Según publicaba EDdT ayer, la empresa Tezasa ha solicitado al Ayuntamiento de Teruel un incremento de tarifas de entre el 66,6% y el 77,7% en el autobús urbano para compensar las pérdidas de casi 350.000 euros que tuvo durante el pasado año la concesión. A lo largo de 2013 se redujo en 98.000 el número de usuarios, una cifra que representa una caída del 11,6% con respecto al ejercicio anterior y que confirma una evolución a la baja por sexto año consecutivo. Creo que todo el mundo es consciente que el transporte público no es un negocio donde ganar dinero... sino que es un servicio social...
Para recuperar el equilibrio financiero de la concesión, la compañía considera necesario subir el billete de 80 céntimos a 1,35 euros -el 68,75%-, el abono ordinario de 60 céntimos a 1 euro por viaje -el 66,6%- y el de estudiantes y pensionistas de 45 a 80 céntimos -el 77,7%-, unas cifras que el equipo de gobierno adelanta ya que no está dispuesto a aceptar.
La solicitud fue presentada en el Ayuntamiento el pasado 30 de diciembre, sin tiempo para aprobarla en plazo porque en teoría la revisión de tarifas debe aplicarse a partir del 1 de enero de cada ejercicio.
En estos momentos la documentación aportada por Tezasa está siendo analizada por los servicios técnicos del consistorio, pero la concejal de Contratación, Emma Buj (PP), dijo ayer que "bajo ningún concepto" se plantea aplicar subidas de esa magnitud.
En la misma línea, el concejal de Transportes, Pepe Navarro (CHA), avanzó que "de ninguna manera" se aceptará un incremento de tarifas en esos porcentajes.
El contrato de explotación del transporte público contempla una revisión ordinaria de tarifas ajustada al IPC interanual del mes de julio, que en 2013 fue del 1,8%. A esta actualización ordinaria Tezasa añade una revisión extraordinaria destinada a compensar la ruptura del equilibrio económico financiero de la concesión, que la empresa cuantifica en casi 350.000 euros de déficit de explotación.
Los datos económicos aportados por la compañía para argumentar las sucesivas revisiones de tarifas solicitadas en los últimos años han sido cuestionados por los técnicos municipales y el Ayuntamiento siempre ha aprobado incrementos inferiores a los demandados por Tezasa.
Buj recordó que el año pasado la empresa pidió una subida lineal de 28 céntimos en billete y abonos, lo que habría supuesto aumentar los precios entre un 37% y un 70%. El consistorio solo aceptó incrementar en 4 céntimos el billete y el abono ordinario y en 5 céntimos el de pensionistas y estudiantes.
Juan Francisco Jiménez, gerente de Tezasa, señaló que el ejercicio pasado utilizaron el autobús urbano 742.000 personas, 98.000 menos que el año anterior. La merma de viajeros experimentada en los seis últimos ejercicios representa una reducción acumulada cercana al 42% con respecto al récord de usuarios de 2007, cuando el servicio transportó a casi 1,3 millones de pasajeros.
El responsable de la empresa achacó a la crisis económica esta drástica pérdida de usuarios, sumada a otros factores como los cambios introducidos en el mapa sanitario y educativo de la ciudad.
En concreto, mencionó que el centro de salud del Centro Histórico, que antes era un punto clave de flujo de viajeros, tiene una afluencia baja desde que se abrió un segundo ambulatorio en el Ensanche del Ensanche. La apertura del nuevo instituto Segundo de Chomón en el Polígono Sur, a su vez, ha evitado el desplazamiento de alumnos en autobús desde la Fuenfresca y otros barrios alejados de su anterior ubicación, en la Ciudad Escolar.
La merma de viajeros, unida al incremento de costes laborales y a la subida de los carburantes ha llevado a Tezasa a una situación insostenible, según Jiménez.
