domingo, agosto 24, 2014

EL PLAN DE COMUNICACIÓN DE LA LÍNEA 2 DEL TRANVÍA EN UN MES

El plan del Comunicación de la línea 2 del tranvía estará listo en un mes... y yo me pregunto... ¿Para la línea 1 se hizo? No creo recordar que se hiciera uno.. pero claro, las cosas cambian... EPA publica hoy que la empresa que se encargue de los estudios previos y el proyecto para la futura línea del tranvía este-oeste deberá realizar en el primer mes de su contrato el Plan de Comunicación y Participación Ciudadana, un canal con el que se quiere dar voz a los ciudadanos zaragozanos pero cuyos planteamientos solo se tendrán en cuenta "siempre y cuando sean compatibles con el carácter del nuevo sistema de transporte". No se contempla en los pliegos técnicos la realización de ninguna encuesta ciudadana pero sí la creación de una web específica y la celebración de numerosas jornadas informativas con todo tipo de colectivos sociales.

En esta ocasión, y a diferencia con la línea 1, la consultora que resulte escogida en el proceso --las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 1 de octubre-- deberá escoger entre tres alternativas: el trazado comenzará en Delicias, en la glorieta de Los Enlaces, y continuará por el Coso, pero a partir de la avenida San José la línea se dividirá en dos ramales, uno hasta Las Fuentes y otro con tres alternativas: Miguel Servet y tercer cinturón, Cesáreo Alierta y pabellón Príncipe Felipe, y Torrero por San José hasta el Canal. ¿Por qué tres alternativas? ¿Por qué es la consultora la que elige? Una consultora estudia... pero el responsable del proyecto, en este caso, el Ayuntamiento, es el que tiene que estudiar los datos presentados... y ELEGIR. La señora Dueso y el Sr Belloch.. creo que tienen pocas ganas de trabajar... y venga.. a hacer estudios...

De todas formas, si se han identificado 3 corredores... debería apostarse por todos o al menos, los más interesantes... No es cuestión de poner vías y ya está.. sino de ofrecer un medio de alta capacidad para los ciudadanos. Personalmente, las opciones de Las Fuentes y San José no deberían de questionarse. Ambas. lo de Cesáreo Alierta... estando el Cercanías... creo que el refuerzo de autobuses es suficiente. No le veo imprescindible. También creo que un ramal a la Estación de Delicias... que parece que no existir... sería necesario. De todas formas, el PIT, aprobado por todos los partidos políticos, donde se establecían las líneas de alta capacidad ya indicaba el recorrido. ¿que se quieren hacer ampliaciones? Fantástico, pero en esencia, la línea 2, está ya aprobada con consenso por todos los partidos políticos.

Será la adjudicataria de estos estudios, cuyos pliegos fueron publicados ayer por la web municipal, la que elija el ramal concreto que se ejecutará, basándose en la realización de análisis de rentabilidad económico social y un análisis multicriterio.

Este último incluirá diferentes indicadores, como las citadas repercusiones económicas, los impactos medioambientales consecuencia de las obras, las afecciones de tráfico y molestias mientras se prolonguen los trabajos, las consecuencias de los diferentes itinerarios en el sistema de transportes y en la ordenación del tráfico y la posibilidad de anexar aparcamientos disuasorios en el trazado.

De todo este proceso, la consultora escogerá la alternativa, que será desarrollada en el proyecto que también elaborará la misma empresa. Es decir, que los criterios técnicos serán los que se priorizarán para escoger el ramal escogido, aunque el proceso participativo que se ha querido destacar desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza también recabará las opiniones de diferentes colectivos. De todas formas... ¿no se ha preguntado ya a la ciudadanía? El PIT no estuvo a exposición pública? Ya nos parecemos a los franceses, que preguntan tanto, que al final... no hacen nada.

Y es un aspecto prioritario, dado que se marca un mes a la consultora para tenerlo en marcha, aunque los estudios definitivos no estarán listos hasta final del 2016. En principio este plan de comunicación incluirá varias fases. La primera, de divulgación, informará de los resultados de la actual línea del tranvía y tratará de recabar opiniones y propuestas en un proceso de comunicación "bidireccional" en el que se habilitará, entre otras acciones, una página web creada y actualizada por el adjudicatario.

En esta fase se llevará a cabo una ronda de jornadas informativas tanto a nivel interno en el propio ayuntamiento, como de cara al exterior, con colegios profesionales, centros escolares cercanos a los trazados alternativos, y con representantes de las asociaciones vecinales, juntas de distrito y vecinales.

También se realizarán reuniones en centros de mayores y casas de juventud y se mantendrán jornadas informativas con "asociaciones de comerciantes, de amas de casa, de separados" para la presentación de los posibles proyectos. Llama la atención... las asociaciones que se quieren consultar... no sabía ni de la existencia de la Asociación de separados...

En esta fase previa, en la que no se habrá escogido todavía el ramal que se ejecutará, los pliegos técnicos no abordan en principio que la empresa deba realizar una encuesta ciudadana ni referendo a través de ningún medio. De hecho, detallan las prescripciones, "las opiniones y propuestas que se presenten durante el proceso no tendrán carácter vinculante, sin perjuicio de lo cual deben ser consideradas por la autoridad administrativa".

Las líneas de acción del plan contemplan que se deben estudiar las principales variables socioeconómicas para conocer los "temas de interés social de la población; fomentar un acercamiento de los representantes del proyecto a los ciudadanos; y potenciar y conjugar valores de igualdad, tolerancia y respeto, haciendo de este un proyecto común entre ciudad y ciudadanos". Sobretodo, con los separados... lo siento, pero es que me ha dejado, flasheado... jejeje

En las siguientes fases del plan, y una vez escogido el diseño definitivo de la línea, se repetirán las distintas jornadas explicativas. Ya en la fase de diseño, se elaborará "una potente campaña informativa" en la que se expliquen todos los detalles del proyecto y "las mejoras realizadas por las diferentes propuestas ciudadanas".

De todas formas... mucho hablar y poco hacer... La tan odiada por unos y alabado por otros línea 1 no tuvo tanto bla, bla, bla... No digo que no haya que hablar las cosas... pero me da la sensación que el Sr Belloch ha perdido fuelle y ganas de dirigir el barco, tomando decisiones. Quizás será hora de que alguien le releve...

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