sábado, enero 04, 2014

POSIBLES CAMBIOS EN LA 40 Y 51 PARA CONECTAR CON EL CERCANÍAS

Según publica EPA, la intermodalidad del transporte público en Zaragoza es mejorable y la inminente ampliación de la red puede dar un paso más en la comunicación que existe entre el autobús y la estación de Cercanías de Goya. Hasta ahora, el servicio que presta a esta terminal por parte del tranvía se entiende como suficiente, pero solo para el eje Valdespartera-Parque Goya y la conexión con el centro de la ciudad. Pero los técnicos municipales tienen sobre la mesa una propuesta de IU que se está valorando y es la de hacer llegar la línea 40 hasta allí, con parada a las puertas de la terminal ferroviaria, facilitando una alternativa para barrios del este como San José y acercando a los usuarios a una parada que no esté a más de 300 metros de la estación. Eso sucede ahora.

Esta decisión se está valorando de cara a la aprobación definitiva que la próxima semana está previsto dar a la propuesta de ampliación de la red en 500.000 kilómetros comprometida con Autobuses Urbanos de Zaragoza para el pasado 1 de enero. Unas mejoras en las que también se incluirá la línea 40. No para llegar hasta el Seminario, como pedía la Unión Vecinal Cesaraugusta (descartado ya por Servicios Públicos la semana pasada), sino para facilitar a los vecinos de San José un acceso más rápido al centro.

Movilidad ha entendido que la propuesta es razonable y que el actual recorrido de esta línea, por el paseo de la Mina y Constitución, hace perder demasiado tiempo a los pasajeros para acceder al centro, tomando la plaza España como referencia. Así, da más vuelta y tardan más que si entraran directamente por la plaza San Miguel hacia el Coso. Esto obligaría a circular por Independencia en dirección a la plaza Paraíso, y no al revés como ahora. Y como destacó el concejal de IU Raúl Ariza, "lo haría a coste cero, porque no hay incremento de kilómetros". Si el paso del 40 es más lento por Paseo de la Mina... ¿Por qué no lo es para la nueva 32 que se planea vaya por Pº Mina y Constitución para bajar por César Augusto?

Se está estudiando a conciencia esta modificación y, al mismo tiempo, la ampliación del itinerario hasta la estación de Goya, que supondría unos 40.000 kilómetros más en la red pero también poner, por primera vez desde que se construyó, una parada en la misma estación de Goya. La 40, si se aprueba, subiría desde Paraíso hacia Sagasta para girar en la avenida Goya, alcanzar la terminal y volver hacia Independencia por Gran Vía.

Esta medida se sumaría a la ampliación que va a producirse en la línea 51 , que cambiará su recorrido en Cesáreo Alierta para subir por el camino Cabaldós hasta la estación de Cercanías de Miraflores, donde tendrá parada. Volverá a su actual itinerario por Ducado de Atenas. Un cambio que, por otro lado, obligará a mejorar la urbanización, los accesos y la calzada. Una pequeña modificación... que parecía iba a tener el 44 y que ahora, se la queda el 51...

Menudo cacao tienen todas las partes...

4 comentarios:

Daniel Andrés Rubia dijo...

Perdona Chusanch, primero feliz año 2014 y segundo te cuento mis opiniones en la misma línea de hace 15 días, pero actualizadas con la información aportada por Adpg en skyscrapercity, sus usuarios son unos frikys divertidos y bien informados, y la novedad de esta mañana en EPdA sobre las líneas 40 y 51.
Antes de nada, y como a ti te lee mucha gente, cuatro notas.
1.- ¿Para qué sirvió el estudio realizado en la memoria técnica de la nueva concesión del transporte público realizado por ETT hace poco más de un año, si ahora se está cambiando, y lo que es más gordo, en general, a mejor?
2.- ¿Alguien se acuerda de que en caso de que el PSOE vuelva a ganar las elecciones hay un proyecto de línea 2 de tranvía, en el que ya habría que ir pensando antes de meter más líneas por Conde de Aranda, como se propone con el
nuevo trazado de la línea 32?
Según publicaba EPdA, la AV La Estrella de Valdefierro, proponía que esta futura línea de tranvía llegara hasta el cruce Alcampo/Agreda en la antigua carretera de Madrid, idea interesantísima, planteándose la reducción de las líneas que entran en el barrio que podrían ser lanzaderas al tranvía. Esto hace repensar si ya se puede adelantar este hecho, replanteando la superposición de las líneas 24 y 36, durante mucho recorrido.
3.- Los midibuses nuevos facturan el kilómetro, según la memoria económica de la nueva concesión, un 20% menos que los estándares.
4.- Creo que sería momento de repensar Independencia para limitar al máximo su uso, sobre todo en horas puntas, dejando sólo a los autobuses y a los taxis, antes de que se convierta en una ratonera.
Sé que es polémico pero algunos buses articulados podrían incluso utilizar parcialmente el carril del tranvía.
Notas sobre los cambios.
a) Insisto en que es mejor y más barato hacer una gran línea 21 hasta Santa Isabel, con articulados y frecuencia de 4/5 minutos, que hacer que la 32 dé grandes vueltas por el centro. La excusa de combinar al Hospital Provincial queda cubierta con la parada al lado de la Puerta del Carmen.
Ya indiqué en ese comentario una propuesta para la línea 32 en el tramo a La Bombarda, con una fusión con la 30.
b) Completamente de acuerdo con la gestión flexible de la línea 23 en ambos terminales, eso sí un poco de lío con los carteles, y no me parece mal que llegue a Parque Venecia en los momentos críticos del centro comercial. Me preocupa que la negación parta de vecinos de barrios anteriores a éste, como Torrero y La Paz, que teman una pérdida de calidad por posibles atascos, esta música ya me suena con la línea 34 y el barrio de la Almozara, cuando se prolongó a la Estación.
c) La disposición de la 28 no me enamora, más con la propuesta que hago de la nueva 21, pero no me parece mala.
d) El nuevo looping de la 42 me parece demencial y es la parte que menos me convence de todos los cambios.
e) El resto me parece razonable y es bueno que empecemos a ver que los servicios cuestan dinero y debemos hacerlos eficaces, como una posible reestructuración o fusión de las líneas 55 y 56, con reducción de horarios.
Sigo pensando que un taxi adaptado, por su mayor tamaño, podría hacer el recorrido en las horas valle de estas líneas lanzadera y controlado a través de su GPS, para que cumpliera recorridos y horarios, siempre a demanda. ¿No somos unos ases del móvil para solicitarlo mediante las aplicaciones que nos da?
f) La propuesta que viene hoy de la línea 40 no me convence mucho, pues es un pequeño caramelo que tampoco servirá para los vecinos de San José, que llegan mucho antes yendo a Miraflores. Otra cosa es que actuara como una línea circular, pero tampoco lo veo. Yo la dejaría como está.
g) Creo que después de pagar el informe que ha servido de poco, podrían estudiarse con calma los problemas de las líneas 24, 42, Ci1 y Ci2, con tiempo y cabeza para mejorarlas en recorridos y/o horarios, pues son básicas.
Gracias y que nos traigan mucho regalos los Reyes.

Chusanch dijo...

Hola Daniel.. gracias por tu... comentario.

Los estudios, creo que ya lo sabes, no valen para mucho... se pagan cantidades astronómicas por estudiar el status quo... y aportar pocas cosas nuevas... que pronto quedan obsoletas. Partimos de la base de que los estudios los hacen agencias externas, que desconocen en gran medida, las necesidades de la ciudad.

2 Lo de la segunda línea de tranvía, creo que ni el PSOE se lo cree... Pero de ser así, aun quedarían unos años para hacer cambios... ¿Tu te crees que a los políticos les importa el estar mareando al personal con cambios de rutas?
3 Los midibuses... son patéticos. Un autobús que es 2 metros más corto... es que ni se lo tendrían que haber pensado, a no ser que, como se sospecha, no vayan enfocados a líneas de baja ocupación, sino a sustituir viejos autobuses... independientemente de la línea.
4 ¿Impedir el paso a vehículos privados en Independencia? Lo lógico sería habilitar al tráfico esos "carriles de aparcamiento" o lo que sean... para tener más cabida de vehículos. Los autobuses o vehículos que giran a las calles entorpecen el fluir del tráfico.

sobre las propuestas... escribiré algo en breve... :)

Fer dijo...

Hola!

Yo no dejaría como está la línea 40. Debería pasar por Plaza de España tanto a la ida como a la vuelta, y eso saldría casi a coste 0. Somos muchos los que nos bajamos en Paseo de la Mina y luego tenemos que andar medio kilómetro todos juntitos. Casi hacemos buenas migas y todo. Y si sigues en el bus, la vuelta por Constitución tarda más que yendo andando.

Algo hay que hacer, yo ya estoy hasta el gorro, y como yo un ciento y la madre...

Saludos cordiales

Unknown dijo...

Hola!

A mi me gustaría proponer una posible "compensación" para los vecinos de San José tras el acortamiento del servicio de la línea 40 hasta Plaza Paraíso el pasado mes de agosto, o al menos, poder conocer los aspectos negativos que podría tener ya que la propuesta en estudio hasta la estación Goya carece de cualquier utilidad para tales vecinos.

No hay que olvidar que la principal demanda es conectar el Hospital Miguel Servet/Campus S. Francisco/Seminario con tal distrito, bien, pues creo que en vez de solapar la línea 40 al tranvía por Gran Vía, Fdo. El Católico, etc. quizás se podría tener en cuenta una posible prolongación de la línea 53 tal como se exponía en algunos de los comentarios hechos en la presente noticia en EPA., que sirviera como auxilio a la línea 42 y no alargar más esta línea que ya de por sí posee malas frecuencias y en horas punta no cabe ni un alfiler.

Para solucionar ello, creo que la prolongación de la línea 53 desde su terminal en Emperador Carlos V por Manuel Lasala (cuya parada en el nº 44 está bastante próxima al Hospital), P. Renovales, Vía Pignatelli, realice un giro hacia P. Cuéllar y a la derecha todo recto por el Pº Canal hasta llegar a las Terrazas de Cuéllar, Joaquín Sorolla, García Lorca y ya de ahí bajar por la Av. San José y establecer su terminal en Cesáreo Alierta en un poste cercano al nº 55, de forma que pudiera dar la vuelta por la calle Félix Burriel y volver a subir dirección Emperador Carlos V por la Av. S. José hasta el P. del Canal/S. Fernando, seguir por P. Colón/Renovales y Luis Vives a Emperador Carlos V y a su recorrido habitual.

Quizás sea una prolongación demasiado larga para esta línea, sin embargo, pienso que podría ser un nuevo eje de conexión este-oeste de una eficiencia mayor.

Un saludo