están en obras, aunque a un ritmo lento de ejecución que solo se ha incrementado ligeramente en los últimos meses. Pero... muy lento... Ay si esto pasara en la vecina Cataluña... ya empezarían a pedir, a salir a la calle a luchar porque se les haga caso.. pero en Aragón, somos más cachazudos..
Este eje carretero es de vital importancia porque la A-23 une el puerto de Sagunto con Francia a través del túnel del Somport, recorriendo Aragón en todo su eje vertical, uniendo además las tres capitales de provincia. Solo falta para ser acabada los tramos más conflictivos, de Nueno a Jaca, algo que, casi 20 años después de los primeros trámites, empieza a estar más cerca. bueno... Importante es... pero también falta que al otro lado de los Pirineos se pongan las pilas. Parece que el Pirineo central es poco atractivo para los políticos de uno y otro lado.
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