Era de esperar. La picaresca española hace su aparición en el tranvía. Parece como si no nos vigilan, ni nos obligan, ni vivimos en una situación despótica, no sabemos comportarnos. Triste, pero así es. EPA se hace eco de este tema: Los inspectores del tranvía de Zaragoza cazan cada día a nueve pasajeros que no han pagado su billete. El fraude en los convoyes es casi cinco veces mayor respecto al autobús urbano, a pesar de que este último medio de transporte le supera hasta en cuatro veces en pasajeros. Así, las sanciones interpuestas en este medio de transporte suponen el 84% del total incoadas por los revisores de bus y tranvía en su conjunto. Preferimos que haya más inspectores que no que haya más vehículos circulando. Y aquellos que se suben al tranvía sin pagar, aun lo alardean, cuando realmente, impiden que la red se pueda ajustar más a la demanda. Si tenemos que pagar más sueldos de insepctores para evitar el fraude frente a pagar más conductores, ¿a quién hemos de culpar? A Belloch, que siempre tiene la culpa de todo... al fin y al cabo, es su juguetico...
La razón es obvia: en el tranvía no se produce el control previo del conductor, pero además la sociedad gestora de este medio de transporte ha multiplicado sus esfuerzos para detectar a los que se intentan colar sin pagar porque los fraudes le repercuten directamente en su bolsillo. El Ayuntamiento de Zaragoza paga al tranvía por usuario --es decir, cuantos menos billetes se venden, menos se cobra-- y en el autobús urbano se paga por kilómetro, con lo que el fraude no afecta a lo que cobra la concesionaria.
Los datos del 2013 reflejan que el fraude es mayor en el tranvía (en los autobuses es difícil encontrar revisores: se impusieron 3.381 sanciones de las que se han cobrado 2.126, tal y como reveló ayer la teniente de alcalde de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, en la comisión de su área. Es decir, los inspectores detectaron más de nueve infractores al día durante el pasado año. ¿qué pasa con las no cobradas?
Y eso que, según destacó el concejal del PP, Sebastián Contín, esto solo supone la punta del iceberg, dado que la empresa cuantifica el fraude en porcentajes que oscilan entre el 2% y el 3% del total de pasajeros. Si los convoyes llevaron el pasado año a 22,3 millones de pasajeros, la cifra de los usuarios que entran sin billete podría ascender a más de 600.000 al año. Hombre, mi amigo Contín, siendo tan positivo como siempre... 9 x 365 días son 3285... digamos que Dueso nos miente y solo nos dice la mitad de lo que realmente es... Menos de 6600 personas...de ahí, a magnificar la cifra x 100... es mucho mentir, Sr Contín... ¿De donde se saca semejante cifra? ¿Otro de esos comentarios infundados a los que nos tiene acostumbrado? ¿Datos figurados o datos reales?
Respecto a las sanciones impuestas en el bus, se registraron 615. Es decir, no se llega a dos infractores cada día en este medio de transporte que lleva cuatro veces más viajeros que el tranvía. En concreto, el pasado año 91,4 millones de pasajeros se subieron a los autobuses urbanos de la capital aragonesa. Los usuarios del bus, son mejores que los del tranvía, qué duda cabe... Si por esto fuera, y por el Sr Contín, que apaguen ya de una vez el tranvía y pongan autobuses y más autobuses por toda la ciudad... porque todo es positivo en el bus...
La razón es obvia: en el tranvía no se produce el control previo del conductor, pero además la sociedad gestora de este medio de transporte ha multiplicado sus esfuerzos para detectar a los que se intentan colar sin pagar porque los fraudes le repercuten directamente en su bolsillo. El Ayuntamiento de Zaragoza paga al tranvía por usuario --es decir, cuantos menos billetes se venden, menos se cobra-- y en el autobús urbano se paga por kilómetro, con lo que el fraude no afecta a lo que cobra la concesionaria.
Los datos del 2013 reflejan que el fraude es mayor en el tranvía (en los autobuses es difícil encontrar revisores: se impusieron 3.381 sanciones de las que se han cobrado 2.126, tal y como reveló ayer la teniente de alcalde de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, en la comisión de su área. Es decir, los inspectores detectaron más de nueve infractores al día durante el pasado año. ¿qué pasa con las no cobradas?
Y eso que, según destacó el concejal del PP, Sebastián Contín, esto solo supone la punta del iceberg, dado que la empresa cuantifica el fraude en porcentajes que oscilan entre el 2% y el 3% del total de pasajeros. Si los convoyes llevaron el pasado año a 22,3 millones de pasajeros, la cifra de los usuarios que entran sin billete podría ascender a más de 600.000 al año. Hombre, mi amigo Contín, siendo tan positivo como siempre... 9 x 365 días son 3285... digamos que Dueso nos miente y solo nos dice la mitad de lo que realmente es... Menos de 6600 personas...de ahí, a magnificar la cifra x 100... es mucho mentir, Sr Contín... ¿De donde se saca semejante cifra? ¿Otro de esos comentarios infundados a los que nos tiene acostumbrado? ¿Datos figurados o datos reales?
Respecto a las sanciones impuestas en el bus, se registraron 615. Es decir, no se llega a dos infractores cada día en este medio de transporte que lleva cuatro veces más viajeros que el tranvía. En concreto, el pasado año 91,4 millones de pasajeros se subieron a los autobuses urbanos de la capital aragonesa. Los usuarios del bus, son mejores que los del tranvía, qué duda cabe... Si por esto fuera, y por el Sr Contín, que apaguen ya de una vez el tranvía y pongan autobuses y más autobuses por toda la ciudad... porque todo es positivo en el bus...
Ah... pero si lo de pagar el billete no tiene nada que ver con el medio, sino con los usuarios que no cumplen con sus deberes... (Modo sarcástico off)
Lo que me falta en esta noticia es qué acciones va a tomar Dueso para reducir el fraude...
1 comentario:
A mí me traicionó una máquina: solo pitó una vez, pero no funcionaba, no me descontó el saldo, y me "cazaron". Lo más injusto posible. Así que cojo esto con reservas...
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