Las pérdidas de 2013 superan incluso a las registradas el año anterior, que ascendieron a 243.000 euros, según la compañía, y que no fueron compensadas por el consistorio porque no aceptó la subida de tarifas propuesta por la empresa para este ejercicio.
Sobre las discrepancias que año tras año surgen entre la empresa y el consistorio en torno a las cifras que presenta la compañía, su gerente aseguró que las cuentas "están auditadas" por un censor jurado y que son las mismas que cada año presenta el propio Ayuntamiento al Ministerio de Fomento para solicitar la subvención estatal al transporte público.
Jiménez recordó también que una sentencia judicial, recurrida por el Ayuntamiento, le dio la razón en su reclamación por pérdidas del año 2008, al reconocerle el derecho a percibir 40.000 euros de los 58.000 que solicitaba.
Tezasa ha llevado también a los tribunales la negativa municipal a abonarle el déficit del año 2010 y está dispuesta a hacer lo mismo con los resultados negativos de 2011 y 2012.
El concejal de Transportes señaló que la empresa asumió en 2002 una concesión a doce años y "sabía que durante ese periodo las circunstancias económicas podían variar". Además, recordó que en su oferta para hacerse con el contrato realizó una baja de 12 millones de pesetas -unos 72.000 euros- en la subvención que debía abonar el consistorio en cada ejercicio, una cifra que a lo largo de la concesión prácticamente coincidirá con las pérdidas que reclama.
En cuanto a la merma de viajeros, Navarro apuntó que en parte será achacable a la calidad del servicio o a las carencias de la información que debería facilitar la compañía. ¿qué proponen para cambiar esa tendencia de bajada de pasajeros?
El contrato con Tezasa concluirá el próximo mes de julio y el Ayuntamiento trabaja en el pliego de condiciones para sacar a concurso una nueva concesión. El documento final tuvo entrada en el consistorio la pasada semana y ahora será informado por los servicios técnicos municipales para su debate en comisión informativa y su posterior aprobación en el pleno municipal.
El nuevo esquema del transporte urbano reduce de tres a cinco el número de líneas y mejora la frecuencia de paso por las paradas, que se fijaría en 15 minutos frente al mínimo actual de media hora. Si TEZASA no opta al transporte público de Teruel... quizás quede desierto el concurso... Veremos qué pasa.
Para recuperar el equilibrio financiero de la concesión, la compañía considera necesario subir el billete de 80 céntimos a 1,35 euros -el 68,75%-, el abono ordinario de 60 céntimos a 1 euro por viaje -el 66,6%- y el de estudiantes y pensionistas de 45 a 80 céntimos -el 77,7%-, unas cifras que el equipo de gobierno adelanta ya que no está dispuesto a aceptar.
La solicitud fue presentada en el Ayuntamiento el pasado 30 de diciembre, sin tiempo para aprobarla en plazo porque en teoría la revisión de tarifas debe aplicarse a partir del 1 de enero de cada ejercicio.
En estos momentos la documentación aportada por Tezasa está siendo analizada por los servicios técnicos del consistorio, pero la concejal de Contratación, Emma Buj (PP), dijo ayer que "bajo ningún concepto" se plantea aplicar subidas de esa magnitud.
En la misma línea, el concejal de Transportes, Pepe Navarro (CHA), avanzó que "de ninguna manera" se aceptará un incremento de tarifas en esos porcentajes.
El contrato de explotación del transporte público contempla una revisión ordinaria de tarifas ajustada al IPC interanual del mes de julio, que en 2013 fue del 1,8%. A esta actualización ordinaria Tezasa añade una revisión extraordinaria destinada a compensar la ruptura del equilibrio económico financiero de la concesión, que la empresa cuantifica en casi 350.000 euros de déficit de explotación.
Los datos económicos aportados por la compañía para argumentar las sucesivas revisiones de tarifas solicitadas en los últimos años han sido cuestionados por los técnicos municipales y el Ayuntamiento siempre ha aprobado incrementos inferiores a los demandados por Tezasa.
Buj recordó que el año pasado la empresa pidió una subida lineal de 28 céntimos en billete y abonos, lo que habría supuesto aumentar los precios entre un 37% y un 70%. El consistorio solo aceptó incrementar en 4 céntimos el billete y el abono ordinario y en 5 céntimos el de pensionistas y estudiantes.
Juan Francisco Jiménez, gerente de Tezasa, señaló que el ejercicio pasado utilizaron el autobús urbano 742.000 personas, 98.000 menos que el año anterior. La merma de viajeros experimentada en los seis últimos ejercicios representa una reducción acumulada cercana al 42% con respecto al récord de usuarios de 2007, cuando el servicio transportó a casi 1,3 millones de pasajeros.
El responsable de la empresa achacó a la crisis económica esta drástica pérdida de usuarios, sumada a otros factores como los cambios introducidos en el mapa sanitario y educativo de la ciudad.
En concreto, mencionó que el centro de salud del Centro Histórico, que antes era un punto clave de flujo de viajeros, tiene una afluencia baja desde que se abrió un segundo ambulatorio en el Ensanche del Ensanche. La apertura del nuevo instituto Segundo de Chomón en el Polígono Sur, a su vez, ha evitado el desplazamiento de alumnos en autobús desde la Fuenfresca y otros barrios alejados de su anterior ubicación, en la Ciudad Escolar.
La merma de viajeros, unida al incremento de costes laborales y a la subida de los carburantes ha llevado a Tezasa a una situación insostenible, según Jiménez.
Las pérdidas de 2013 superan incluso a las registradas el año anterior, que ascendieron a 243.000 euros, según la compañía, y que no fueron compensadas por el consistorio porque no aceptó la subida de tarifas propuesta por la empresa para este ejercicio.
Sobre las discrepancias que año tras año surgen entre la empresa y el consistorio en torno a las cifras que presenta la compañía, su gerente aseguró que las cuentas "están auditadas" por un censor jurado y que son las mismas que cada año presenta el propio Ayuntamiento al Ministerio de Fomento para solicitar la subvención estatal al transporte público.
Jiménez recordó también que una sentencia judicial, recurrida por el Ayuntamiento, le dio la razón en su reclamación por pérdidas del año 2008, al reconocerle el derecho a percibir 40.000 euros de los 58.000 que solicitaba.
Tezasa ha llevado también a los tribunales la negativa municipal a abonarle el déficit del año 2010 y está dispuesta a hacer lo mismo con los resultados negativos de 2011 y 2012.
El concejal de Transportes señaló que la empresa asumió en 2002 una concesión a doce años y "sabía que durante ese periodo las circunstancias económicas podían variar". Además, recordó que en su oferta para hacerse con el contrato realizó una baja de 12 millones de pesetas -unos 72.000 euros- en la subvención que debía abonar el consistorio en cada ejercicio, una cifra que a lo largo de la concesión prácticamente coincidirá con las pérdidas que reclama.
En cuanto a la merma de viajeros, Navarro apuntó que en parte será achacable a la calidad del servicio o a las carencias de la información que debería facilitar la compañía. ¿qué proponen para cambiar esa tendencia de bajada de pasajeros?
El contrato con Tezasa concluirá el próximo mes de julio y el Ayuntamiento trabaja en el pliego de condiciones para sacar a concurso una nueva concesión. El documento final tuvo entrada en el consistorio la pasada semana y ahora será informado por los servicios técnicos municipales para su debate en comisión informativa y su posterior aprobación en el pleno municipal.
El nuevo esquema del transporte urbano reduce de tres a cinco el número de líneas y mejora la frecuencia de paso por las paradas, que se fijaría en 15 minutos frente al mínimo actual de media hora. Si TEZASA no opta al transporte público de Teruel... quizás quede desierto el concurso... Veremos qué pasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario